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AD1014 AD1015 Administración General Dirección de Ciencias Empresariales Bachillerato en Administración de Negocios Licda. Marcela Pochet Vindas

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PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN 5 Historia de la Administración

6 Revitalización del sistema Comunic ación interna y análisis de entrono ENFOQUE DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO Variables externas e información: amenazas, oportunidades, otros

PRINCIPALES ESCUELAS ADMINISTRATIVAS 7

LA ADMINISTRACIÓN ES EL PROCESO DE PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR LOS ESFUERZOS DE LOS MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN Y DE UTILIZAR TODOS LOS DEMÁS RECURSOS PARA ALCANZAR METAS DECLARADAS. 8

PLANEAR: VISUALIZAR EL FUTURO Y TRAZAR EL PROGRAMA DE ACCIÓN. ORGANIZAR: CONSTRUIR TANTO EL ORGANISMO MATERIAL COMO EL SOCIAL DE LA EMPRESA. DIRIGIR: GUIAR Y ORIENTAR AL PERSONAL. COORDINAR: LIGAR, UNIR, ARMONIZAR TODOS LOS ACTOS Y TODOS LOS ESFUERZOS COLECTIVOS. CONTROLAR: VERIFICAR QUE TODO SUCEDA DE ACUERDO CON LAS REGLAS ESTABLECIDAS Y LAS ORDENES DADAS. 9 Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

ESTOS SON LOS ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN QUE CONSTITUYEN EL LLAMADO PROCESO ADMINISTRATIVO Y QUE SON LOCALIZABLES EN CUALQUIER TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN EN CUALQUIER NIVEL O ÁREA DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. 10

11 CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

TAYLOR: PADRE DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. CONSIDERABA A LOS TRABAJADORES MOTIVADOS POR RECOMPENSAS DE TIPO MATERIAL Y POR EL MIEDO A LA NECESIDAD. 12 Teoría Clásica de la Administración Fayol: Padre de la administración general. Los principios de Fayol hablan de una estructura piramidal en las organizaciones, donde la comunicación está cuidadosamente controlada y sigue un orden jerárquico en la toma de decisiones. Historia de la Administración

TEORÍA HUMANISTA NACE A MEDIADOS DE LA DÉCADA DEL 30 CON LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN HAWTORNE. SUS ESTUDIOS CONCLUYERON QUE EL RENDIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON EL INTERÉS DE LA GERENCIA SOBRE LAS NECESIDADES E IDEAS DE LOS TRABAJADORES. TEORÍA DE LOS SISTEMAS DICE QUE LAS ORGANIZACIONES SE COMPONEN DE SUBSISTEMAS FUNCIONALES (ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN) Y DE SUBSISTEMAS SOCIALES, INTERRELACIONADOS DE FORMA DINÁMICA. ADEMÁS, LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS, DEPENDEN DEL MEDIO DONDE ESTÁN INSERTAS. TEORÍA CONTINGENTE DICE QUE TODA ORGANIZACIÓN, AL SER UN SISTEMA ABIERTO, DEBE TENER MUY EN CUENTA EL MEDIO Y LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA. EL ÉXITO DE LA MISMA DEPENDERÁ DEL GRADO EN QUE PUEDA ADAPTAR SU ESTRUCTURA, SU POLÍTICA Y DEMÁS CARACTERÍSTICAS AL TIPO DE SITUACIÓN EN LA QUE ESTÁ INMERSA, O SEA, TENIENDO EN CUENTA LAS VARIABLES SITUACIONALES TALES COMO TECNOLOGÍA, CULTURA, MEDIO AMBIENTE, ETCÉTERA. 13 Otras teorías de la Administración

Henri Fayol ( ) considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. Establece: catorce principios de la administración. dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa. diseñó el Proceso administrativo Henry Fayol: padre de la Teoría Clásica de la Administración 14

Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas. 15 Henry Fayol: Funciones básicas de las empresas

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN 16 La administración proporciona los principios mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en la dirección de individuos organizados en un grupo formal que tiene propósitos comunes.

1 Hacer 2 grupos. 2 Cada grupo analizar algunos principios los cuáles comentarán y buscarán ejemplos. 3 Cada grupo expondrá sus comentarios y ejemplos a sus compañeros. 17 Trabajo en clase

1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje. 2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo). LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL 18

3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia. 4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un sólo gerente que use un sólo plan. LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL 19

5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona. 6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo. 7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos. LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL 20

8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos la autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso. 9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa. LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL 21

10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él. 11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos. 12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización. LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL 22

13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos la libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores. 14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible. LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL 23 wYmk Principios de Fayol

“ Hay que desplegar más energía en los asuntos administrativos que en la guerra. ” Napoleón Bonaparte 24