Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARIA ELENA GRANADOS R. JENY ALEIDA OSPINA S. MARTA ELENA ROLDAN N.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Laboratorios Pedagógicos
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
DESAFÍOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Diseño Curricular de Franciscanismo
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
Unidad didáctica virtual
Programa de Capacitación
DESARROLLO PROFESIONAL
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Proyectos colaborativos (PC)
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
Diferencia entre objetivos,
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
COMPETENCIAS DIGITALES
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Transcripción de la presentación:

Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales de docentes

Propósitos de esta videoconferencia  Definir y exponer qué son las competencias digitales.  Reflexionar sobre la incorporación de las competencias digitales en las actividades de clase.

¿Qué entendemos por competencias en las actividades de clase? Es la capacidad para poner en acción actitudes, conocimientos, estrategias y habilidades para hacer frente a una situación determinada. Transferir lo aprendido en diferentes contextos o situaciones.

¿Cuáles son las competencias básicas? Competencia comunicativaCompetencia matemáticaCompetencia para interactuar con el mundo físicoCompetencia social y ciudadanaCompetencia cultural y artísticaCompetencia para aprender a aprenderAutonomía e iniciativa personalCompetencia digital

Nuevos soportes, nuevas competencias ACCIONES El uso de todas las herramientas que provee la tecnología involucra diferentes tipos de ACCIONES:  Búsqueda y recepción de información.  Formas de comunicación y socialización.  Formas de trabajo en cooperación y colaboración con otros.  Formas de producción y creación.  Actividades de síntesis y resumen en diferentes formatos. Estas son diferentes herramientas y aplicaciones disponibles en internet ¿con cuáles de estas acciones relacionás cada una de ellas? Propuesta de taller 1

Nuevos soportes, nuevas competencias Propuesta de taller 1 Puesta en común

Nuevos espacios/entornos de enseñanza y aprendizaje Saber hacer con estas herramientas según las necesidades e intereses COMPETENCIAS DIGITALES EN TRES DIMENSIONES DIMENSION PERSONAL DIMENSION DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DIMENSIÓN SOCIAL (CIUDADANÍA DIGITAL)

Competencias digitales en el aula Competencia tecnológica (saber instrumental) Multialfabetización (saber comunicar en diferentes códigos) Competencia informacional (saber acceder, buscar, gestionar, analizar información) Competencia para el aprendizaje (saber convertir la información en conocimiento) Competencia social y ciudadana (saber comportarse en la red)

Consideraciones para incorporar competencias digitales en el aula  Recursos técnicos disponibles dentro y fuera del aula.  Formulación de las actividades de clase.  Rol del docente y los alumnos para la realización de las actividades. Revisemos las siguientes actividades de clase para analizar y comparar Propuesta de taller 2

Desafíos  Revisar nuestras unidades didácticas.  Identificar la presencia de actividades (consignas de trabajo): – De análisis: identificar, reconocer, comparar… – De producción: resolver, crear, sintetizar…  Proponer consignas para el desarrollo de las “competencias digitales”: – Búsqueda y selección de información en Internet. – Trabajo colaborativo a través de entornos virtuales. – Procesamiento de información (transformación en conocimiento). – Producción a través de múltiples lenguajes.

Próximas acciones  Encuentro de capacitación presencial  Tutorías virtuales para la planificación de las unidades didácticas.

Próximas temáticas  Herramientas y estrategias para el planteo de actividades interactivas.  Herramientas y estrategias para desarrollar en los alumnos las competencias digitales.

Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales de docentes