Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
ACOSO ESCOLAR BULLYING
Prevención de abusos sexuales a menores
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Bulliyng.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Bullying “Hemos aprendido a volar como los pájaros
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
FACULTAD: INGIENERIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
“bullying”. Las consecuencias de el “acoso escolar” Puede llegar a perder su Seguridad y su Autoestima, por lo que es importante saber detectarlo a tiempo.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
ACOSO ESCOLAR (BULLYING)
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
El acoso escolar. Una preocupación de todos
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
Acoso escolar STOP.
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING: ACOSO ESCOLAR.
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
BULLYING EN EL AULA.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
EL BULLYING JENNIFER ARANGO GALLEGO 9-A MEDELLIN 2012
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
SEGUNDO DE BACHILLERATO. EL BULL YING El Bull ying es el maltrato físico psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros,
Bullying El acoso escolares cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
ACOSO ESCOLAR PAULA ANDREA MEJÍA CADAVID
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Manejo de Limites con Adolescentes.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying y Ciberbullying ¿Qué son? ¿Qué son? Causas Causas Agresores y víctimas Agresores y víctimas.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
La palabra “BULYNG" proviene del idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el termino de "Billings"
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Es un término usado para definir el maltrato entre alumnos en la escuela o colegio.
BULLYING.
Universidad Virtual Materia: Diseño de materiales educativos.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
¿Qué es el Bullying? El Bullying es el acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada.
Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible.
Colegio APEC. Fernando Arturo de Merino. Escuela de Padres y Madres.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Departamento de Apoyo al Estudiante Mayo 2015
Transcripción de la presentación:

Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR

Diferenciamos... Bulliyng o Acoso escolar de: Descortesía y mala educación Indisciplina y conductas disruptivas Daños materiales y vandalismo

¿Qué es el acoso o bullying? Comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de uno/os chico/os contra otro que se convierten, de esta forma, en víctimas de sus compañeros

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Desequilibrio de poder (edad, estatura,..) Prolongado en el tiempo Intento de dañar a la víctima Suele permanecer oculta a los adultos

TIPOS DE ACOSO O MALTRATO ESCOLAR FÍSICO VERBAL SOCIAL PSICOLÓGICO CYBERBULLYING (NOVEDAD)

PSICOLÓGICO Y SOCIAL

CIFRAS DEL BULLYING Los niños de primaria tienen más riesgo que los de 2º B (43% al 6%) Varones (27%) // Niñas (21%) No diferencias entre C.P. y Concertados % alto de testigos

CONDUCTAS PRACTICADAS POR VARONES + Físico Patrón intimidatorio - Verbal

CONDUCTAS PRACTICADAS POR NIÑAS + VERBAL REDUCIR SOCIALMENTE A LA CHICA

¿Quiénes están implicados? El agresor La víctima Los espectadores

EL AGRESOR.Eligen el ataque a la defensa. Tendencia a la violencia.Impulsivos, dominantes. No aceptan las normas. Falta de empatía. No control de emociones. Falta de supervisión parental. Fracaso escolar. Posibles problemas futuros de violencia

Factores de riesgo Factores familiares –Ausencia de una relación afectiva cálida por parte de los padres. –Dificultades para respetar límites –Combinar permisividad ante violencia con castigo físico –Experiencias de maltrato familiar Factores relacionados con la cultura escolar y la formación de grupos. - el grupo se refuerza a costa de terceros Dificultades en integración escolar y social: mayores del grupo (repetición de curso).Escaso interés escolar Exposición a mucha violencia (cine, tv, videojuegos)

La víctima Sobreprotección familiar Dependientes Dificultad para hacer amigos Aislamiento social Escasas hhss Chicos diferentes (etnia, gafas) Pasivas Provocadoras No experiencias de confrontación

Los espectadores Tres tipos diferentes:  Compinches: refuerzan al agresor  Neutrales: “Esto no va conmigo”  Prosociales: tratan de ayudar a la víctima

Espectadores

Para los espectadores: Dos posturas:”mirar a otro lado” “antes de que me den, doy yo” miedo Desensibilización ante la violencia Aprenden a ser “pasotas”, a no ser solidarios Pueden aparecer sentimientos de culpa Autoconcepto: disonancia moral Ley del silencio

Consecuencias para el agresor Socialización clandestina Aprende a maltratar.Refuerzo del grupo Dificultades para mantener relaciones interpersonales satisfactorias e igualitarias Puede transfir este modelo a otras situaciones sociales Aumenta riesgo de conductas predelictivas

Consecuencias para la víctima Sentimientos negativos de miedo, tristeza, culpabilidad Baja autoestima Encerramiento en sí mismo Bajo rendimiento escolar.Fobia escolar Síntomas psicosomáticos Revictimización

¿qué podemos hacer para prevenirlo? Hablar con nuestros hijos sobre el acoso escolar y otros posibles problemas. Comunicación permisividadRevisar el grado de permisividad ante la conducta agresiva Revisar nuestros métodos de afirmación de la autoridad Mejorar y potenciar la comunicación y colaboración con el centro educativo

Algunos indicios para detectar el bullying

Moratones, rasguños, ropa estropeada,que el niño no explica Objetos dañados o que no aparecen Dolores de cabeza, estómago, cuya causa no está clara Accesos de rabia extraños Renuncia a ir a la escuela Bajón en el rendimiento escolar Otras rutas para ir a casa o colegio Lágrimas o depresión sin motivo

MEDIDAS A TOMAR CUANDO OCURRE BULLING 1.- Sospecha o conocimiento 2.- Indagar, recabar información 3.- Comunicación, información y petición de ayuda.Centro escolar 4- Participar en la intervención

CON LOS PROTA CON LOS “PROTAS” DEL ACOSO: Víctima: protección, escucha activa, no minimizar el problema Espectadores: hacerle consciente de su conducta, trabajar la empatía, darle confianza en que puede ayudar Acosador: contención de la conducta agresiva.Empatía.Colaboración con el Centro Educativo

LOS PADRES No ayuda que: Se alteren Sientan vergüenza No dar importancia Culpabilicen al niño Culpabilicen a la escuela Insten a hijo a defenderse agresivamente Usar la justicia a su antojo

LOS PADRES Sí ayuda que: Proteger al chico Animar al chico a que lo cuente Apoyo incondicional Pedir información en el centro escolar

EDUCAD A LOS NIÑOS Y NO SERÁ NECESARIO CASTIGAR A LOS HOMBRES (PITÁGORAS)

El Viso de San Juan 10 de junio 2009