DE ALTA COLEGIOS OPORTUNIDAD. Modelo innovador de gestión educativa para atender estudiantes en condición de riesgo. En estos centros educativos, por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Carácter Académico Institución Universitaria.
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Mapa de procesos Camino a la excelencia 2015
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
JORNADA INSTITUCIONAL PNFP JORNADA INSTITUCIONAL PNFP Programa Nacional Formación Permanente.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Estándares Educativos Integrantes: Fernanda Parra Fernanda Nuñez Margoth Lema Nelly Yasaca.
CÍRCULOS DE PAZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO-SALENTO.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE SEGUIMIENTO A II.EE. HUASCARÁN.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO P M E MINISTERIO DE EDUCACION República de Chile FONDO DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
LICEO DOMINGO MATTE PEREZ CORPORACIÓN SOFOFA PLAN ESTRATÉGICO ÁREA EDUCACIÓN
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
CONVENIO DE ASOCIACIÓN PARA ACOMPAÑAR Y FORMAR A INSTITUCIONES Y ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, PARA QUE DESARROLLEN COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN.
Sector Gestión Pública
Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
RED Y MAPA DE PROCESOS I.E SANTA SOFIA DOSQUEBRADAS.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120 PLAN ACADÉMICO
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 40 Director: Lic. Emilio Ricardez de la Cruz Proyecto Académico Periodo
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

DE ALTA COLEGIOS OPORTUNIDAD

Modelo innovador de gestión educativa para atender estudiantes en condición de riesgo. En estos centros educativos, por las carácterísticas socioeconómicas de su población, requerimos que todos los esfuerzos pedagógicos, evaluativos, y administrativos estén orientados a prevenir la exclusión escolar y potenciar el desarrollo de una nueva ciudadanía. cuidados intensivos DEFINICIÓN DE ALTA COLEGIOS OPORTUNIDAD

MODELO INNOVADOR DE GESTIÓN EDUCATIVA INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA PROYECCIÓN ACADÉMICA CAPACITACIÓN ATENCIÓN PSICOSOCIAL PROYECCIÓN ACADÉMICA CAPACITACIÓN ATENCIÓN PSICOSOCIAL LIDERAZGO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Liceo Antonio Obando Chan Liceo de Chomes Liceo Pacifico Sur Liceo Edgar Cervantes Villalta C.T.P. Uladislao Gamez Solano C.T.P. de Purral C.T.P. Guácimo Liceo Cariari Colegio de Bagaces C.T.P. Santa Rosa Liceo Rural Duran Ocampo LOS 11 COLEGIOS DE ALTA OPORTUNIDAD

MEJOR GESTIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO Mejores servicios educativos académicos y cocurriculares Mejorar infraestructura (Cooperación China) Mejorar el clima institucional Programas de equidad Revalorización docente

FORMACIÓN DOCENTE Mejorar los procesos de actualización docente Promover las pasantías Reconocer la labor del personal docente destacado

Más oportunidades para la población estudiantil Incentivar la calidad académica Promocionar el arte, la cultura y la tecnología Multilingüismo Mejores servicios educativos Mejorar infraestructura escolar Mejorar equipamiento Intercambios culturales Mejorar Programas de equidad

RETOS Y NECESIDADES DETECTADAS Aspectos psicosociales Seguridad dentro de los colegios Mayor cobertura de los programas de equidad Recurso humano idóneo y capacitación Atención a la diversidad

RETOS Y NECESIDADES DETECTADAS EQUIPO TECNOLÓGICO Y MOBILIARIO Instrumentos musicales, equipamiento deportivo y recreativo Centro de recursos audiovisuales para el aprendizaje Conectividad Uso de tecnología para aprender idiomas Asignación de recursos para mantenimiento, reparación y compra de equipo tecnológicos Aulas equipadas con pizarras inteligentes, computadoras, entre otras Fortalecimiento de la red interna de datos (PIAD) Pupitres, escritorios, libreros, entre otros

RETOS Y NECESIDADES DETECTADAS Aspectos curriculares CENTRO EDUCATIVO Espacios para fomentar convivencia y sentido de pertenencia. Procesos de mediación más atractivos y constructivistas. Espacios para el pensamiento de la actividad educativa Bajo nivel académico en estudiantes que provienen de escuelas unidocentes Seguimiento de casos que presenten problemas de rendimiento académico o psicosociales. EN LA DRE Redireccionar la función de los asesores pedagógicos para lograr mayor impacto directo en el aula. OFICINAS CENTRALES Analizar la propuesta del plan de adelantamiento de materias Coordinar mejor con la FOD Medición cualitativa, proponen aumentar el % destinado a trabajo cotidiano..

RETOS Y NECESIDADES DETECTADAS Capacitación y actualización profesional Manejo de los estudiantes respetando su inteligencia emocional y contexto socio económico y cultural. Problemática social de la comunidad. Reglamentos y procedimientos para dar una atención oportuna a los estudiantes Atención oportuna a estudiantes con problemas de ausentismo. Los temas son: migraciones, violencia, drogas, pandillas, equidad, género, homolesbofobia, como funciona la cultura, como abordarlo técnicamente con los estudiantes

MULTILINGUISMO: Hablemos MANDARÍN Talleres extracurriculares para el aprendizaje del idioma mandarín dirigidos a estudiantes del Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada en 6 centros educativos de AO (Proyecto piloto). Los talleres no tendrán ningún impacto en la promoción de los estudiantes. Los talleres serán impartidos por voluntarios provenientes de la República Popular de China. El Departamento de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada será el responsable de dar seguimiento. Liceo Edgar Cervantes C.T.P. Purral Colegio de Bagaces C.T.P. Guácimo Liceo Pacífico Sur C.T.P. Uladislao Gámez Solano

Propuesta de Convenio con el Centro Cultural Educativo Costarricense Chino (CCEC) para traer a los docentes de Mandarín. Becas y pasantías para profesores y estudiantes Presentación de proyectos de infraestructura a la Cooperación China Socios Estratégicos Embajada de la República Popular China

₋ Dinamizar la cotidianidad del colegio: apoyando aspectos socio afectivos de los estudiantes. ₋ Recolectar información medular para toma de decisiones de las autoridades. ₋ Generar espacios de comunicación entre la comunidad y el centro educativo. ₋ Sistematizar la experiencia. ₋ Dejar capacidades instaladas en el MEP. Socios Estratégicos

DE ALTA COLEGIOS OPORTUNIDAD