Generando Diálogo con los jóvenes para enfrentar la violencia comunitaria Msc. Maribel Gonçalves de Freitas Universidad Metropolitana Universidad Católica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clima Escolar y Aprendizaje
Advertisements

Taller Resolución de Conflictos.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Las estrategias educativas
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Durante los ú ltimos meses se han evidenciado en los alrededores del Hogar Infantil diferentes problem á ticas relacionadas con el orden p ú blico,
Organización de Situaciones de Enseñanza
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
Proceso de Atención de Enfermería Guía de Valoración Bio Psico Social. Prof. (S) Lic. Esp. Margarita Garay Montevideo, Junio 2011 Universidad de la República.
LA VISIÓN INTEGRAL DE LA SALUD. LA SALUD La salud es una visión integral de la vida, es una visión de la realidad en la cual se presenta como básica las.
Programa Aula Hospitalaria 2015 Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo.
Aseguramos Asesoramos Creamos Defendemos Formamos Gestionamos Investigamos Mediamos Orientamos Peritamos Prevencionamos Protección de Datos Reclamamos.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Dirigido a : Profesionales que estén en contacto con niños y niñas víctimas y testigos de violencia de género y que puedan desempeñar en su lugar de trabajo.
Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
Modelo Integral de Política de Acceso a una Vida Libre de Violencia Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres México,
AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES DE CUIDADO Y CRIANZA DE LAS FAMILIAS: APRENDIZAJES Y RETOS Leonor Isaza Merchán Octubre 11 de 2012.
Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA NUEVA ESTRUCTURA PRESENTACION DE LA CONVOCATORIA.
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
La niñez y la juventud indígena, nuevos Pilares en la Sociedad Civil. Una Experiencia Práctica. Leyla Garro Valverde Organización Indígena Kus Kura S.C.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Propuesta de Plan para la Prevención y Control de las ENT Instituto Hondureño de Seguridad Social.
El acompañamiento: un diálogo desde el Espíritu. ¿Qué es acompañar espiritualmente? Es el cuidado pastoral que pretende ayudar a otra persona para que.
ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Antonio Soto González Técnico de Promoción Salud AGS Axarquía Psicólogo y Orientador Familiar Centro de Tratamiento de.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
Estudio sobre la Cuestión de Género en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Autoras: Consultora externa de la GTZ Dra. Anna Lúcia Florisbela dos Santos.
Cátedra de Relaciones Laborales Fundación Carlos Vial Espantoso – Pontificia Universidad Católica de Chile Prof. Carlos Portales E. 3 de julio de 2012.
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
SEMANA 3: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA En la actualidad, estamos inmersos en un mundo lleno de aparatos tecnológicos que nos permiten establecer.
OVA DEL CURSO INTERVENCION PSICOSOCIAL DEL CONTEXTO JURIDICO Nombre: Clara Gabriela Guzmán Tutor: John Alejandro Figueredo UNAD Valledupar 2010.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS “Fomentando la resolución autónoma y colaborativa” Departamento de Apoyo al Estudiante Agosto 2015.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Te ó rico 5: “Cadena de Valor Público (CVP) Pensando desde alli las organizaciones ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
PSICOLOGÍA EN LA ODONTOLOGÍA Producto Integrador de Aprendizaje Aplicación de las tecnologías de la Información Gabriela Martínez Chapa
ANTROPOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Tema 4. Interpretaciones antropológicas sobre la pobreza y la marginación social Prof.a. Ixone Fernandez de Labastida Medina.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Lic Noelia Teve Año 2015.
Permite adquirir las habilidades para construir LEGALIDAD, lograr PARTICIPACION y verdaderos procesos de DIALOGO.
Lineamientos curriculares de la ESI En base a procesos de consulta el Consejo Federal aprobó los lineamientos mediante resolución CFE Nº 45/08 del 29 de.
Unidad 1 Sociología Ambiental Surgimiento Objeto de estudio Interrogantes Referentes.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA SECCIONAL ORIENTE PROYECTO “RED PSICOSOCIAL PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR” UNIVERSIDAD.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Visión Nuestro país necesita con urgencia generar mayor riqueza económica para cubrir sus necesidades actuales y futuras. (Valor económico) Esta creación.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
Evaluación Psicopedagógica
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
KATY GIL RED SINDICAL SEGURIDAD SOCIAL HONDURAS URUGUAY 2010.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PAPEL Y FALENCIAS DE LA JUSTICIA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA PROPUESTAS PARA ACOMPAÑAR DESDE LA JUSTICIA A UN CAMBIO SOCIAL.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

Generando Diálogo con los jóvenes para enfrentar la violencia comunitaria Msc. Maribel Gonçalves de Freitas Universidad Metropolitana Universidad Católica Andrés Bello Caracas-Venezuela

Psicología Clínica Comunitaria Se propone estudiar e intervenir sobre aspectos individuales, grupales y comunitarios que potencian u obstaculizan el desarrollo del bienestar psicológico en la comunidad, empleando para ello la participación activa de los miembros de dicha comunidad.

Salud Mental “La salud es una construcción social que resulta de una interacción dinámica entre los aspectos físicos y psicológicos de la persona y su ambiente natural y social, y facilita al ser humano el disfrute de la vida, el acceso a múltiples recursos y su contribución a las esferas productivas y creadoras de la sociedad”. (Serrano-García, 1992, 1998)

Abordando la Violencia y el Duelo Comunitario Duelo comunitario tras muertes violentas. Prevención de la violencia y promoción de estilos comunicacionales no violentos: trabajo con niños y niñas. Prevención y atención de la violencia: Grupo de jóvenes.

Etapas en el trabajo con jóvenes 1.La aproximación desde la perspectiva normativa de líderes de la comunidad (2004): el trabajo con sexualidad en jóvenes y la necesidad de proyecto de convivencia dirigido a esta población. 2.La preocupación por los jóvenes vista desde las madres ( ): taller de familia, de disciplina e intervenciones con duelo.

Etapas en el trabajo con jóvenes La aproximación de los jóvenes al grupo comunitario (2007): el inicio de nuestro trabajo con el grupo de jóvenes y apoyo a las líderes para el acompañamiento. Consolidación de nuestra intervención con este grupo de jóvenes ( ): la profundización en el proceso de grupo y en el desarrollo de temáticas. Paralelo a la constitución de los acuerdos de paz. Desintegración del grupo (2010): búsqueda de alternativas e intento de comprensión.

Estrategias de Intervención Escucha activa. Conversaciones informales. Integración a actividades organizadas por los jóvenes dentro y fuera de la comunidad. Actividades Psicoeducativas: Reflexivas, Participativas y Lúdicas. Cine-foros. Discusión-reflexión.

Estrategias de Intervención Asesoría en temáticas elegidas por los participantes. Fortalecimiento. Autoconocimiento y reconocimiento de los “Otros”. Análisis de la realidad. Evaluación conjunta del proceso de trabajo con los participantes de las actividades.

Temas emergentes La confianza (van de la confianza excesiva a la reticencia). La traición. La violencia como descarga de sus problemas, ya que no tienen espacios para conversarlos. La violencia como patrón transmitido y normalizado en la familia y vida cotidiana, así como mecanismo de supervivencia. La venganza. Desesperanza que genera poco arraigo a la comunidad y deseos de irse.

Algunos elementos observados y/o expresados Visión negativa de la comunidad por parte de los jóvenes. El “chisme” como mecanismo que perpetúa la transmisión de aspectos negativos y la estigmatización de los jóvenes. Inicialmente dificultad para visualizar sus recursos personales y molestia por la manera negativa en la que le perciben los adultos.

Algunos elementos observados y/o expresados: paradojas Les preocupan los problemas de la comunidad. Les angustia lo que los niños están aprendiendo en torno a la violencia. Tienen miedo: al ir al otro sector, a otro deslave, a no poder cumplir sus metas.

“La violencia existe siempre en un contexto cultural que la inhibe y la fomenta, la castiga y la autoriza. No hay sociedad donde la violencia sea totalmente excluida o penada, ni sociedad donde sea completamente permitida. Ni siquiera entre los grupos más bondadosos o entre las bandas más criminales se excluye o se permite cualquier tipo de violencia”. Roberto Briceño-León (2004)

Algunas interpretaciones Naturalización de la violencia como modo de relación entre pares, en la familia, en la comunidad. La cultura de la violencia y su perpetuación en nuevas generación. El prestigio, el estatus y el poder. Reafirmación de la masculinidad. La indefensión y la estigmatización fortalecen la violencia.

Algunas interpretaciones La mirada en espejo de los jóvenes pertenecientes a los sectores en conflicto. La comunidad juega un doble papel: generador de factores de riesgo a la vez que de protección. Los jóvenes como impulsores de la violencia a la vez que del bienestar comunitario.

Algunos logros… Consolidar un espacio de intercambio para jóvenes. Se alcanzó un nivel de reflexión activa que permitió la comprensión de sus vivencias y de los hechos. Se mantuvo la confidencialidad, apertura y sinceridad. El grupo sirvió como mecanismo de control de impulsos para algunos, así como para generar el cuidado de unos por otros fuera del espacio de grupo.

Algunos logros… Los jóvenes manifiestan conocerse mejor así mismos y poder generalizar los aprendizajes de grupo a sus otros ámbitos de vida (trabajo, familia). Resolución de conflictos a través de la negociación entre jóvenes y líderes comunitarias. Cambio en la concepción de los jóvenes por parte de las líderes y en consecuencia en el manejo de las relaciones con estos, incluyendo la presencia de lazos afectivos.

Algunos logros… Consideración de las líderes como apoyo por parte de los jóvenes, lo cual implica un cambio en su percepción. Los jóvenes se convierten en agentes de promoción de acciones de bienestar para niños y programan actividades para mejoras en la comunidad. Disminución del lenguaje violento en las sesiones. Paralelo a este proceso se generan los Acuerdos de Paz.

Hacia dónde vamos… En la búsqueda de comprender la situación actual del grupo. Autoevaluar nuestra intervención a fin de hacer los ajustes pertinentes. Profundizar en la vivencia de los jóvenes, a fin de encontrar alternativas para el afrontamiento de la violencia por parte de los mismos.