Del Liderazgo a los Resultados de los Estudiantes

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Transcripción de la presentación:

Del Liderazgo a los Resultados de los Estudiantes Profesora Viviane Robinson Directora Académica, University of Auckland Centre for Educational Leadership

¿Qué significa un liderazgo eficaz? El liderazgo eficaz mejora los resultados de los alumnos. Por ejemplo, comprensión lectora, resolución de problemas matemáticos, participación en clases. La regla para medir el impacto debe ser en primer lugar el impacto sobre los alumnos y no sobre otros adultos.

El gran mensaje Mientras mayor sea la concentración de los líderes, de sus relaciones, trabajo y aprendizaje en su quehacer principal que es la enseñanza y el aprendizaje, mayor va a ser su influencia sobre los resultados de los alumnos. What does this mean for the usefulness of general management and leadership skills?

¿Cómo se Identificaron las dimensiones del liderazgo? Meta-análisis de investigaciones publicadas que incluyeron mediciones de: Liderazgo y Algún tipo de resultado de los alumnos

Estimación de la envergadura 0.00 0.05 0.10 0.15 0.20 0.25 0.30 0.35 0.40 0.45 Media del efecto Estimación de la envergadura Liderazgo Transformacional Instruccional Otro ESTILOS DE LIDERAZGO For every one unit increase in transformational leadership you get a 0.12 increase in student outcomes. For every one unit increase in instructional leadership you get a 0.43 increase in student outcomes

CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ 1. Establecimiento de metas y expectativas 2. Obtención y asignación de recursos en forma estratégica 3. Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo 4. Promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente 5. Asegurar un entorno ordenado y de apoyo

CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ Derivado de estudios cuantitativos que vinculan liderazgo con resultados de alumnos Establecimiento de metas y expectativas Obtención de recursos en forma estratégica Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo Promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente Aseguramiento de entorno ordenado y de apoyo

CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ 1. Establecimiento de metas y expectativa Incluye: 2. Obtención y Asignación de Recursos en Forma Estratégica Entorno metas importantes y medibles del aprendizaje Comunicación clara con todas las contrapartes pertinentes 3. Planificación, Coordinación y Evaluación de la Enseñanza y del Currículo Involucramiento del cuerpo docente y de otros en el proceso 4. Promoción y Participación en Aprendizaje y Desarrollo Docente Claridad y consenso acerca de las metas 5. Asegurar un Entorno Ordenado y de Apoyo

DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ 1. Establecimiento de metas y expectativa Condiciones que se requieren Capacidad para cumplir metas Compromiso con metas Específicas y claras 2. Obtención y Asignación de Recursos en Forma Estratégica Procesos involucrados metas: Crear discrepancia entre acciones o resultados actuales y deseados Motivar comportamiento relacionado con la meta Concentrar la atención y el esfuerzo 3. Planificación, Coordinación y Evaluación de la Enseñanza y del Currículo 4. Promoción y Participación en Aprendizaje y Desarrollo Docente Consecuencias Mejor desempeño y aprendizaje Sentido de propósito y prioridad Mayor sentido de eficacia y autogestión Mayor deleite de la tarea 5. Asegurar un Entorno Ordenado y de Apoyo

CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ 1. Establecimiento de Metas y Expectativa Expertise dentro de la escuela 2. Obtención y asignación de recursos en forma estratégica Expertise externo PERSONAS DINERO TIEMPO 3. Planificación, Coordinación y Evaluación de la Enseñanza y del Currículo Resources include people, money and teaching materials Involves resourcing the priority goals Includes recruitment of appropriate expertise from within and outside the school Items from ELP include “there is ready access to teaching and learning resources that engage Mäori students”; “there is ready access to teaching and learning resources that engage students at risk of failure”. 4. Promoción y Participación en Aprendizaje y Desarrollo Docente METAS PRIORITARIAS 5. Asegurar un Entorno Ordenado y de Apoyo

CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ 1. Establecimiento de Metas y Expectativas Implica claridad acerca de los recursos que NO se están obteniendo y por qué. Enfoque concentrado y no fragmentado del mejoramiento escolar. Importancia de habilidades críticas del pensamiento en la asignación de recursos escasos. 2. Obtención y asignación de recursos en forma estratégica 3. Planificación, Coordinación y Evaluación de la Enseñanza y del Currículo Make point about principals’ assumptions about rather than inquiry into the causal links between preferred programmes/ initiatives and student outcomes 4. Promoción y Participación en Aprendizaje y Desarrollo Docente 5. Asegurar un Entorno Ordenado y de Apoyo

CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ 1. Establecimiento de Metas y Expectativa Foco en Calidad de la enseñanza – La mayor fuente de varianza en el sistema EMAM – enseñar menos, aprender más Coherencia y alineación – entre clases, cursos y diferentes escuelas 2. Obtención y asignación de Recursos en Forma Estratégica 3. Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo 4. Promoción y Participación en Aprendizaje y Desarrollo Docente 5. Asegurar un Entorno Ordenado y de Apoyo

Gráfico lectura 1er Año Niveles de textos Stanine 6 Stanine 4 Número de semanas en la escuela Gráfico lectura 1er Año 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Niveles de textos Stanine 6 Stanine 4 ♦ Cada niño identificado con nombre Rojo = Profesor A ∎ Lengua materna no es el Inglés Azul = Profesor B ▲ Asistencia irregular Turquesa = Profesor C

CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ 1. Establecimiento de Metas y Expectativa 2. Obtención y Asignación de Recursos en Forma Estratégica 3. Planificación, Coordinación y Evaluación de la Enseñanza y del Currículo Liderazgo que no sólo promueve sino que participa directamente con los docentes en el desarrollo profesional formal e informal. 4. Promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente 5. Asegurar un Entorno Ordenado y de Apoyo

CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ 1. Establecimiento de metas y expectativa ¿Por qué es tan potente esta dimensión? Importancia simbólica. Mayor expertise en liderazgo implica mayor influencia. Mayor comprensión de las condiciones que se requieren para alcanzar las metas del mejoramiento. 2. Obtención y asignación de recursos en forma estratégica 3. Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo 4. Promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente 5. Asegurar un entorno ordenado y de apoyo

CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ 1. Establecimiento de Metas y Expectativa Protección del tiempo para la enseñanza y el aprendizaje a través de: 2. Obtención y Asignación de Recursos en Forma Estratégica Reducción de presiones externas e interrupciones. Establecimiento de entorno ordenado y de apoyo, tanto dentro como fuera del aula. 3. Planificación, Coordinación y Evaluación de la Enseñanza y del Currículo 4. Promoción y Participación en Aprendizaje y Desarrollo Docente 5. Asegurar un entorno ordenado y de apoyo

CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ 1. Establecimiento de Metas y Expectativa Normas y rutinas que apoyan el compromiso cognitivo y conductual. Relaciones de confianza mutua entre líderes, profesores, apoderados y alumnos. 2. Obtención y asignación de recursos en forma estratégica 3.Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo 4. Promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente 5. Asegurar un entorno ordenado y de apoyo

Capacidades para el liderazgo educacional eficaz Crear Relación de Confianza Integrar conocimiento pedagógico Resolver problemas complejos Arrows K – PS K – RT PS - T figure to show the interrelationship between the three competencies Need a figure that is aligned to text below – To put it in its simplest terms, effective instructional leadership requires leaders to be knowledgeable about how to align administrative procedures and processes to important learning outcomes, to be highly skilled in using their knowledge to solve the myriad of problems that arise in the course of improving learning and teaching in their own contexts, and to use their knowledge, their problem solving ability and their interpersonal skills in ways that build relational trust in their school community. The above summary of the three leadership capabilities has been deliberately expressed in ways that capture their interrelationships. While each capability was discussed separately, and the evidence on which it rested did not test their additive or interactive effects, the theory that informed each made clear the overlaps and interdependencies between them. For example, the capacity to solve problems is deeply enmeshed in the depth and organisation of leaders’ relevant knowledge. Expert problem-solvers use their knowledge of underlying principles and theory to connect the surface features of a problem to underlying patterns and principles. It is these patterns and principles, rather than the details of the problem’s description that provide the clues to its solution. There are further interdependencies between problem solving and building relational trust because school leaders typically solve problems through social rather than individual processes. Many of the skills associated with expert problem-solving, such as actively seeking others’ interpretations and openly disclosing own views (Table 4) are precisely the skills that Bryk and Schneider associate with interpersonal respect (Figure 2). Educational leaders build relational trust, in part, through respectful and inclusive problem-solving processes. Viviane Robinson, The University of Auckland 18

Algunas implicancias para la política y práctica El liderazgo educacional NO es liderazgo empresarial Desarrollar liderazgo experto en pedagogía, currículo y evaluación Reducir las exigencias a los líderes que distraen su atención de su quehacer principal: la enseñanza y el aprendizaje

Lectura Adicional The Ministry of Education BES programme http://www.educationcounts.govt.nz/goto/BES Robinson, V. M. J. (2007). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why. Winmalee, NSW: Australian Council for Educational Leaders: (Monograph 41, ACEL Monograph Series Editor David Gurr, 28 pages). Robinson, V. M. J., Lloyd, C. & Rowe, K. (2008). The impact of leadership on student outcomes. An analysis of the differential effects of leadership types. Educational Administration Quarterly, 44 (5), 635-674. Robinson, V. M. J. & Timperley, H. S. (2007). The leadership of the improvement of teaching and learning: Lessons from initiatives with positive outcomes for students. Australian Journal of Education, 51 (3), 247-26. Timperley, H., & Alton-Lee, A. (2008). Reframing teacher professional learning: An alternative policy approach to strengthening valued outcomes for diverse learners. In G. Kelly, A. Luke & J. Green (Eds.), Review of Research in Education (Vol. 32, pp. 328-369). Washington, D.C.: Sage.

? ¿Cómo está desarrollando usted cada dimensión de liderazgo en su escuela o sistema? What does this mean for the usefulness of general management and leadership skills?

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