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EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA PORTUARIA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Dr Joan Alemany Profesor de la Universidad de Barcelona Economista.

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1 EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA PORTUARIA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Dr Joan Alemany Profesor de la Universidad de Barcelona Economista Consultor Director de la Revista Portus Banco Interamericano de Desarrollo Seminario “Logística y facilitación del comercio y los transportes ” Caracas 20-21 de Septiembre 2006

2 EMPRESAS SUMNISTROS -Flujos -Precio -Calidad -Just in time PRODUCCIÓN -Organización -Producción -Flujos DISTRIBUCIÓN -Organización -Control -Flujo PROVEEDORES INTERMEDIARIOS COMERCIALES CLIENTES Nuevas Técnicas Logísticas

3 Tendencias generales actuales  Nuevas relaciones estratégicas: (Productor-Cargador-Transportista-Consignatario-Cliente final)  Nuevas técnicas logísticas en transporte y almacenaje  Dimensión más amplia de los mercados  Disminución número de almacenes  Subcontrataciones  Satisfacción cliente. Fidelización cliente. Calidad Total  Intermodalidad  Concentración en grandes plataformas logísticas

4 Tendencias actuales de los cargadores  Una sola responsabilidad para las etapas, las operaciones y las funciones (operador logístico, transitario...)  Exigencia de calidad (seguridad, puntualidad, disponibilidad, velocidad)  Subcontratación Servicios de Valor Añadido al transporte (JIT, almacenaje, distribución, embalaje, etiquetado...)  Sencillez en tarifas y ausencia de costes ocultos  Participación en decisiones logísticas

5 NUEVAS FUNCIONES INTERMODALES DE LOS PUERTOS La selección de los grandes puertos internacionales y nacionales se hará en función de: La eficiencia, calidad, nivel de servicios, coste La cadena logística origen-destino de las mercancías La cadena logística se escogerá en función de: Intermodalidad de la cadena de transporte, es decir, la integración y complementariedad entre diferentes modos de transporte La integración en la cadena de los servicios de valor añadido: almacenaje, servicios de post-producción, servicios pre-comerciales

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16 PROYECTO DE AMPLIACION DE LA ZAL

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19 Zonas de actividades logísticas (ZAL) Empresas y actividades de la ZAL: Transportes y agencias de transporte Transitarios y agentes carga aérea Operadores logísticos Almacenamiento Importación-distribución de productos Importación-distribución de una marca Servicios financieros y seguros Otros servicios personales y empresariales Exportación y redistribución

20 Nuevos servicios y actividades logísticas en el entorno portuario

21 1) SERVICIOS LOGÍSTICOS BÁSICOS Control de mercancías Organización del transporte y la distribución Plan y control de calidad del producto y del servicio Servicios logísticos concretos: just in time, MRP, control de stocks 2) SERVICIOS LOGÍSTICOS DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE Gestión y control del almacén Preparación de pedidos (“picking”) Embalaje. Etiquetaje (código de barras, otros) Paletaje Consolidación y desconsolidación de contenedores Distribución y organización del transporte

22 3) INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES Conexión telemática cargador-transportista EDI con cliente y administración Seguimiento de los envíos (“tracking”) 4) SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Documentación para la autoridad portuaria Preparación para inspecciones Documentación y gestión aduanera 5) OTROS SERVICIOS Ensamblaje. Envasado. Otras operaciones sobre la mercancía Control de pedidos. Control de retornos Facturación. Seguros. Servicios financieros

23 Mejoran la eficiencia de la circulación y distribución de mercancías Disminuyen los costes generales del sistema económico Disminuyen los costes concretos de las empresas Crean nuevas actividades económicas Generan nuevo empleo directo, indirecto e inducido Producen nueva riqueza y renta Zonas de actividades logísticas (ZAL) Impactos socioeconómicos de las ZAL

24 Impactos socio-económicos y urbanísticos(1) 1) URBANÍSTICOS Conexiones terrestres Localización actividades Localización empleo Vivienda y barrios Posibilidades de reconversión 2) ECONÓMICOS GENERALES VAB, PIB Consumo Inversión

25 Impactos socio-económicos y urbanísticos (2) 3) SOCIO-ECONÓMICOS Creación de nuevas actividades Creación de empleo: Directo, Indirecto, Inducido 4) IMPACTOS FISCALES IBI, IAE Licencias Ocupación espacios públicos 5) PUERTO Tarifas Cánones Otros servicios portuarios Otros servicios exteriores

26 Impactos socio-económicos y urbanísticos (3) AHORROS DERIVADOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMAS LOGÍSTICAS Disminución de costes de transportes de las empresas privadas Disminución de costes de infraestructuras Disminución de costes medio-ambientales Disminución de costes de congestión PROBLEMAS DE PROMOCIÓN DE LAS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS Son externalidades positivas al sistema CONCLUSIÓN: necesidad de promoción de las plataformas logísticas

27 Tipos de Plataformas Logísticas ORIENTADAS AL TRANSPORTE INTERNACIONAL Y AL COMERCIO EXTERIOR. Localización: cercana a las infraestructuras de transporte internacional Tipos: ZAL portuaria ZAL aeroportuaria Plataforma terrestre o CIM ORIENTADAS AL TRANSPORTE NACIONAL, URBANO Y A LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Localización: cercana a los centros de producción, de consumo o de distribución Tipos: Plataforma logística o CIM

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29 Creación de empleo en actividades logísticas en las infraestructuras del Plan DELTA. Estimación al año 2010

30 Puestos de trabajo ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS 11 675 Naves.................................. 4 965 Oficinas................................. 4 993 Área de servicios......................... 1 717 PARQUE LOGÍSTICO DE LA ZONA FRANCA 2 178 Naves.................................. 578 Oficinas................................. 1 600 PUERTO DE BARCELONA 350 AEROPUERTO 2 700 Naves.................................. 900 Oficinas................................ 1 800 TOTAL PLAN DELTA 14 725 TOTAL EXTERIOR AL PLAN DELTA 22 318 TOTAL GENERAL 37 043

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33 POLÍTICA EUROPEA DE PROMOCIÓN DE LA LOGÍSTICA. Comunicación de la Comisión sobre logística del transporte de mercancías (28/06/06)  Valoración de las actividades logísticas (todas las concernientes al transporte y almacenaje y servicios complementarios). Coste del 10-15% del total  Es una prioridad para la Comisión Europea  Medidas de actuación concreta:

34  10 Medidas de actuación concreta:  Crear Grupo de Trabajo de los Estados y la Industria  Mejorar la eficacia y la interoperatividad de las tecnologías de la información  Crear Plataformas Logísticas  Optimizar el uso de infraestructuras  Mejorar la formación y la certificación de los profesionales de la logística

35  10 Medidas de actuación concreta:  Promover los transportes intermodales  Armonizar la documentación del transporte  Definir metodologías e indicadores para evaluar los avances en logística.  Crear un nivel de evaluación de la excelencia en logística  Definir y crear normas europeas comunes para las unidades de carga y los vehículos para evitar las rupturas de carga. Reglas en función de la logística moderna

36 CONCLUSIONES (1)  Existen unas experiencias pioneras de ZAL que permiten considerar unos primeros resultados  Cada ciudad y cada puerto deben buscar su propio modelo de intervención  Las ZAL tienen unos importantes impactos positivos con la introducción de nuevas actividades económicas y en la creación de empleo, directo, indirecto e inducido  Es necesario estudiar (para minimizarlos) los impactos negativos

37 CONCLUSIONES (2)  Definir unos objetivos ambiciosos pero realizables  Una plataforma logística es: - una infraestructura - una infoestructura - un conjunto de empresas, técnicos, profesionales y trabajadores especializados  Por sus características y por sus impactos positivos toda la sociedad de una ciudad y de una región deben impulsar el proyecto de ZAL


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