Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
María Cristina Morán Salas
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Laboratorios Pedagógicos
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Unidad didáctica virtual
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Entornos virtuales de aprendizajes
Dirección de Nivel primario
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Ministerio de Educación Nacional
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA TPM POR: ESTEBAN ESTRADA TORO.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Principios para las Matemáticas Escolares
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Curso Formación Docentes
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Proyecto.
TRABAJO COLABORATIVO GRUPO 1 CECILIA FONTANA, LÍA GARCÍA, MARÍA DEL CARMEN RIVAS, GABRIEL DRI, MÓNICA GÓMEZ, LIONEL CWIELONG, CECILIA BERTINO. MODELO 1.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
.. Virtualización del curso: Servicio Al Cliente Presentado por: Raquel Varela A. Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Transcripción de la presentación:

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra Belando Sustentación del Examen final 2015

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Problema A seis años de la implementación del Plan Ceibal….. Bajo compromiso por parte de los docentes de incluir en sus prácticas el uso de las TIC Enseñanza de las Ciencias Naturales con propuestas poco motivadoras, las cuales no despiertan el interés y la curiosidad en los niños y niñas Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando Poca formación en las TIC Poco tiempo extra para dedicarle tiempo a la formación: doble turno Invierten horas en planificar Desmotiva- ción y cansancio

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Justificación Puntapié inicial de un ambicioso proyecto alcanza Desafío Promover nuevas prácticas de enseñanza- aprendizaje reconfigurando las relaciones entre los sujetos de la educación y de estos con el saber Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Poco valor educativo al incluir las TIC en su prácticas Potenciar TIC ¿cómo? CURSOS VIRTUALES Virtualidad No necesitan trasladarse Distribuyen su tiempo Son partícipes directos de su propio aprendizaje propuesta creativa, interactiva y colaborativa el proyecto del curso suma a su tarea en el aula docente Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Propuesta Pedagógica Aprendizaje: proceso socioconstructivo Relacionar ideas previas Situaciones que les provoquen un desequilibrio Construyen, modifican sus esquemas Nueva postura frente a la sociedad de la información APRENDER A… seleccionar descartar clasificar organizar relacionar Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Propuesta Pedagógica Trabajo colaborativo Potencia la diversidad de miradas Se aprende CON y DE otros Complementan ideas Genera responsabilidades compartidas Proyecto final COLABORATIVO Se abre a la comunidad El aprendizaje dependerá de … lo que sabemos lo que podemos aprender con ayuda del otro Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Elaborar un curso virtual que promueva el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de capacidades en el uso de las TIC para el mejoramiento de la práctica educativa de las Ciencias naturales. OBJETIVO… Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” EVALUACIÓN… Procesos de aprendizaje: Participación activa en foros Realización de tareas Trabajo colaborativo: proyecto final Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Acerca del curso… Consta de 5 módulos Duración total de catorce semanas Al comienzo: herramientas básicas para el manejo de la plataforma Comunicación: foros, mensajes, chat Consignas claras, aportes de material: texto, video, imágenes, gráficos, tutoriales. Promoverá el intercambio Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Aula virtual creada para el Curso… Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando El Módulo 1 consta de 3 clases…

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Conclusiones incluir a partir de la reflexión de sus propias prácticas y el análisis teórico de temáticas ambientales, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en su planificación. Es decir, potenciar el uso de las TIC en sus prácticas educativas. …permite a los docentes: -aumentan las posibilidades del aprendizaje porque rompe las barreras físicas del entorno; elimina las distancias y las dificultades y costos de desplazamiento. -una nueva forma de acceder al conocimiento y la misma ha generado nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje …al ser virtual Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando

Conclusiones La propuesta del curso es creativa, interactiva, colaborativa, para que lo que aprendan “sume” a su tarea de aula y no implique un peso extra o una tarea que les agregue a todas las que ya tienen …para el docente… Trabajo colaborativo Promover la reflexión en torno al nuevo escenario educativo que propone la inclusión de la tecnología en la educación, a través del análisis de los contenidos escolares a la luz de la educación ambiental, logrando establecer relaciones y vínculos que permitan un abordaje crítico Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Sustentación del Examen final 2015 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Sandra Belando