INICIATIVAS CIAT PARA LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LAS AATT

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MARÍA RAQUEL AYALA DOVAL DIRECTORA DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS CIAT Directora Adjunta para América latina.
Advertisements

Transparencia por Colombia 2011 evaluado en 2012
1 COMITÉ DE EXPERTOS DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN - M E S I C I C - INFORME HEMISFÉRICO.
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
1 Probidad y Ética en las Administraciones Tributarias Relator: Mario Moren Robles México, Octubre 2008 ¿Cuáles son las patas de la mesa?
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN NORMAS PROFESIONALES DEL SNF
Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
CONCEPTOS ERRADOS DEL CONTROL INTERNO
M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO
4ª. Reunión 2008 RETAIP–DF, Responsables de Capacitación 28 de agosto de 2008 ¿QUÉ ES LA RETAIP – DF? La Red de Transparencia y Acceso a la Información.
Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano
PROPUESTA DE UN ESTUDIO
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL CLIMA DE NEGOCIOS Mario Bergara 18 de octubre de º Jornadas de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Sistema de Control de Evaluación.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
Sistema de Control de Gestión.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
ACUERDO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PAÍS, PARA LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Estructura Sistema de Control Interno
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN 23 de octubre de 2014 AMOCVIES.
MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
NORMAS & DECRETOS GENERALES DE CONTROL INTERNO NORMAS DE AMBIENTE & CONTROL.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
Objetivo General Específicos Principios
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Misión y Visión noviembre, 2011.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MECIP MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA y BIENESTAR SOCIAL
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
Presupuesto Participativo Año 2,008
31/08/09 a 04/09/09 Seminario de Planificación Estratégica en las ATPágina 1 Seminario de Planificación Estratégica en las Administraciones Tributarias.
Evaluación Sistema de Control Interno CHEC S.A. E.S.P Metodología DAFP Evaluación Sistema de Control Interno CHEC S.A. E.S.P Metodología DAFP Manizales,
FUNDAMENTOS, BENEFICIOS Y PRODUCTOS TANGIBLES DEL MECIP
COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL DAPM CONTENIDO Estructura General Objetivos Componente Ambiente de Control Concepto de cada elemento Articulación.
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CÁMARA DE REPRESENTANTES.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Atributos Mínimos para una AT
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Dirección General de Asuntos Internacionales Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Reforma Universitaria
REVISIÓN DE PARES: La experiencia de la CGR de Chile como entidad revisora. Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales (en el contexto de la Reunión.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Órgano de Control Institucional
LA CREACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LA CONFIANZA CIUDADANA; LOS MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS (AT): CASO DE LA.
Transcripción de la presentación:

INICIATIVAS CIAT PARA LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LAS AATT MÁRCIO VERDI Secretario Ejecutivo

EL CIAT: UNA BREVE HISTORIA El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) es un organismo internacional público sin ánimo de lucro. El CIAT fue creado en 1967 con el objetivo de proveer un servicio integral a la modernización de las Administraciones Tributarias de los países que lo integran, promoviendo su evolución, aceptación social y fortalecimiento institucional. WWW. CIAT.ORG

Organización del CIAT 34 Países Miembros 4 Países Miembros Asociados 29 Países de Norte, Centro y Sur América y el Caribe 6 Europeos 2 Africanos 1 Asiático

Asambleas Generales

Conferencias Técnicas

Asamblea General Guatemala 2008

Asamblea General Bolivia 2004

Publicaciones de la Asamblea General

Publicaciones de la Conferencia Técnica

Grupo de Trabajo de Ética

Manual y Juego de Herramientas de Ética

Taller sobre Ética

La Promoción de la Ética : Los Trabajos del CIAT Asamblea General del CIAT en Perú (1995): “Problemática del combate a la corrupción en la AT” Asamblea General del CIAT en Rep. Dominicana (1996): “Resolución sobre atributos minimos necesarios para una sana y eficaz AT” Grupo de Trabajo sobre promoción de la ética en la AT (2003-2006), auspiciado por Canadá, con participación de Argentina, Brasil, Canadá, España, Trinidad y Tobago, y SE. Asamblea General del CIAT en Argentina (2005), “Declaración sobre la Promoción de la Ética en la AT” Comité Permanente sobre Ética (2008), coordinado por Canadá con participación inicial de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Países Bajos, Panamá, Rep. Dominicana, Trinidad y Tobago, y SE.

Carta de Atributos Mínimos para una Sana y Eficaz AT Garantizar la integridad e imparcialidad de una Administración Tributaria. Garantizar la continuidad de una Administración Tributaria adecuada. Garantizar la confianza de los contribuyentes .

Garantizar la Integridad e Imparcialidad de una Administración Tributaria Código de Conducta. Carrera Administrativa. Remuneración del cuadro de funcionarios acorde con la ofrecida en el mercado en condiciones similares. Independencia de la administración tributaria. Que la administración proteja la privacidad y confidencialidad de la información.

Garantizar la Continuidad de una Administración Tributaria Adecuada Meritocracia técnica y profesional. Estabilidad laboral sin anarquía ni complicidad. Planes estratégicos y operativos. Disponibilidad de recursos humanos, financieros y tecnológicos. Participación de la administración tributaria en la formulación de las normas. Capacidad y conocimiento para adaptar programas, servicios y estructuras organizacionales. Desarrollo de planes de capacitación. Autoridad de los funcionarios pero con rendición de cuentas.

Garantizar la Confianza de los Contribuyentes Aplicación justa, confiable y transparente de las políticas y leyes fiscales, el acceso, el servicio confiable y la consulta con los contribuyentes. Rápido procesamiento de las solicitudes de los contribuyentes. Crear conciencia tributaria - Educación Fiscal. Haciendo respetar los derechos de los contribuyentes .

Grupo de Trabajo sobre Promoción de la Ética en la AT (03-06) Modelo de Código de Conducta del CIAT: documento de orientación y comparación para el desarrollo o revisión y mejora del código de conducta de una AT Guía de auto-evaluación: guía para diagnosticar las fortalezas y debilidades en la infraestructura Ética de una AT

Modelo de Código de Conducta del CIAT El objetivo general del Código del CIAT es proveer un marco de referencia a los funcionarios respecto al comportamiento esperado y promover la importancia de la integridad en una Administración Tributaria sana y eficaz. Conjunto de obligaciones más allá del simple cumplimiento de la ley promoviendo su “buen” cumplimiento (no es ilegal, pero tampoco moral) Las reglas prácticas pueden requerir mayor amplitud y detalle conforme características de la organización y su entorno. Una condición necesaria para su efectividad es la coherencia entre los valores tomados en cuenta y el comportamiento corporativo.

Declaración sobre la Promoción de la Ética en la AT Liderazgo y compromiso: principal responsabilidad en la máxima autoridad de la AT y en el cuadro directivo superior. Marco legal: leyes, reglamentos, y procedimientos administrativos deben ser precisos y de fácil acceso. Equidad: régimen debe ser justo y equitativo, se debe administrar de manera transparente. Informatización: contribuye a la eficiencia y eficacia, identifica acceso y uso indebido de información tributaria. Autonomía institucional: estricta aplicación de la ley sin favores o interferencia de autoridades o miembros del poder político. Mecanismos efectivos: para asignación de responsabilidades y rendición de cuentas, así como órganos de control interno y externo. Códigos de conducta: que establezcan en términos muy prácticos y claros comportamiento de los funcionarios tributarios.

Declaración sobre la Promoción de la Ética en la AT Prácticas de gestión de los recursos humanos: Nivel de remuneración competitivo; Existencia de una carrera administrativa; Regulaciones que garanticen a los funcionarios sus derechos; Mecanismos y corrección para comportamientos inapropiados; Prácticas de designación, rotación y traslado de los funcionarios Programas adecuados de capacitación y perfeccionamiento Sistema de evaluación del desempeño; y Ambiente laboral libre de discriminación y acoso.

Comité Permanente del CIAT sobre Ética y AT Conformado en 2008 y presidido por Canadá, Lo componen hoy en día 17 países miembros y no miembros del Centro. Establecer mecanismos para intercambiar conocimientos y experiencias entre los países miembros del CIAT, concernientes a la promoción de la ética en la AT Compilar, clasificar, sistematizar prácticas innovadoras aplicadas para promover la ética y complementarlas con el desarrollo de nuevas propuestas. Realizar tareas de análisis e investigación para desarrollar un marco conceptual. Apoyar en la ejecución de planes piloto de auto-diagnóstico para la promoción de la ética, como el que se esta haciendo en Uruguay con la DGI. Objetivo:

Actividades CIAT

Sitio Web CIAT