Estrategias de internacionalización de la Educación superior: : el modelo de la Facultad de derecho de la Universidad de Montreal Communicacion presentada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisión Central de Currículo Origen – Desarrollo - Perspectiva
Advertisements

Escuela de Empresa Proyecto de Investigaci ó n: convalidaci ó n del modelo de gesti ó n RSI. II Etapa. Abril 15 – Diciembre 15 de 2010 DIRECTOR DE INVESTIGACION:
Acreditación y Evaluación, Internacionalización 1.Educaci ó n transnacional de calidad. 2.Acreditadora internacional o bien una acreditadora que acredite.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
SASKATCHEWAN INDIAN FEDERATED COLLEGE (SIFC) Leonzo Barreno.
INFORME DE GESTIÓN 2014 Carmenza Castiblanco Rozo - Directora.
CIGEG. Estructura para la creación de las Líneas de Investigación del CIGEG Plan de la Nación PLAN DE CS Y TEC POLIT. DE INVEST. UNEG REGLA. GENER. DE.
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Maestría en Ingeniería Área Sistemas y Computación.
¿Qué es un Ingeniero de Telecomunicación? Un Ingeniero de Telecomunicación es un profesional experto en el campo de las tecnologías de la información.
Programa Estudante Convênio Graduação (PEC-G) Programa Estudante Convênio Pós-Graduação (PEC-PG)
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
CÁTEDRA CUMEX DE BIOLOGÍA “JUAN LUIS CIFUENTES LEMUS”
López-Gálvez JJ 1,2, Rueda J 1,3, Lloret M 1,2, Moreno JM 1,2, Ochando I 1,3, Giner C 4 EXPERIENCIA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN EL HOSPITAL CLÍNICA.
OFERTA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2015 C O N V O C A T O R I A.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CARRERAS AGROPECUARIAS Plan de acciones para la Internacionalización de las Carreras Agropecuarias.
Misión Caracol de Plata Asociación Civil que, desde su inicio en 1999, trabaja con la misión de promover la responsabilidad social y la participación.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
PROGRAMA ALFA III y PROYECTO TELESCOPI II SEMINARIO NACIONAL.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
Miembros de la Red Española y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES) C O N V O C A N a cursar la MAESTRÍA EN TERAPIA FAMILIAR SEJ: Acuerdo Número:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
P OR QUÉ ESTUDIAR E CONOMÍA Y C OMERCIO I NTERNACIONAL ?
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
Marco de Referencia del Modelo Híbrido de Formación Dual.
Nombre del Grupo GRUPO DE APOYO INTERNACIONAL DEL CIEL Presentado por LIC. WILFREDO J., VILLEGAS S.
Presenta: Mario Alonso Rivero López Alumno de 2° nivel del Doctorado en Tecnología Educativa Universidad da Vinci.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
La sociedad de la información/conocimiento y la educación superior Mariano Maura, PhD. Foro educativo de APAD 17 de feb. de 2006.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
Elaborado por: David Marulanda García. La Misión Universitaria: “Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Declaración de París: Opiniones de los docentes Gabriela Ocampo, Norma Sartor, Adriana Favieri Congreso Virtual Mundial de e-Learning.
“EDUCACIÓN DE DOCENTE PARA PROFESORES DEL SIGLO 21 ” Reformando la Preparación de Profesores: Encuentro de los Desafíos del siglo 21 Dr. Adriane E. L.
Retos de la formación doctoral en Cuba 15 de febrero de 2016.
Sistema de Información Científica Redalyc II WORKSHOP UNIVERCIENCIA – 2009 Novas possibilidades de indexação de periódicos científicos A Rede Redalyc aumentando.
Presentación de un Plan de Acción MA. DE JESUS HERNANDEZ RANGEL Dirección de Internacionalización y Colaboración Académica.
Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Balance 2010 Educación Privada. Plan de Temas 1. Aseguramiento de calidad 2. Relaciones con el sector educativo privado 3. Estrategia virtual.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
Una universidad pluralista, transformadora y comprometida con la calidad Plan de Acción v02 Aprobado por el Consejo Directivo mediante acta 276.
¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? © 2003, Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas Nuestro aporte a la sociedad.
Investigación y comunicación de la ciencia en la UCR.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL Carlos Eduardo Silva - Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales.
Dra. Ana Inés Navarro - Fundación Banco Municipal de Rosario Dr. CPN Carlos Cristini - Fundación de la Ciudad de Rosario Dra. María Isabel Pozzo - CELE.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de internacionalización de la Educación superior: : el modelo de la Facultad de derecho de la Universidad de Montreal Communicacion presentada por : Yenny Vega Cardenas y Daniel Turp La Habana, Cuba, 18 Febrero 2016

2 PRESENTACIÓN Introducción 1. Acerca de la internacionalización a. Desafíos b. Objetivos 2. Estrategias a. Movilidad estudiantil b. La consolidación de redes interuniversitarias Conclusión

Introducción 1. La internacionalización de la educación superior Los estudiantes son el fundamento y la razón de ser de las Universidades. Ofrecer una educación con altos estándares de calidad implica ofrecer programas que permitan a los estudiantes adaptarse y responder adecuadamente a los nuevos retos que se imponen en una sociedad cada vez más globalizada.

a. Desafíos Globalización Nuevas tecnologías Interdependencia de las naciones, las cuales son miembros de la comunidad internacional. Problemáticas globales: Calentamiento global, movimiento poblacional-inmigración, mundialización de la economía. El multilingüismo se impone Formando ciudadanos para el mundo!

b. Objetivos Formación con altos estándares de calidad. Reconocimiento mundial de las Universidades y de sus egresados. Producción de investigación en temas de punta. Publicación y divulgación de los resultados en diferentes países y en diferentes idiomas. Formar profesionales adaptados para responder a los nuevos retos que impone la globalización.

2. Estrategias y modelos de colaboración a. La movilidad estudiantil: La movilidad estudiantil es considerada como la actividad principal en materia internacional: Asociación de Universidades y Colegios canadienses lo señala (AUCC 2014). Algunas universidades establecen objetivos específicos para aumentar la movilidad de sus estudiantes hacia el extranjero.

a. La movilidad estudiantil Estrategias: i. Permeabilidad y flexibilidad del currículo 1. Componente flexible del currículo 2. Materias electivas y opcionales 3. Reconocimiento de la formación impartida en otra institución. 4. Reconocimiento e incentivo del aprendizaje de otros idiomas 5. El caso de la Facultad de derecho de la Universidad de Montreal (Modulo obligatorio, módulos opcionales en diferentes áreas del derecho, reconocimiento de créditos)

a. La movilidad estudiantil: Estrategias : ii. Firma de convenios de intercambio estudiantil 1. Reconocimiento mutuo de las actividades académicas de las instituciones asociadas. 2. Mejoramiento de la oferta de posibilidades de intercambio. 3. Socios estratégicos (Ejemplo China, Costa Rica, Francia, Perú, otros...?) 4. Financiamiento a los estudiantes.

Escuelas de verano Facultad de derecho Universidad de Montreal

2. Estrategias y modelos de colaboración b. La consolidación de redes interuniversitarias que promuevan la investigación conjunta entre profesores, estudiantes e investigadores. a. Creación de grupos internacionales de investigación (Red China, G3, Empresas extractivas y derechos humanos ). b. Participaciones a redes internacionales de derecho (Réseau Charles-Rousseau en droit international). c. Law Without Walls, red ATLAS. d. Programas ofrecidos especialmente para estudiantes internacionales. (LL.M. Business Law in a Global Context, LL.M. en derecho privado comparado). e. Cotutelas (una tesis : dos diplomas)

Nuevo doctorado en innovación, tecnología y derecho El programa tendrá Elementos distintivos, los cuales incluirán:  Becas y financiamiento para los candidatos de alto nivel;  Cursos ofrecidos en Latinoamérica, China y Montreal;  Creación de cursos y seminarios virtuales que permitan docencia a distancia por medio de instrumentos de telecomunicaciones;  Periodos de práctica integrados dentro del programa, según las necesidades;  Intercambio de profesores invitados;

Nuevo doctorado en innovación, tecnología y derecho  Organización de Escuelas de verano en los países de la universidades colaboradoras, en ambientes que fomenten intercambios académicos y profesionales (parques científicos y tecnológicos, por ejemplo);  Publicación en una revista científica multilingüe y pluridisciplinaria;  Organización de coloquios o foros anuales y participación a concursos internacionales para favorecer los intercambios y la creación de redes de contactos.

Conclusion El caso de la Facultad de derecho de la Universidad de Montreal, nos ha demostrado que la puesta en marcha de las diferentes estrategias de internacionalización, ha beneficiado a la comunidad universitaria en su integralidad, y se ha aumentado sensiblemente su notoriedad a nivel mundial. Aunque esta Facultad haya avanzado considerablemente en materia internacional, quedan aún más proyectos por desarrollar, particularmente con América Latina.

Conclusion La internacionalización de la educación superior permite generar nuevos conocimientos con un enfoque comparado, mejorar los procesos de aprendizaje y por ende aumentar la calidad de la educación superior. En un mundo globalizado, la internacionalización de la educación no es solamente una opción si una realidad que se impone cada día más.

Para Comunicarse con nosotros… Muchas Gracias! Daniel TurpYenny Vega Cárdenas Profesor titularAsesora Derecho internacional Movilidad internacional PresidenteProfesora de cátedra Concurso Charles-RousseauFacultad de derecho Universidad de MontrealUniversité de Montréal