Primer Encuentro Presencial Trayecto Física. ¿Cómo acompañar la práctica docente habitual? El diseño de una clase con TIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Advertisements

Laboratorios Pedagógicos
Diseño de contenidos de aprendizaje
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Martha Lucia García Naranjo
Unidad didáctica virtual
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Proyectos colaborativos (PC)
Por qué Informática Educativa
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Ministerio de Educación Nacional
Enseñar con Tecnologías
TIC para enseñar mejor y aprender más
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Ministerio de Educación Nacional
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Ambientes de aprendizaje
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Jornadas de Sensibilización: Las TIC en la EP Narraciones Digitales
Niveles de concreción: Nacional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Propuesta de Intervención: “…Esa pequeña cosa llamada Net…” Turraca, Susana.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Primer Encuentro Presencial Trayecto Física

¿Cómo acompañar la práctica docente habitual? El diseño de una clase con TIC

¿Cómo… usar las tic en el aula? articular las tic con la disciplina? integrar contenidos digitales con las fuentes de contenidos habituales en la disciplina?

Shulman (1986)

Necesidad + Tiempo + Ayudas

Conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar = TPCK Mishra y Koehler (2006) Si integramos los 3 tipos de conocimiento:

Fuente: Traducción del original en

Conocimiento tecnológico - disciplinar Formas en que la tecnología limita o facilita representaciones, explicaciones o demostraciones de conceptos y métodos propios de cada disciplina.

Conocimiento tecnológico - pedagógico Elegir y aplicar estrategias pedagógicas que permitan aprovechar al máximo las tecnologías disponibles con fines educativos.

Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología. [Mishra, Koehler 2006, p.1033]

El diseño de clases con TIC involucra tres ejes de decisiones y su interrelación

Decisiones curriculares Definición del tema o bloque de contenidos de acuerdo con el diseño curricular. Definición de objetivos de aprendizaje.

Decisiones pedagógicas Tipos de actividades. Productos a obtener. Rol docente y alumno/a. Estrategias de evaluación.

Decisiones tecnológicas 1. Establecer necesidades pedagógicas (para qué) 2. Buscar y seleccionar recursos (qué) 3. Definir el modo de uso de los recursos (cómo).

Acompañar al docente en la toma de las decisiones Ayudando a focalizar en los objetivos de aprendizaje. Abriendo posibilidades tecnológicas. Asesorando sobre las limitaciones y el potencial de las herramientas TIC. Anticipando los cambios en la dinámica de aula.

Decisiones tecnológicas/pedagógicas ABRIENDO POSIBILIDADES TECNOLÓGICAS PARA APOYAR ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN

Decisiones tecnológicas/pedagógicas PARA APOYAR ACTIVIDADES DE DESARROLLO ABRIENDO POSIBILIDADES TECNOLÓGICAS

Decisiones tecnológicas/pedagógicas PARA APOYAR ACTIVIDADES DE CIERRE ABRIENDO POSIBILIDADES TECNOLÓGICAS

Programas libres y de uso offline (en las netbooks, servidor escolar) Recursos digitales en educ.ar Decisiones tecnológicas/ curriculares Paso 2: Búsqueda y selección de programas y recursos (qué) Para conocer qué tecnologías apoyan qué tipos de actividades

Escritorios

Escritorio Familia

36 fascículos digitales sobre temas de desarrollo profesional, técnicas de estudios y uso de TIC Producción audiovisual Diseño Web Diseño multimedia y flash Arquitectura sitios web Técnicas de estudio Literatura hipertextual Programación en diversos lenguajes Manual 1 a 1 Los chicos e internet

Fascículos digitales

Galería de imágenes

Colección infografías animadas 500 infografías animadas e interactivas 200 para Ciencias Sociales 300 para Ciencias Naturales

Colección recursos hipermedia 600 recursos de Artes y cultura Idioma Literatura Geografía Matemática Historia Audio textos Trivias interactivas Modelizaciones Obras de arte digitalziadas e interactivas

Colección multimedia de Arte Argentino

DVD por disciplina Pen Drives

Mi escritorio

Decisiones tecnológicas/ pedagógicas Paso 3. Modo de uso de tecnología Participar de un juego interactivo Crear un video para desarrollar un concepto Intercambiar, difundir un video Acceder a información Presentar información Procesar información Aplicar información (juegos, aplicaciones interactivas o programas) Comunicarse con otros mas allá del aula Observar video, imagen, infografía. Intervenir o editar un video para sintetizar un concepto.

«…se está redefiniendo tanto en su estructura material como en sus formas de interacción; ya no hay un solo eje de interacción controlado por el profesor, sino una comunicación múltiple, que exige mucha más atención y capacidad de respuesta inmediata a diversos interlocutores.» Inés Dussel

aula aumentadanuevo espacio comunicativo y de circulación de saberes docente Creador de condiciones de posibilidad, monitoreo de la multiplicidad de saberes

Plataforma de e-learning Red social Blog Espacio compartido

Integración / Ajustes Aspectos disciplinares: ampliados o limitados Cambios en tipos de actividades propuestos, dinámica de trabajo. Modificaciones en el rol del alumno/a y del docente. Criterios de evaluación de competencias digitales. Temporalización Ayudas o apoyos (tutoriales, consultas a expertos, etc) Revisar la planificación en función incorporación de TIC

Tipología de actividades Observación Los alumnos observan activamente imágenes, demostraciones, presentaciones, videos, animaciones, infografías, mapas, experiencias físicas, etc., para localizar / identificar un dato, hecho o concepto. Recolección de datos y muestras Los alumnos recolectan datos que obtienen de diferentes fuentes o muestras del entorno. Ejemplo: La natuwikinatuwiki Reconocimiento y relevamiento de datos

Tipología de actividades Análisis, interpretación y evaluación Clasificación Los alumnos organizan, jerarquizan o categorizan datos o información. Ejemplo: La natuwiki Interpretación de datos, hechos y representaciones Los alumnos asignan significados a datos, representaciones (tablas, gráficos, mapas) o fenómenos de la vida real.

Tipología de actividades Comunicación audiovisual Creación de un video, película, historieta Utilizando alguna combinación de imágenes fijas, video, música y narración, los alumnos producen sus propias películas o historietas. Ej: Interés adolescente”

Tipología de actividades Resolución de problemas Involucrarse en un juego de simulación Los alumnos se involucran en experiencias digitales o no digitales que reflejan la complejidad del mundo real.

Experiencias educ.ar

Propuesta de formación a distancia

Vivencias de apropiación Talleres de apropiación de contenidos para docentes Historia, Geografía,Matemática,Lengua, Formación Ética, Física, Química, Arte,Inglés Festivales Conectar Conectados La revista

Nuestra Propuesta Colaborar en la reducción de la brecha digital. Facilitar a los docentes de las herramientas necesarias para la integración de las TIC en sus prácticas educativas. Ofrecer instancias de capacitación para que el docente genere nuevas estrategias de trabajo a partir del modelo 1 a 1 Cursos gratuitos para docentes Resolución Ministerial Nro 220 Interés educativo

¿Cuáles son las modalidades de los cursos? Asistidos Más de 70 propuestas en temas de alfabetización digital, estrategias didácticas, producción multimedial y talleres disciplinares. Propone asistencia didáctica del tutor Duración: 5 semanas. Se entrega certificado de aprobación en formato digital. Autoasistidos Paquete ofimático y herramientas y aplicaciones para el aula. El tutor solo participa para contestar consultas Duración: de marzo a diciembre Resolución en trámite Aprendizaje abierto Espacio abierto y flexible para acceder a los cursos sin necesidad de registro ni de inscripción previa, ni tampoco de usuario y clave para ingresar al aula virtual.

Propuesta Asistida

Propuesta Autoasistida

Recorridos 1 a 1 Sugerencias para realizar un trayecto formativo para trabajar con el modelo 1 a 1 Si estás comenzando… Si querés profundizar en tu materia… Si querés trabajar con redes sociales y producir multimedia… Si querés realizar talleres colaborativos…

¿Cuáles son los pasos para inscribirse? Ingresa a la solapa « Capacitación» de la página principal del portal 2. Elegí la modalidad del curso 3. Inscríbite en el curso

Para tener en cuenta Para inscribirte tenes que ser usuario educ.ar. 2. Encontrarás instructivos en la página principal de Capacitación

Para organizar la agenda Inicio de las ediciones 2012 Edición marzo de marzo Edición mayo de mayo Edición julio de julio Edición septiembre de septiembre Edición noviembre de noviembre

¡ Muchas gracias! Cecilia Sagol