DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan Foral Drogodependencias
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
SALUD No es solo la ausencia de enfermedad, sino un completo bien estar fisico-psiquico y social. (O.M.S) Es la Capacidad que puede desarrollar un individuo.
MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Añatuya, Santiago del Estero
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
III REUNIÓN DE COORDINADORES 14 de NOVIEMBRE 2008.
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Voy creciendo me conozco y me cuido..
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
FACTORES DE RIESGO “Circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga (u objeto adictivo O.A), aumentan la probabilidad.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
Conceptos Básicos en Prevención para entender el Sistema CHPE
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
PROYECTOS TRANSVERSALES
AULA DE APOYO.
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Primera Clase Prevención Salto Dr. Juan Alberto Yaría Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador Director.
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
Prevención El consumo de sustancias en el tiempo: Hay que tener en cuenta las características de las diferentes sociedades en el tiempo. Cada década tienen.
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
HABILIDADES PARA LA VIDA
Funciones del psicólogo educativo
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
Rol de las Defensorías frente al Bullying
BIENESTAR PSICOLOGICO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Programa Nacional Escuela Segura
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Para la prevención, tratamiento y control de
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MISIÓN Generar y acompañar procesos participativos de prevención integral e integración social en el ámbito de las drogas, con un enfoque centrado en los.
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Área de Prevención Coordinadora Lic. Lucrecia Esteve Área de Asistencia y Reinserción Social Coordinadora Mgter. Ma. Victoria Martinez.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Área de Preparativos para Emergencia y Socorro en casos de Desastre Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de.
SENDA LA SERENA. Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
CLUBS DE AUTOESTIMA “La autoestima, factor fundamental para la prevención y recuperación de las adicciones”
CLUBS DE AUTOESTIMA “La autoestima, factor fundamental para la prevención y recuperación de las adicciones”
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

VISION: Construir un modelo de Política Social en Adicciones basado en la promoción y prevención, movilizando y comprometiendo a la comunidad en pos de una mejor calidad de vida. MISIÓN: Desarrollar una Política Social sostenida en el tiempo, disminuyendo la vulnerabilidad de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires en general, y en particular de los grupos de niños niñas y adolescentes frente a situaciones relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

Prevenir implica trabajar sobre el sujeto (las personas) y no sobre el objeto (las drogas); pero un sujeto inmerso en una trama social que debe ser fortalecida a partir de la articulación de esfuerzos, acciones y recursos que permitan abordar la problemática de una manera integral. Esta metodología de trabajo no parte de supuestos, sino del análisis que la propia comunidad hace de sus problemáticas.

En este punto es donde se intenta trabajar preventivamente con las comunidades, barrios e instituciones. No como destinatarios de una política, sino como protagonistas. Debemos tener en cuenta que debemos trabajar para, con y en la comunidad. Es decir, considerar a la comunidad como:

1. La comunidad como objeto de prevención (PARA LA COMUNIDAD): Potenciar los factores de protección, y disminuir los riesgos a los que se exponen los grupos y personas que conforman la comunidad. 2. La comunidad como sujeto de acción preventiva (CON LA COMUNIDAD): Capacitar a los grupos y personas como líderes en prevención e interlocutores entre la comunidad y las instituciones. 3. La comunidad como espacio (EN LA COMUNIDAD):

Hablamos de prevención no solo como un mensaje que se debe multiplicar, sino como una intervención en diferentes espacios sociales.

En este contexto es importante interpretar el concepto de prevención, entendiendo como el modo de anticiparse a un daño o perjuicio, el accionar para evitar que algo que no queremos pase. En esta línea la prevención en adicciones, se interpreta como el conjunto de acciones encaminadas a promover la salud de las personas para reducir la probabilidad de aparición de problemas relacionados con el consumo de sustancias.

No existe una estrategia de prevención única que pueda aplicarse a todos los casos, no hay recetas. La base para determinar la estrategia mas adecuada es la participación de la comunidad, provocando el compromiso activo de la misma.

Cabe destacar que la adicción es considerada como un fenómeno multicausal. Presentando cuatro ejes que confluyen: 1. Las sustancias en sí mismas; 2. Las personas 3. La familia 4. El entorno. Es importante resaltar la importancia de esta interacción, dado que no todas las personas consumen, ni todas las personas que consumen son adictas.

Para que se produzca un vínculo de adicción, hay distintos factores que juegan en conjunto, que se articulan. Estos factores se denominan factores de riesgo

Los factores de riesgo son aquellos que explican las condiciones en que se hace probable el consumo de alguna sustancia psicoactiva, pero no son necesariamente causa de consumo. Es importante tener presente que no hay relación causa – efecto lineales, ni factores determinantes, sino que hablamos de la interacción de un número determinado de factores. Los factores de riesgo pueden ser de características Individuales, Familiares y Sociales

Individuales: Baja Autoestima. Baja Asertividad Individuales: Baja Autoestima. Baja Asertividad. Baja tolerancia a la frustración. Falta de seguridad. Falta de autonomía personal. Necesidad de Aprobación. Dificultad en el manejo de las emociones. Dificultad para postergar Búsquedas de sensaciones Fuertes Deficiente rendimiento académico. Búsqueda de sensaciones nuevas. Falta de Seguridad.

Familiares: Falta de habilidades o estrategias educativas de los padres. Historia de consumo de alcohol, psicofármacos o drogas en alguno de los padres. Ausencia de disciplina. Falta de normas y límites claros. Abandono físico o emocional. Padres rígidos, autoritarios o sobreprotectores. Ausencia de algún padre. Maltrato. Incomunicación. Falta de contención. Desacuerdos de pareja.

Sociales: Falta de organización y participación comunitaria Sociales: Falta de organización y participación comunitaria. Comunidad permisiva. Tolerancia social. Existencia de normas sociales favorables o permisivas con el consumo de drogas. Ambiente de violencia. Carencia de líderes positivos. Falta de expectativas. Instituciones Ineficientes. Presión de grupo. Mensajes apológicos por parte de personajes famosos (músicos, actores, periodistas, etc.). Inducción por parte de los medios de prensa al consumismo. Presencia de redes de producción y distribución. Disponibilidad de la droga.

Por otro lado, también es posible describir factores de protección entendidos como aquellos que se delinean a partir del estudio previo de los factores de riesgo de la comunidad. Los factores de protección, apuntan a transformar las limitaciones de las personas y de la comunidad en potencialidades. Son los atributos o características individuales, sociales, contextuales y situacionales que inhiben, reducen o atenúan la probabilidad del uso o abuso de sustancias psicoactivas. Deben entenderse vinculados, en relación dinámica entre si.

Algunos de los factores de protección son: La generación y/ o afianzamiento de los lazos sociales. El fortalecimiento de la autoestima. El autocuidado. El desarrollo de la tolerancia a la frustración La capacidad de análisis crítico. La motivación para la toma de decisiones. La presencia de “adecuada” comunicación con otros. El buen uso del tiempo libre.

PREVENCIÓN INTEGRAL: Todas aquellas acciones que desarrollamos a fin de favorecer los FACTORES DE PROTECCIÓN y disminuir los FACTORES DE RIESGO

Este enfoque de prevención integral es a través de una propuesta para el desarrollo de actividades, acciones y proyectos basados en la participación comunitaria y la coordinación interinstitucional e intersectorial. Potenciando el desarrollo de actitudes y hábitos de vida saludables.

Cuando hablamos de hábitos saludables, lo hacemos desde el concepto de “Habilidades para la Vida”, en el marco que lo plantea la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Consideradas destrezas psicosociales, relevantes en la promoción de la competencia psicosocial de niñas, niños y jóvenes.

Las HABILIDADES PSICOSOCIALES O HABILIDADES PARA LA VIDA que plantea la OMS son: Autoconcepto – Autoestima. Comunicación. Resolución de problemas. Toma de decisiones. Manejo de la presión de grupo. Manejo de la ansiedad. Actitud crítica y reflexiva frente a los medios publicitarios. Proyecto de Vida y Metas.

Prevención del consumo de tabaco y alcohol Prevención del consumo de tabaco y alcohol. Capacidad para tomar decisiones. Habilidad para resolver problemas. Habilidad para comunicarse efectivamente. Capacidad para pensar en forma crítica y creativa. Habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales. Capacidad para manejar emociones propias. Habilidad para manejar tensión y estrés. Capacidad para establecer empatía. Conocimiento de sí mismo.

EJES ESTRATÉGICOS DE LA Ley 2318 “Disminuir la vulnerabilidad y la tolerancia social de la población en general frente a situaciones relacionadas con el consumo, a través de: El desarrollo de unidades locales de prevención en las comunas. Trabajo preventivo en el ámbito familiar, educativo, laboral y del tiempo libre. Formación de agentes multiplicadores en todos los ámbitos educativos, comunitario y laboral.......”

Programa de Prevención 4 Subprogramas: 1 Programa de Prevención 4 Subprogramas: 1.- Programa de Prevención en el Ámbito Comunitario 2.- Programa de Prevención en el Ámbito Educativo 3.- Programa de Prevención en el Ámbito Familiar 4.- Programa de Prevención a través de Redes

1. - Programa de Prevención en el Ámbito Comunitario 1.- Programa de Prevención en el Ámbito Comunitario. Creación de 7 Centros de Prevención de Social en Adicciones (C.P.S.A)

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: CPSA N° 1 La Boca Coronel Salvadores y Garibaldi CPSA N° 2 Lugano Cafayate 5230 CPSA N° 3: San Cristóbal Av. San Juan 2353 CPSA N° 4: Paternal Seguí 2125 CPSA N° 5: Pompeya Centenera 2906 CPSA N° 6: Palermo Coronel Díaz y Beruti CPSA N° 7: San Telmo Piedras 1281

Cada centro está compuesto por un equipo de Profesionales que tienen como Tarea principal: La realización de un Diagnóstico Barrial. Elaboración de un Proyecto de Prevención Barrial. Evaluación de proceso y de resultados

Objetivos : Sensibilizar y concientizar a la comunidad, especialmente a partir de los líderes de la comunidad, para que el trabajo preventivo comunitario no se convierta en acciones parciales o excluyentes, si no que resulte un proceso transformador que tenga como premisa la inclusión. Informar, formar y orientar a la población sobre el fenómeno de las drogas y los recursos existentes en la comunidad. Incentivar la participación de diferentes personas, grupos, y asociaciones que actúen e interactúen en un proceso comunitario, que tenga entre sus principales objetivos el de convertir a la ciudadanía en agentes activos de su propia realidad.

Fortalecer las redes existentes en la comunidad para el trabajo en prevención de las adicciones. Capacitación de líderes comunitarios, con la premisa que se convierta en agentes multiplicadores. Empodertamiento de la comunidad, esto significa: acceso a la información; inclusión y participación y capacidad local de organización Creación de Subcentros de Prevención Social en Adicciones (S.C.P.S.A.) en instituciones de la comunidad.

2.- Programa de Prevención en el Ámbito Educativo OBJETIVO GENERAL: En base a lo expresado en la Ley 2318/07, art. 4 inc. a.2: “Disminuir la vulnerabilidad de los habitantes en general y, en particular, de los grupos de niños, niñas y adolescentes frente a situaciones relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo”, surge el siguiente objetivo. Prevenir el consumo de sustancias en niños y jóvenes, incluyendo la prevención de adicciones en el ámbito educativo y proporcionando herramientas que mejoren la calidad de vida de la población escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Promover en la población escolar actitudes autónomas, responsables y creativas en la búsqueda de soluciones a problemas relacionados al consumo de sustancias. Brindar herramientas para el análisis de las representaciones que atraviesan las prácticas y discursos escolares para asegurar la inclusión y la igualdad de oportunidades, evitando la estigmatización de sujetos, grupos y prácticas sociales.

Favorecer actitudes comprometidas para la resolución de los conflictos Favorecer actitudes comprometidas para la resolución de los conflictos. Fomentar la interacción entre el docente y el alumno en el marco de la temática. Fomentar y fortalecer la constitución de equipos de trabajo, generando protagonismo de todos los actores de la comunidad educativa. Asesorar y acompañar la puesta en marcha de Proyectos sobre la Prevención de Adicciones.

ARTICULACION CON EQUIPOS DE DESARROLLO SOCIAL, EDUCACION Y SALUD Una intervención alcanzará mayor efectividad cuando: Logramos que todos los recursos existentes puedan trabajar en conjunto, al solicitar su presencia en toda ocasión que se considere apropiado y aportando cada uno desde sus posibilidades. Reflexionar entre todos acerca de la mejor estrategia para llevar adelante las acciones. Enfocar a la comunidad educativa en su conjunto pudiéndola abordar de forma integral, por los distintos equipos intervinientes.

¡Muchas Gracias!!!