Sesión Introductoria Marzo, 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Estrategias transversales del PDHDF
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Informe Anual de Contraloría Social 2011
¿ Cuándo, cómo y por qué hacer contraloría social?
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Escuela de Planificación y Promoción Social
Consejos Escolares de Participación Social
Sistema Integral de Contraloría Social
Mecanismos de combate a la corrupción en contrataciones públicas y participación de la sociedad civil Foro “Presente y futuro de las contrataciones públicas.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Presentación de Resultados
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Unidad de Operación Regional y Contraloría Social
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO
Es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública del Distrito Federal, con autonomía técnica y operativa. Los órganos superiores.
Secretaría de la Función Pública 20 de Enero de 2006.
4ª. Reunión 2008 RETAIP–DF, Responsables de Capacitación 28 de agosto de 2008 ¿QUÉ ES LA RETAIP – DF? La Red de Transparencia y Acceso a la Información.
Vigilancia Ciudadana en Salud
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
Presentación : Defensoría del Vecino de Montevideo.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
Sistema de Control de Gestión.
Contraloría Social Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Acciones de Contraloría Social
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
PROGRAMA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN PNRCTCC.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ELDF
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
CONTRALORÍA SOCIAL COMUNIDAD DIFERENTE 2014 Dirección de Desarrollo Comunitario.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Moctezuma, Sonora. Secretaría de la Contraloría General Formación de Contralores Sociales Municipales Marzo 4 del 2005.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local
Ing. Sergio León Maldonado
Observatorio Por el Derecho a la Salud
Programa Institucional de difusión Contraloría Social Programa Institucional de difusión Contraloría Social.
Universidad Veracruzana Contraloría Social. Fundamento Legal DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 71 ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para.
La formación ciudadana para una convivencia democrática
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Unidad de Operación Regional y Contraloría Social
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Introducción a la Contraloría Social Definición de la Contraloría Social Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación.  Que realizan.
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
Contraloría Social.
TRANSPARENCIA Y PROCESOS ELECTORALES LOCALES
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Contraloría Social. ¿Qué es la Contraloría Social? Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera.
PERSPECTIVA MUNICIPAL EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACION DEL SIAF A NIVEL LOCAL Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Miami,
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN DE LAS FIGURAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO PÚBLICO. ASPECTOS FUNDAMENTALES.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Sesión Introductoria Marzo, 2011 CONTRALORÍA SOCIAL en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Sesión Introductoria Marzo, 2011

ENFOQUE de la GOBERNANZA La acción del gobierno es necesaria pero insuficiente para la dirección de la sociedad. Revalorización de la capacidad social Coordinación, Interdependencia, Redes

¿GOBERNANZA? Definición Proceso en el cual los actores de una sociedad deciden sus objetivos de convivencia -fundamentales y coyunturales- y las formas de coordinarse para realizarlos. Sentido de dirección y capacidad de dirección. El concepto implica: la intencionalidad social y la capacidad social de transformar los propósitos en realidades.

GOBERNANZA Rasgos Básicos Supera la exclusividad de las instituciones y actores estatales en la gestión de los asuntos públicos Reconoce la pluralidad de actores sociales con posibilidad de intervenir en dicha gestión Implica interdependencia entre ellos que induce su cooperación y participación en la adopción de decisiones públicas y en la asunción de responsabilidades

Convergencia de recursos de 3 sectores GOBERNANZA = Convergencia de recursos de 3 sectores Sociedad Civil G obernanza Capitales Gobierno

¿Sociedad Civil? ¿Ciudadano? “La ciudadanía no puede ser definida simplemente por el derecho al voto y la garantía de ver protegido cierto número de libertades individuales. Tiene necesariamente, en otros términos, una dimensión social“ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Participación: Más ciudadanía = Más sociedad El ejercicio ciudadano se centra en el compromiso activo de las personas en el destino de la sociedad. Personas que NO se limitan a sus actividades privadas, sino que intervienen en el espacio y debates públicos, para contribuir en proyectos y en decisiones compartidas.

Instancias de Participación Diagnósticos y Análisis Diseño e Implementación de estrategias de acción y prevención Control, vigilancia y evaluación (accountability)

Participación ¿por qué es importante? Existen múltiples desafíos (entre ellos, La Educación) que requieren de la iniciativa y la disposición de diversos grupos e instituciones de la sociedad. La participación social con un alto sentido de responsabilidad pueden contribuir a consolidar estrategias y proyectos orientados a problemas complejos.

¿Qué entendemos por Contraloría Social? El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen de manera adecuada.

¿Qué busca? Transparentar las decisiones y la ejecución de presupuestos; Incrementar la eficiencia de los recursos públicos; Incrementar la participación ciudadana; Inhibir los actos de corrupción y de cooptación social, política y electoral; Fortalecer la cultura de la legalidad; Promover y Mejorar la rendición de cuentas con transparencia; Perfeccionar la democracia,

Mecanismos Comités de Beneficiarios; Observatorios Ciudadanos; Consejos de Participación Ciudadana; Monitoreo Ciudadano; Testigos sociales; Usuario Simulado.

Antecedentes 1990: Nace la Contraloría Social, complementando el programa Solidaridad (inyección de recursos humanos y financieros) 1994: Cambio de prioridades, disminuye impulso a la Contraloría Social. 2004: Primera reforma legal para promover Contraloría Social, Ley General de Desarrollo Social. El 11 de abril de 2008, se expiden por primera ocasión Lineamientos para la Promoción y Ejecución de Contraloría Social en Programas Federales de Desarrollo Social La Contraloría Social nace en 1990, complementando el programa Solidaridad, inyectando grandes recursos humanos y financieros a las instancias involucradas. En ese momento la contraloría social se hizo con dos acciones: creación de vocales de control y vigilancia y el impulso a las áreas para atender quejas y denuncias. A pesar de los recursos invertidos en la contraloría social, esto se hizo por instrucción presidencial sin existir normatividad que definiera las acciones necesarias para su impulso. El cambio de sexenio en 1994 modificó prioridades, dejando sin recursos aquellas que no estaban fundamentadas en ley, disminuyendo así, el impulso a la contraloría social.

Aliados Necesarios Gobiernos (Fed., Est., Mun.) Comisión Permanente de Contralores Estados Federación Universidades Organismos Gremiales Organizaciones de la Sociedad Civil Centros de investigación Aliados necesarios para el funcionamiento de la contraloría social. El número y dispersión de ciudadanos, beneficiarios de programas sociales, así como la diversidad de programas y políticas públicas en que se puede desarrollar la contraloría social, hacen necesario la conjugación de esfuerzos por todos los órdenes de gobierno, instituciones académicas, organismos gremiales, empresariales y sociales.

Limitantes La Ley General de Desarrollo Social: Sólo beneficiarios ejercen Contraloría Social. Falta de obligación legal en áreas distintas al desarrollo social. La promoción de la Contraloría Social es altamente demandante de personal y recursos. Disyuntiva: Uso de recursos para Contraloría Social o para más proyectos. Limitación en la Ley General de Desarrollo Social: Sólo beneficiarios pueden ejercer la contraloría social, dejando fuera al resto de los ciudadanos. No existe la obligación legal en áreas distintas al desarrollo social, por lo que en estas camina más lento su adopción. La promoción de la contraloría social es altamente intensiva en personal, por lo que es necesario incrementar los recursos para este fin. Disyuntiva gubernamental entre usar los recursos para la contraloría social o más proyectos.

Condiciones que favorecen Mayor aceptación por parte de funcionarios públicos para ser vigilados por ciudadanos; Difusión de leyes en materia de transparencia y acceso a la información; Incremento en la cultura de la exigencia a la autoridad; Desarrollo de TIC’s para mejorar los canales de comunicación y de atención al ciudadano (disminuyen costos de respuesta)

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Con base en los convenios celebrados por la BUAP, y en las reglas de operación de cada programa, la Contraloría Social es una acción obligatoria en: PROMEP PIFI: FOMES FIUPEA PRONABES

Aurora Virginia Parada Salomón BUAP – Primera Acción 27 de enero de 2009 El Dr. R. Enrique Agüera Ibáñez, en su carácter de Rector, designa como Responsable de la Contraloría Social de la Institución a la Maestra Aurora Virginia Parada Salomón

Contraloría Social BUAP En Acción www.contraloriasocial.buap.mx Cédula de Vigilancia en línea Buzón de sugerencias y quejas Asesoría a beneficiarios Seguimiento

Acciones de Promoción y Capacitación La Contraloría Social de la BUAP, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y la SEDECAP del Estado de Puebla ofertan en 2010: el Diplomado en Contraloría Social, Obra Pública y Programas Sociales Se impartió CCU-BUAP Duración:120 horas, Modalidad: Presencial Como resultado (producto final) los participantes (individual y/o colectivamente) presentaron: 15 Proyectos Finales Integradores de Mejora

CONTRALORÍA SOCIAL: la construimos TODOS Sólo es posible con la participación de todos, para vigilar que las autoridades actúen: Conforme a la ley, buscando el bien común; Incrementando la efectividad de los recursos otorgados; y Con justicia en el ejercicio del poder.

CONTRALORÍA SOCIAL: Punto de Partida La participación ciudadana en los programas, constituye una opción del modelo de democracia que impacta directamente la estructura y la capacidad de gobierno de la sociedad.

CONTRALORÍA SOCIAL BUAP Fortalece el modelo democrático de nuestra universidad, mediante la participación de los miembros de la comunidad universitaria en las diversas etapas del desarrollo de programas

Participación como realización de derechos ciudadanos Énfasis en orientación de políticas. Énfasis en derechos económicos y sociales Énfasis en definición del problema y decisión en función de necesidades sociales. Énfasis en la participación colectiva

Claves del Proceso Participativo Motivación de los actores gubernamentales Preservación de la capacidad de ejercer presión de los civiles. Tradición de organización y participación social existente y las prácticas del ancien régime se condicionan mutuamente

Realizar contraloría social es un derecho de ciudadan@s y beneficiari@s, para recibir en forma completa, con respeto y en tiempo cada uno de los Programas , así como los resultados, beneficios y recursos que de estos deriven

¿Como se hace? Las acciones a realizar son fáciles y sencillas, como: observar, verificar, validar y dar seguimiento

Observar Verificar Validar Dar Seguimiento -La entrega de recursos, apoyos y compras -El desarrollo de proyectos -Inicio de proyectos Observar Verificar Validar Dar Seguimiento

¿Por qué? La consolidación de un Estado Social de Derecho y Justicia depende de todos los ciudadanos y ciudadanas; por ello TODOS tenemos la facultad de ejercer el control social en nuestras respectivas comunidades, así como promoverla y facilitarla

¿Qué principios rigen la Contraloría Social? Organización, Transparencia, Democracia, Imparcialidad, Solidaridad, Corresponsabilidad, Cooperación, Objetividad, Justicia, Honestidad y Eficiencia

Relación entre bienes o servicio producidos y recursos empleados ¿Qué se busca? EFICIENCIA Relación entre bienes o servicio producidos y recursos empleados EFICACIA Grado alcanzado en el logro de objetivos con oportunidad y calidad esperadas

Comités de Beneficiarios ¿Quienes los integran? Personas que forman parte de la población atendida por los programas. En el caso de la BUAP, personas que integran la comunidad universitaria

¿Quiénes integran el Comités de Beneficiarios? Personas como: TÚ

Perfil Mayor de 18 años Miembro comunidad universitaria BUAP Capacidad de organización Objetividad Identificación con los principios de la Contraloría Social Aptitud para leer y comprender planes y programas Interés en contribuir en el logro de los objetivos institucionales

Mtra. Aurora V. Parada Salomón GRACIAS, por su atención Mtra. Aurora V. Parada Salomón Contralora Social de la BUAP aurora.parada@csocial.buap.mx 11 poniente 1315, Col. Santiago 229 55 00 ext. 5217