La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.

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Transcripción de la presentación:

La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.

La tutoría; tutoría entre iguales Diagnóstico El proyecto La estrategia Resultados parciales Conclusiones Participantes Contenido

La acción tutorial es una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del desempeño académico del alumnado, con la intención de que el proceso de aprendizaje se desarrolle en condiciones lo más favorables posible. (Esteban Manuel de Villegas; 2014)

Finalidad de la tutoría en la Asignatura de Matemáticas: o Favorecer la educación integral de los estudiantes en situación de riesgo. o Potenciar una educación lo más personalizada posible, teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno. o Fortalecer el aprendizaje cooperativo entre iguales (alumno tutor – alumno tutorado) o Promover la participación de los estudiantes destacados en la mejora de los aprendizajes de alumnos con menor desempeño académico.

Tutoría entre iguales. Es un método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas de alumnos, con una relación asimétrica (derivada de la adopción del rol de tutor y del rol de tutorado), con el objetivo común de mejorar los aprendizajes en los estudiantes con menos desempeño académico, que se logra a través de un marco de relación planificado por el profesor. (Duran & Vidal: 2004)

Diagnóstico Escuela B 1B 2 Total TMTVTMTV “Daniel Ortiz Esquivel” “Ricardo Flores Magón” “Epigmenio González” Total Los resultados obtenidos hasta el segundo bimestre del Ciclo Escolar en la asignatura de Matem á ticas representa un gran reto; los datos estad í sticos de este indicador educativo son los siguientes:

Proyecto: Relación tutora entre iguales, estrategia para la recuperación académica de los alumnos en situación de riesgo en la asignatura de Matemáticas. Aprendo mientras enseño..

Objetivo  Mejorar los aprendizajes de los estudiantes en la asignatura de matemáticas, a través de la implementación de situaciones problema, con base en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en situaciones de riesgo (lectura, escritura y pensamiento matemático). El docente en apoyo a la relación tutora…

Propósitos:  Implementar acciones de recuperación con los estudiantes que presentan uno o más bimestres reprobados  Promover la implementación de estrategias de asesoría y tutoría en la escuela, a través de la metodología de la relación tutora.

Metas  Disminuir el riesgo de abandono escolar derivado de la reprobación en la asignatura de Matemáticas.  Incrementar el promedio de Aprovechamiento Académico.  Disminuir el índice de reprobación en la asignatura de matemáticas.

Metodología Se diseñó un cuadernillo con la metodología de Lee, Piensa, Decide y Aprende, con la siguiente estructura:  Detección de conocimientos previos;  Situación Problema 1;  Situación Problema 2;  Autoevaluación.

Metodología Las situaciones problema por grado fueron las siguientes:  Primer grado: Operaciones con números naturales y Fracciones.  Segundo grado: Fracciones y Proporcionalidad.  Tercer grado: Proporcionalidad y Geometría.

 Identificar el número de estudiantes recuperados.  Detectar el número de bimestres recuperados por los alumnos.  Aplicar un cuestionario, a una muestra de alumnos participantes, para conocer el impacto de la estrategia en la mejora de los aprendizajes.  Reunión con los docentes de Matemáticas a efecto de analizar la pertienencia e impacto del proyecto y recuperar propuestas de mejora. Evaluación y seguimiento

Cuestionario: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Qué obstáculos enfrente y cómo los superé? ¿Dónde puedo aplicar lo que aprendí? ¿Qué opinas sobre el proceso de evaluación aplicado? Evaluación y seguimiento

La estrategia:  Detección de estudiantes en situación de riesgo. 1Selección de alumnos tutores. 2Difusión del reto matemático. 3Sesión de tutoría. 4Retroalimentación. 5Recepción de soluciones. 6Revisión de resoluciones creativas. 7Publicación de resoluciones creativas.

Escuela 1er Bimestre 2º Bimestre 3er Bimestre TOTAL % A B Total Resultados parciales del proyecto

Conclusiones o Los alumnos que fueron tutorados, adquirieron confianza en sí mismos; al dialogar entre ellos como iguales, se fortaleció la convivencia escolar, la práctica de valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia. o Los alumnos tutores que se enfrentaron con estas situaciones desarrollaron valores como la paciencia y la perseverancia. Ayuda entre iguales...

Conclusiones o Se requiere implementar acciones para que los docentes conozcan, comprendan y apliquen la relación tutora como estrategia para atender a los estudiantes en situación de riesgo. o Los docentes reconocen que hay que aprender a utilizar las interacciones entre alumnos como herramienta de aprendizaje. o Que el profesor juega un papel de guía y facilitadores de la estrategia, observadores del desarrollo de la relación tutora.

Conclusiones o Los estudiantes participantes, tutores y tutorados, desarrollaron la oralidad; hablar y escuchar. o La lectura, la escritura y el pensamiento matemático se convierten en herramientas fundamentales para mejorar los aprendizajes de tutores y tutorados.

Conclusiones En el desarrollo del proyecto se detectaron problemas para la argumentación, selección e identificación de algoritmos, lo que dificultó lograr resolver adecuadamente las situaciones problema... Los docentes apoyan en la comprensión de las situaciones problema...

Participantes:  Jefes de Enseñanza de Matemáticas de Educación Secundaria General.  Personal Directivo de la Zona Escolar 02.  Docentes de Matemáticas de las Escuelas Secundarias Generales: o “Daniel Ortiz Esquivel” o “Ricardo Flores Magón” o “Epigmenio González”

Mtro. Agustín Trejo Martínez Supervisor de la Zona Escolar 02 Mtro. Agustín Trejo Martínez Supervisor de la Zona Escolar 02