KAURO ISHIKAWA Elaborado por: Rubén Álvarez Alcantar 290207 ADMINISTRACION DE LA CALIDAD (Japón, 1915 – 1989) Teórico de la administración de empresas.

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Nació en Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en química por la Universidad de Tokio en De 1939 a.
Transcripción de la presentación:

KAURO ISHIKAWA Elaborado por: Rubén Álvarez Alcantar ADMINISTRACION DE LA CALIDAD (Japón, 1915 – 1989) Teórico de la administración de empresas japonés, experto en el control de calidad. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en Químicas por la Universidad de Tokio en Murió en 1989

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD Elaborado por: Rubén Álvarez Alcantar De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. Obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokio y fue promovido a profesor en 1960, ejerciendo la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad. Llegó a obtener el Premio Deming y un reconocimiento de la ASQC (American Society for Quality Control). Murió en el año 1989

Filosofía Kaoru Ishikawa Para Ishikawa el control de calidad consiste en un producto de calidad que sea el más económico, el mas útil y siempre satisfactorio para el consumidor consiste en:  Desarrollar  Diseñar  Elaborar  Mantener un producto de calidad que sea el mas económico, el mas útil y siempre satisfactorio para el consumidor Elaborado por: Rubén Álvarez Alcantar

Su filosofía esta basada en el control de calidad en el que es necesario que la empresa estructure adecuadamente su Plan de Capacitación en Calidad (para lograr el objetivo es preciso repetir la educación una y otra vez), destinados a todos los niveles de la organización, cuyos objetivos deben de guardar correspondencia con los objetivos estratégicos de la organización. Elaborado por: Rubén Álvarez Alcantar Filosofía Kaoru Ishikawa

Elaborado por: Rubén Álvarez Alcantar Creación del diagrama causa-efecto, o espina de Ishikawa. Demostró la importancia de las herramientas de calidad. Círculos de calidad. Aportaciones de Ishikawa

Elaborado por: Rubén Álvarez Alcantar Creación del diagrama causa-efecto, o espina de Ishikawa. El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es un método grafico que refleja la relación entre una característica de calidad y los factores que contribuyan a que exista. Variable Dependiente Variable Independiente

Elaborado por: Rubén Álvarez Alcantar LAS 7 HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD El proceso (es un diagrama de los pasos o puntos del proceso, identificados de la manera más simplificada posible, utilizando varios códigos necesarios para el entendimiento de éste). 1.Hojas de control (implican la frecuencia utilizada en el proceso, así como las variables y los defectos que atribuyen). 2.Histogramas (visión gráfica de las variables). 3.Análisis Pareto (clasificación de problemas, identificación y resolución). 4.Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa (busca el factor principal de los problemas a analizar). 5.Diagramas de dispersión (definición de relaciones). 6.Gráficas de control (medición y control de la variación). 7.Análisis de Estratificación

Elaborado por: Rubén Álvarez Alcantar Círculos de calidad. El círculo de calidad es una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario, se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo. Las conclusiones y resultados de estos grupos, son elevadas a las personas con responsabilidad y capacidad de decisión sobre su implantación, quienes las analizan y estudian, decidiendo su aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo.

Elaborado por: Rubén Álvarez Alcantar Los libros que publico Kaoru Ishikawa:  Que es Control de la Calidad?  Introducción al Control de la Calidad  Guía de Control de Calidad