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INDUSTRIA DEL ALOJAMIENTO FUNCIÓN PRINCIPAL: TENER UN SISTEMA DE SERVICIOS Recepción y atención al huésped Recepción y atención al huésped Habitación privada,

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Presentación del tema: "INDUSTRIA DEL ALOJAMIENTO FUNCIÓN PRINCIPAL: TENER UN SISTEMA DE SERVICIOS Recepción y atención al huésped Recepción y atención al huésped Habitación privada,"— Transcripción de la presentación:

1 INDUSTRIA DEL ALOJAMIENTO FUNCIÓN PRINCIPAL: TENER UN SISTEMA DE SERVICIOS Recepción y atención al huésped Recepción y atención al huésped Habitación privada, para descansar y asearse. Habitación privada, para descansar y asearse. Facilidades de comunicación directa e indirecta Facilidades de comunicación directa e indirecta Servicios de A y B y distracción. Servicios de A y B y distracción. Asistencia médica Asistencia médica Seguridad para el huésped. Seguridad para el huésped.

2 TIPOS DE CLIENTES CORPORATIVOS INDIVIDUALES INDIVIDUALES GRUPO GRUPO CONVENCIONES Y GRUPOS PLACER TRIPULACIÓN DE AEROLÍNEAS GOBIERNO CLIENTES REGIONALES ESTANCIAS LARGAS

3 Empresa de carácter público que ofrece al viajero alojamiento, alimentos y bebidas, así como entretenimiento y que opera con fines de lucro Hotel TIPOS DE ALOJAMIENTO

4 Tipos de alojamiento Hoteles-Apartamentos: habitaciones Disponen de instalaciones adecuadas para conservación, elaboración y consumo de alimentos, se rentan x semana, quincena o mes. Hostal : ofrecen alojamiento, pueden o no ofrecer servicios complementarios, no llegan a los niveles exigidos para los hoteles (1 o 2 ) Motel o motor hotel: Alojamiento en departamentos con garage y entrada independiente, estancias de corta duración, puede o no ofrecer A&B, generalmente horizontal, poco personal.

5 Extrahoteles: Tipos de alojamiento Marinas Campings Cruceros Cabañas (lagos, bosques) Bungalows (playa) Casas de turismo rural Albergues (jóvenes, montañeros, peregrinos) Paradores (en palacios, castillos) Pensiones

6 TIPOS DE CLIENTES CORPORATIVOS INDIVIDUALES INDIVIDUALES GRUPO GRUPO CONVENCIONES Y GRUPOS PLACER TRIPULACIÓN DE AEROLÍNEAS GOBIERNO CLIENTES REGIONALES ESTANCIAS LARGAS

7 Planes de alojamiento Plan europeo: solo alojamiento Plan continental: alojamiento + desayuno continentalPlan continental: alojamiento + desayuno continental Plan americano modificado: alojamiento + media pensión (desayuno+comida o desayuno+cena) Plan americano : alojamiento + pensión completa(desayuno+comida+cena) All inclusive : alojamiento + pensión completa +bebidas +snacks.All inclusive : alojamiento + pensión completa +bebidas +snacks.

8 CLASIFICACIONES DE HOTELES Clasificar a un hotel no es fácil por la diversidad de la industria sin embargo, existen algunas categorías, un hotel puede estar dentro de más de una. DIMENSIÓN DIMENSIÓN PRECIO PRECIO SEGMENTO DE MERCADO SEGMENTO DE MERCADO UBICACIÓN UBICACIÓN OPERACIÓN OPERACIÓN ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN TIPO DE COMERCIALIZACIÓN TIPO DE COMERCIALIZACIÓN CALIDAD EN EL SERVICIO CALIDAD EN EL SERVICIO

9 Dimensión Económico Menos de 150 habitaciones Clasificación de hoteles 150 a 299 habitaciones 300 a 600 habitaciones Precio Mediana Categoría Primera clase De lujo Más de 600 habitaciones

10 Clasificación de hoteles Segmento De mercado Comerciales Aeropuertos Residenciales Resort Bed and Breakfast Time share Casinos Convenciones Centros de conferencias

11 Hotel Metropolitano Clasificación de hoteles Ubicación En centros vacacionales: balnearios o parques de atracciones Hotel de Playa Hotel de Aeropuerto

12 Operación Permanente Clasificación de hoteles Organización O Comercialización De estación Independiente De cadena

13 Tipo de comercialización Hotel independiente: Administración por parte del propietario Administración por parte de una sociedad Hoteles de cadena: 1 sola organización es dueña y administra varios hoteles. Estándares de servicio-limpieza-decoración-mobiliario- calidad. Ventajas: 1.Compras en volumen 2.Capacitación del personal 3.Campañas nacionales de publicidad (gastos divididos) 4.Central de reservaciones

14 Clasificación de hoteles Calidad en el servicio Estrellas Diamantes Clave de letras Vocablos afines

15 VOCABLOS Y LETRAS VOCABLOSLETRASESTRELLAS De lujo AA***** Superior de primera A**** Ordinario de primera B*** Superior de turista C** Ordinario de turista D*

16 CLASIFICACIÓN DE HOTELES MOBIL TRAVEL GUIDE: Guía turística otorga las estrellas desde 1958. Se evalúan las categorías: Habitación 40 Habitación 40 Servicios principales 25 Servicios principales 25 Servicios complementarios 10 Servicios complementarios 10 Instalación física 15 Instalación física 15 Personal administrativo y de servicio 10 Personal administrativo y de servicio 10 De acuerdo con el número de puntos es el número de estrellas. 50-59 * 60-69 ** 70-84 *** 85-94 **** 95-100 *****

17 DIAMANTES AAA Surge en Chicago en 1902 con un grupo de automovilistas para promover el uso de los autos. Surge en Chicago en 1902 con un grupo de automovilistas para promover el uso de los autos. Empiezan a promover que se mejoren las carreteras destinadas en ese tiempo para caballos. Empiezan a promover que se mejoren las carreteras destinadas en ese tiempo para caballos. Elaboran guías,mapas, apoyan leyes de protección al peatón, seguridad vial. Elaboran guías,mapas, apoyan leyes de protección al peatón, seguridad vial. Otorga el distintivo de los diamantes a restaurantes, hoteles y spa. Otorga el distintivo de los diamantes a restaurantes, hoteles y spa. 1 a 5 diamantes 1 a 5 diamantes

18 DIAMANTES UNO: Comodidades esenciales, viajero de bajo presupuesto. DOS: Precio modesto, un poco más que lo básico. TRES: estilo distinguido, mejora en la calidad de instalaciones y amenidades, mejor nivel de comodidad. CUATRO: Superior a la media, instalaciones refinadas, gran calidad, amenidades, alto grado de hospitalidad y servicio. CINCO. Máximo lujo de calidad y servicio, excede las expectativas del huésped, estándares impecables de excelencia, LUJOSAS INSTALACIONES. COMPAÑÍAS QUE HAN DESTACADO POR SU ALTO NIVEL DE CALIDAD Y SERVICIO

19 CALMECAC Star´s & Diamonds Certificación voluntaria Otorga la clasificación de Estrellas y Diamantes Inicialmente era la SECTUR en 1992 pasa a un organismo privado. Evitar que los hoteles se autoclasifiquen. Mantener estándares y asegurar calidad. Son cuatro auditorías con costo cada una para obtener la certificación. Duración indefinida, auditoría anual.

20 LEADING HOTELS OF THE WORLD Creada en 1928 por un grupo de hoteleros de Europa. Organización de comercialización Lujo y prestigio. Representa a más de 400 hoteles Excelencia en el servicio Evalúan estándares de servicio.


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