EMPRESAS TURÍSTICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONSUMIDORES
Advertisements

La conceptualización tradicional.
Natalia Pérez Betancur Derecho Económico Internacional 2011
San Sebastián, 29 de junio de 2009
FORMAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MATERIA DE INVERSIÓN TURÍSTICA
EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
INDUSTRIA DEL ALOJAMIENTO
CLASIFICACIONES DE HOTELES
INDUSTRIA DEL ALOJAMIENTO FUNCIÓN PRINCIPAL: TENER UN SISTEMA DE SERVICIOS Recepción y atención al huésped Recepción y atención al huésped Habitación privada,
Tesis I: contratos mercantiles modernos
Instituciones Financieras
Recintos Aduaneros.
Ley de Establecimientos Mercantiles
Cámara Chilena de la Construcción
LAS 5 “P” DEL MARKETING.
MARÍA ÁNGELES GUERVÓS MAÍLLO UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
EL PARAISO ROSAZUL.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
NTSH 008. ALOJAMIENTOS RURALES. REQUISITOS DE PLANTA Y SERVICIOS
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
Por Miguel A. García Monllor. Abogado de la Patronal AERTE.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SOCABAYA
 Establecimientos que presten al público servicios de alojamiento y otros servicios afines mediante un pago. Art. 1.
EL PATRIMONIO DEL ESTADO
NUEVA NORMATIVA TRABAJADORES AUTÓNOMOS 1.Ley 20/2007, 11 de julio, del Estatuto del Trabajador autónomo. 2.Ley 18/2007, 4 de julio, por la que se procede.
COLEGIO DE CORREDORES DE SEGUROS
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
HACIA EL CONCIERTO SOCIAL
PRODUCTOS Y SERVICIOS.
Presentación Pelayo SEGURO AUTOS PARA AUTÓNOMOS.
“Análisis de Factibilidad para la implantación de un Bed & Breakfast en Punta Blanca, Provincia de Santa Elena” David Vallet S.
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE HOTELERÍA Lic. Duan Manchego Moscoso.
NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO
COMERCIANTE.
NORMA Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001
Empresas de Servicios Turísticos:
PRINCIPIOS LABORALES.
SERVICIOS TURISTICOS Agencia de Viajes
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE HOTELERÍA Lic. Duan Manchego Moscoso.
Como armar el Plan de Negocios
planificación urbano-costera DE COSTA RICA
CONTRATOS PÚBLICOS DE OBRAS
REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.
Bienvenidos.
Cadena de valor turística en agencia de viajes
Introducción a la Hospitalidad
Lic. Duan Manchego Moscoso ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE HOTELERÍA.
BARRERAS ARQUITECTÓNICAS DE HUELVA DAVID CASTILLA BARRIOS 2º A.
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
Administración de Servicios Municipales
HISTORIA DEL HOSPEDAJE:
EMPRESA JORGE GOMEZ.
* Uno de los requerimientos que tiene que tener en cuenta la oficina de turismo cuando recoge y gestiona la información, es quién.
SACT: Programas iniciales BUENAS PRÁCTICAS EN DESTINOS
DESARROLLO DE LA CADENA IBIS EN EL ECUADOR
Cristina Bonilla Molina Paula Castaño López. Se denomina empresa de trabajo temporal a aquella cuya actividad fundamental consiste en poner a disposición.
COMERCIANTE Elaborado por: Equipo Técnico Pedagógico de Contabilidad y Finanzas. Centro de Servicios Empresariales y Turísticos SENA.
TIPOS DE AGENCIA DE VIAJES
CARACTERÍSTICAS FUNCIONES Y CLASIFICACIÓN
Clasificación y funcionamiento de las agencias de viajes
MULTINIVEL VS PIRAMIDAL
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
NORMATIVA DE ALOJAMIENTO TURISTICO DE ANDALUCIA Registro de Turismo de Andalucía.
Empresa consumidores Prof. Mónica Canteros
La demanda turística El conocimiento de los factores que determinan la demanda es un elemento clave para todos los que desempeñan su actividad en este.
República Dominicana Junio 2014 Experiencia de Países en Auditorías de Empresas Multinacionales y Precios de Transferencia Auditorías a Empresas Hoteleras.
Legislación relativa a las agencias de viajes en Andalucía Alba Díaz Tarea 1.1 Dirección de Entidades de Intermediación Turística.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Instituto Nacional de Estadística Sub. Gral de Estadísticas de los Servicios, INE.
DECRETO 301/2002 de 17 de Diciembre de Agencias de Viajes y Centrales de Reservas.
Transcripción de la presentación:

EMPRESAS TURÍSTICAS

COMERCIALIZACIÓN Y MEDIACIÓN

Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico AGENCIAS DE VIAJES Empresas mercantiles que, se dedican profesional y comercialmente, en exclusividad, al ejercicio de actividades de asesoramiento, mediación y organización de servicios turísticos, pudiendo utilizar medios propios en la prestación de los mismos o siendo, en la mayoría de los casos, agente intermediarios entre los prestadores de servicios- alojamientos, transportes, restaurantes, guías, etc- y los clientes. Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico AGENCIAS DE VIAJES Decreto 301/2002 de 17 de diciembre, de Agencias de Viajes y Centrales de Reserva Orden de 21 de mayo de 1993, sobre determinación de Código Identificativo de las Agencias de Viajes. Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

AGENCIAS DE VIAJES Actividades Venta de billetes y reserva de plazas en medios de transporte. Reserva de plazas en cualquier alojamiento turístico. Contratación de cualquiera otros servicios turísticos prestados por las empresas La organización y comercialización de viajes combinados La organización o comercialización de excursiones de duración no superior a veinticuatro horas o que no incluyan una noche de estancia Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

AGENCIAS DE VIAJES Otras funciones Información turística Cambio de divisas Expedición y transferencia de equipajes por cualquier medio de trasporte. Formalización de pólizas de seguro turístico, de perdida o deterioro de equipajes y otras que cubran los riesgos derivados de los viajes. Arrendamiento de vehículo con o sin conductor. Reserva, adquisición y venta de billetes o entradas de espectáculos, museos y monumentos. Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

AGENCIAS DE VIAJES Otras funciones Arrendamiento de útiles y equipos destinados a la practica de turismo activo. Servicios de acogida de eventos congresuales, convenciones o similares Comercialización de derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico. Prestación de cualesquiera otros servicios y actividades que complementen los anteriormente enumerados. Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

AGENCIAS DE VIAJES Tipos AGENCIAS DE VIAJES MAYORISTAS AGENCIAS MINORISTAS AGENCIAS DE VIAJES MAYORISTAS-MINORISTAS Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

AGENCIAS DE VIAJES Obligaciones Titulo licencia para llevar a cabo su actividad Cubrir una serie de garantías económicas   La garantía de responsabilidad contractual. Los seguros de responsabilidad civil   Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico CENTRALES DE RESERVAS Personas físicas o jurídicas que se dedican a la mediación de servicios turísticos, sin que en ningún caso puedan percibir directamente de los usuarios turísticos contraprestación económica alguna por su mediación. Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

CENTRALES DE RESERVAS Actividades Reserva de plazas en cualquier alojamiento turístico. Contratación de cualquiera otros servicios turísticos Información, difusión y venta de material publicitario Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

CENTRALES DE RESERVAS Obligaciones Constituir y mantener vigente una garantía que cubra su eventual declaración de responsabilidad como consecuencia del incumplimiento o cumplimiento defectuoso de sus obligaciones frente a los usuarios finales o empresas de servicios turísticos Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico Touroperadores Empresas mercantiles que organizan “paquetes turísticos”, viajes todo incluido, en grandes cantidades y a precios más reducidos, pudiendo prestar ellos mismos todos o parte de los servicios Venden sus productos a las Agencias de Viajes o a través de sus propias oficinas Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Ley de Turismo de Amdalucía 13/2011

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS La categoría será fijada teniendo en cuenta la calidad de las instalaciones y servicios, con arreglo a lo dispuesto en el Decreto 47/2004 de establecimientos hoteleros. Según su ubicación, éstos se clasifican en las modalidades de playa, ciudad, rural y carretera.

ALOJAMIENTOS HOTELEROS Hoteles Hostales Pensiones Hoteles-Apartamento Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico HOTELES Categoría Gran lujo 5 5 4 3 2 1 Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico HOTELES Descripción Establecimientos destinados a la prestación del servicio de alojamiento turístico Deben de ocupar la totalidad o parte independiente de un edificio, o un conjunto de edificios de forma homogénea, disponiendo de entradas propias y, en su caso, ascensores y escaleras de uso exclusivo. Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

HOTELES Otras características La cantidad de ascensores y las dimensiones de los espacios irá en función de la categoría Los hoteles de 4 y 5 estrellas dispondrán de suite, y de secador de pelo en los baños o aseos. Los hoteles disponen de zonas de servicios separadas de las destinadas a sus clientes: cocinas, cámaras frigoríficas, bodega y despensa, local para equipajes, etc. Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

HOTELES Otras características Garaje. Obligatorio en los de 4 y 5 estrellas Climatización. Obligatoria en los de 4 y 5 estrellas Servicios de bar y comedor. Obligatorios en los de 3, 4 y 5 estrellas Lavandería, lencería y plancha. Obligatorio en todos excepto en los de 1 estrella Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico HOSTALES Categoría 2 1 Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico HOSTALES Descripción Establecimientos destinados a la prestación del servicio de alojamiento turístico Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

HOSTALES Otras características Ascensor. Obligatorio en los de 2 estrellas Pueden ocupar sólo una parte de un edificio. Deben estar dotados de aseos en todas las habitaciones. Los de 2 estrellas deberán contar también con aseos generales. Cuentan con servicio de limpieza, calefacción y refrigeración. Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico PENSIONES Categoría Única Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

PENSIONES Descripción Establecimientos que ofrecen alojamiento turístico, con o sin otros servicios de carácter complementario Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

PENSIONES Otras características Las pensiones no cuentan con ascensor. Pueden ocupar sólo parte de un edificio y tener los aseos o baños fuera de la habitación. La proporción exigida por la norma es de un baño cada 5 habitaciones. Cuentan con servicio de limpieza. Cuentan con calefacción pero no con refrigeración. Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

HOTELES APARTAMENTO Categoría 5 4 3 2 1 Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

HOTELES APARTAMENTO Descripción Establecimientos destinados a la prestación del servicio de alojamiento que, reuniendo los requisitos exigidos a los hoteles, cuentan, además, con las instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos y bebidas dentro de cada unidad de alojamiento, en los términos que reglamentariamente se determinen Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

PARADORES Un poco de historia Nacieron en 1920. Fueron ideados por el marqués de la Vega-Inclán, bajo el reinado de Alfonso XIII, Además de dar alojamiento en zonas con recursos turísticos en las que no existían, pretendían recuperar y rehabilitar monumentos histórico-artísticos, conventos, monasterios, castillos, palacios.. como alojamientos. Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

PARADORES Un poco de historia En 1985 nace la sociedad estatal Paradores de Turismo S.A. y a partir de este momento consiguieron beneficios. La Sociedad de Paradores de Turismo S. A. de España es una de las cadenas hoteleras más importantes de España Es de competencia estatal Se clasifican en hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS Apartamentos turísticos. Inmuebles de uso turístico en régimen de aprovechamiento por turno. Campamentos de turismo o camping. Casas rurales. Balnearios. Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

APARTAMENTOS TURISTICOS Categoría 4 3 2 1 Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

APARTAMENTOS TURISTICOS Prestan servicio de alojamiento comercializado por un mismo titular. Pueden ser apartamentos propiamente dichos, villas, chalés, bungalows o inmuebles análogos. Están regulados por el Decreto 194/2010 de 20 de abril de establecimiento de apartamentos turísticos Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

INMUEBLES DE USO TURISTICO DE APROVECHAMIENTO POR TURNOS Establecimientos destinados a prestar servicios de alojamiento mediante la atribución a los usuarios turísticos de un derecho, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que les faculte para ocuparlos, sucesivamente y con carácter exclusivo, durante un período determinado o determinable de cada año. Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

CAMPAMENTOS TURISTICOS Categoría Lujo Primera Segunda Tercera Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

CAMPAMENTOS DE TURISMO CAMPING Establecimientos públicos de alojamientos turístico que, ocupando un espacio de terreno debidamente delimitado, dotado y acondicionado para hacer vida al aire libre, durante un período de tiempo limitado, utilizando albergues móviles, tiendas de campaña u otros elementos análogos fácilmente transportables o desmontables, así como aquellos elementos fijos debidamente autorizados Están regulados por el Decreto 164/2003 de 17 de junio, de ordenación de los campamentos de turismo. Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico CASAS RURALES Edificaciones situadas en el medio rural que, por sus especiales características de construcción, ubicación y tipicidad, prestan servicios de alojamiento, con otros servicios complementarios, y que hayan sido declaradas como tales por la Administración turística. Reguladas por el Decreto 20/2002 de 29 de enero de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

CASAS RURALES Clasificación Hoteles y apartamentos turísticos rurales. Complejos turísticos rurales. Demás establecimientos turísticos cuya normativa especifica así lo determine. Villas turísticas andaluzas Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico BALNEARIOS Centros sanitarios que utilizan con fines terapéuticos aguas minero-medicinales, tratamientos termales u otros medios físicos naturales Necesita unas instalaciones medico termales para los tratamientos de enfermedades que utilizan las aguas minero-medicinales, y en las que se dispone de hospedaje, denominándose establecimiento termal Si hay varios balnearios es un Estación Termal Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

RESTAURACIÓN

ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN Restaurantes Cafeterías Bares Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico

ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN No se consideran establecimientos de restauración turística: Los comedores universitarios, escolares, de empresas y cualesquiera otros en los que se sirva comida a colectivos particulares, excluyendo al público en general. Los comedores de los establecimientos turísticos de alojamiento en los que se sirva comida sólo y exclusivamente a quien se encuentren alojados en ellos. Módulo 1. Introducción al Mercado Turístico