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CONTRALORÍA SOCIAL COMUNIDAD DIFERENTE 2014 Dirección de Desarrollo Comunitario.

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Presentación del tema: "CONTRALORÍA SOCIAL COMUNIDAD DIFERENTE 2014 Dirección de Desarrollo Comunitario."— Transcripción de la presentación:

1 CONTRALORÍA SOCIAL COMUNIDAD DIFERENTE 2014 Dirección de Desarrollo Comunitario

2 CONTRALORÍA SOCIAL OBEJTIVO: PROMOVER ACCIONES DE CONTRALORÍA SOCIAL CON LOS BENEFICIARIOS PARA GENERAR UNA PARTICIPACIÓN CORRESPONSABLE

3 CONTRALORÍA SOCIAL QUÉ ES: “El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia y honradez.”

4 CONTRALORÍA SOCIAL Todas las personas que reciben algún tipo de apoyo con recursos federales, estatales y/o municipales para mejorar su calidad de vida, tienen el derecho y compromiso de participar para que las cosas se hagan bien y se cumpla con lo establecido

5 CONTRALORÍA SOCIAL Comunidad DIFerente Comité Validación Aprobación del PAT Cambios al PAT Comité de CS por Grupo de Desarrollo Participación de vigilancia ciudadana Comité de CS por Grupo de Desarrollo Participación de vigilancia ciudadana Apoyo a familias con menores de 6 años para contribuir a su acceso a la alimentación Comité de CS (Comités de Padres de Familia) Participación de vigilancia ciudadana Infraestructura, Rehabilitación y Equipamiento de Espacios Alimentarios

6 COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL: Son formas de organización social constituidas por los beneficiarios de los programas de desarrollo social a cargo de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución de dichos programas, del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en estos, así como de la correcta aplicación de los recursos aplicados a los mismos.

7 DE LOS COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL 1. Constitución por localidad o representante 2. Registro de los Comités 3. Actividades: a.Usar cédulas de vigilancia e informe anual b.Recibir y atender quejas y denuncias c.Presentar quejas y denuncias ante la autoridad competente d.Asistir a reuniones convocadas / capacitarse e.Informar a los beneficiarios de sus actividades

8 Los SEDIF son las instancias responsables de constituir un Comité de Contraloría Social por Grupo de Desarrollo donde opera la EIDC. Designarán un “ENLACE” con el SNDIF. De igual modo son responsables de dar capacitación y asesoría directa a los beneficiarios de la EIDC acerca de los Comités de Contraloría Social (constitución, funciones, atribuciones, importancia, entre otras). Ellos mismos asumen la responsabilidad de acopiar y resguardar las cédulas de vigilancia. Al finalizar el ejercicio los SEDIF acopiarán, resguardarán y capturarán en el SICS encargados del registro de cada Comité constituido en el SICS, de los resultados que se obtengan por parte de los comités de Contraloría Social, los Informes Anuales de las acciones de vigilancia de los Comités de Contraloría Social.

9 COMITÉ DE VALIDACIÓN En el PDC es el conjunto de personas convocadas por el SEDIF que se integran en Comité para dictaminar el PAT, así como la implementación del mismo. Esta conformado por personal técnico que tenga la capacidad de dictaminar propuestas de procesos de desarrollo y de capacitación. Debe estar integrado al menos por cinco participantes, de los cuales al menos tres deberán ser personal ajeno al SEDIF. Si el número de integrantes es mayor a cinco, los integrantes externos al SEDIF deberán presentar en todo momento más del 50%.


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