FORUM INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUERTOS DEL ESPACIO ATLÁNTICO El papel de las Organizaciones Empresariales en el desarrollo del espacio atlántico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La Admisibilidad de las Pruebas Electrónicas ante los Tribunales: la lucha contra los delitos tecnológicos” AGIS 2005 Fredesvinda Insa, PhD Directora.
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA EL TRANSPORTE Y LA LOGISTICA DE CARGA
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
Administración Nacional de Puertos
SUBCOMITE DE DESARROLLO DE PUERTOS PARA CRUCEROS DE TURISMO César Granados Gerente de Puertos Autoridad Portuaria VENEZUELA.
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
EL TRANSPORTE MARÍTIMO
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
Fernando Varela Carid Vocal TGDC CURSO DE VERANO DE LA UPV
Un Modelo teórico-práctico de Transporte Combinado de Mercancías INTRODUCCIÓN: La intermodalidad es clave para la mejora logística, la racionalización.
NORMA BASC.
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
Equipamientos y Manutención Distribución ¡Nuevo! Transporte Ferroviario Servicios Tecnológicos e-logistics Transporte por carretera SIL 2005 Salón Sectorizado.
COMPETITIVIDAD EN EL TRANSPORTE MARITIMO Ambrosio Fernandez Martinez.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
sucediendo? ¿Qué está Grupo de Transportes BAI+5 José María Acha
Esther Calvo Fernández
METODOLOGIA DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE REDES
“El automóvil necesita más y mejor logística”
Espacio Económico del Mediterráneo Español” (EEMEs) Principales conclusiones.
MINISTERSTWO INFRASTRUKTURY I ROZWOJU Política respecto a los áreas problemáticas Departamento de Programas Supraregionales Ministerio de Infraestructura.
Sostener el crecimiento: Sentido y oportunidad de la colaboración público-privada Toni Brunet Director Corporativo de Estudios Abertis Infraestructuras,
ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
El programa Marco Polo y la intermodalidad
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión.
PROYECTO FIN DE MASTER Jaime PotronyAño 2009Tutora: Pilar Paul Garasa ESTUDIO DE GESTION DEL CONOCIMIENTO.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
1 Informe del 2º Encuentro Iberoamericano sobre Intercambio Tecnológico Portuario para la Quinta Reunión del Comité Ejecutivo CIP/OEA PUERTOS DEL ESTADO.
1 28 Junio, 2007 “Nuevos Conceptos de transporte y de los sistemas de producción y distribución” 28 de Junio, 2007 Foro Internacional para el Desarrollo.
SIMPLIFICACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN
EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
GESTIÓN AMBIENTAL DE UN POLÍGONO
EL CORREDOR ATLÁNTICO UNA ESTRATEGIA COMÚN Burgos – 21 de julio de 2014.
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Las políticas de ordenación territorial en Europa y España.
CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NAVARRA 17 de Marzo de 2009.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Transporte 1.La seguridad, especialmente en carretera 2.El medio ambiente: sus grandes infraestructuras modifican el medio natural, emiten Gases de Efecto.
Políticas de Comercio Exterior
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Grupo Transoceánica MISION
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
1 Puertos y Logística Interacción Público-Privada Banco Interamericano de Desarrollo 2do. Congreso Latinoamericano de Ciudades-Puerto 1 de mayo de 2007.
Comisión Interamericana de Puertos. Introducción  En una agenda renovada de Integración de las Américas el tema del transporte en general es crucial.
Sistema de Costos ABC y Negocios Portuarios
Servicios para la Expansión Internacional Presentación Corporativa 2015.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
ADMINISTRACIÓN ESTRÁTEGICA PORTUARIA
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
GILBERTO GALLONI PRESIDENTE DE EUROPLATFORMS Asociación Europea de Centros de Transporte “Plataforma Logística Instrucciones de uso” Caracas, septiembre.
EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA PORTUARIA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Dr Joan Alemany Profesor de la Universidad de Barcelona Economista.
1 Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Transcripción de la presentación:

FORUM INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUERTOS DEL ESPACIO ATLÁNTICO El papel de las Organizaciones Empresariales en el desarrollo del espacio atlántico José Francisco Vidal Director General SPC - Spain

CONCEPTO SSS Transporte de mercancías y/o pasajeros. Integrado en un sistema intermodal (dos o más modos en esquema puerta-puerta). Entre países europeos o de su entorno geográfico. Short Sea Shipping = Transporte Marítimo de Corta Distancia

Premisas básicas Intermodalidad: Cooperación entre modos Búsqueda conjunta de alternativas viables Competencia entre cadenas logísticas Diversificación de riesgos logísticos Objetivo: Una logística diversificada, viable y sostenible

La comodalidad el uso eficiente de diferentes modos de transporte por separado y en combinación Shortsea Shipping Autopistas del mar

El SSS, un proyecto colaborativo Los servicios de Short Sea Shipping precisan estar plenamente integrados en cadenas logísticas intermodales Para conseguir el éxito y la competitividad del conjunto de la cadena logística intermodal, no basta con el esfuerzo individual de uno o varios elementos (eslabones) de la misma. Deben mejorar: La eficacia de todos y cada uno de los elementos de la cadena. La coordinación entre todos ellos.

SPC Spain Shortsea Promotion Centre–Spain: Asociación Española para la promoción del transporte marítimo de corta distancia. En ella están representados todos los sectores interesados en el desarrollo del SSS: Puertos del Estado, navieras, CETM, transitarios, servicios portuarios, comunidades portuarias...

Objetivos del SPC Spain Concienciar a los operadores logísticos y de transporte de las posibilidades del TMCD o SSS. Identificar y analizar problemas y obstáculos que puedan afectar a las condiciones de competitividad del TMCD. Impulsar alianzas estratégicas entre operadores de la cadena de transporte intermodal con participación de TMCD. Colaborar con los operadores de transporte para promover soluciones logísticas intermodales viables a medio-largo plazo, para mantener el crecimiento sostenible del transporte en la UE.

El SSS, un proyecto colaborativo Todos SPC’s están integrados en la ESN: La European Shortsea Network es el resultado de la cooperación entre todos los Centros de Promoción del Shortsea. La ESN no tiene estatus legal, es un acuerdo entre sus miembros. El principal objetivo de la European Shortsea Network (ESN) es promover el SSS en el amplio sentido de la palabra a nivel europeo. La ESN refuerza las actividades de los Centros nacionales en la promoción del SSS con transportistas, cargadores, transitarios, etc.

El SSS, un proyecto colaborativo Intercambio de ideas – Un éxito Identificación de obstáculos comunes Aportación de soluciones y experiencias Cooperación Bilateral y Multilateral Desarrollo de políticas Interacción con la Comisión Información

El SSS, un proyecto colaborativo Colaboración entre los SPC’s Italiano, Francés, Portugués y Español: Borrador de un documento conjunto sobre el concepto Mediterráneo de las Autopistas del Mar. Creación de un taller con representantes de los sectores de transporte y transitarios de lo 4 países para buscar soluciones conjuntas para el paso de los Pirineos y los Alpes. Análisis de las posibilidades de proyectos conjuntos para “Marco Polo”. Favorecer la búsqueda de partners para realizar la tracción en destino.

El SSS, un proyecto colaborativo Entre otras actividades el SPC-Spain, dentro del objetivo de promoción del SSS en España, ha realizado varios estudios: “Tipología y volumen de las mercancías captables por el SSS” “El concepto de Autopistas del Mar en España” “Implicaciones del sector del transporte por carretera en el desarrollo del SSS. Condiciones para su materialización“ Estudio de los requisitos de una Terminal óptima para el SSS Simulador de costes de cadenas intermodales

Simulador: una herramienta www.shortsea.es

Simulador: una herramienta orígenes-destinos personalización elección de línea/s click

Simulador: una herramienta resultados tte. carretera resultados SSS

Simulador: una herramienta Transporte por carretera Transporte SSS Origen Destino Distancia Tiempo Coste € km horas Lalin Paris 1.561 47,01 1.405 € 1.578 46,15 1.310 € Hamburgo 2.457 81,80 2.211 € 2.188 76,55 1.890 € Amsterdam 2.063 65,73 1.856 € 2.041 64,28 1.750 € Oporto 1.593 47,51 1.434 € 1.613 46,69 1.340 € 2.512 82,64 2.261 € 2.203 76,76 1.902 € 2.118 66,58 1.906 € 2.055 64,50 1.762 € Toulouse (1) 1.121 29,24 1.009 € 1.573 46,07 1.302 € (1) No siempre el SSS es la solución mejor

A modo de conclusión El desarrollo de nuevos proyectos viables de SSS y AdM en los puertos del espacio atlántico pasa necesariamente por: COOPERACIÓN y COLABORACIÓN entre operadores marítimos y cargadores, agentes logísticos y transportistas por carretera, que aseguren flujos de carga suficientes para viabilizar servicios de mayor frecuencia y calidad. Mejora de la relación eficacia/coste de los servicios portuarios. Continuidad de la inversión en las infraestructuras portuarias.

A modo de conclusión Las organizaciones empresariales deben jugar un papel fundamental en el desarrollo del espacio atlántico mediante: COLABORACIÓN COOPERACIÓN COORDINACIÓN

Gracias por su atención Un instrumento concreto para el fomento de la colaboración Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia Shortsea Promotion Centre – Spain www.shortsea.es Miembro de la ESN