Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
CONTAGIO DE LAS EMOCIONES
Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
¿Qué es la inteligencia?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Liceo Luís Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor: Yacqueline Castillo.M.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
PSICOLOGIA BASICA.
Ficha técnica Nombre: TECA, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Componentes de la conversación
HABILIDADES PARA LA VIDA
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
Introducción a la Clínica Examen Físico del Sistema Nervioso Parte I les presenta... Profesores: Dr. Orestes L. Falcón Rodríguez Dr. Eduardo V. Morandeira.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Inteligencia linguistica
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
Desarrollo moral.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Teoría de las Inteligencias múltiples
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Habilidades Cognitivas
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Inteligencias Múltiples
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Ps. Jessica Gómez Marguart
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
Juana Fontecha Saavedra
Nombre de los integrantes: Alicia Mariano Christian Emmanuel Esthela González Jonathan Heredia Proyecto: de Inteligencia Intrapersonal.
BIENVENIDOS. Emprendimiento (Intrapersonal) Comunicación.
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
GRUPO # 6 ROSSANA CEDEÑO ANDREA GUACHAMBOZA ELISA GUEVARA ARTURO IDROVO OMAR RAMÍREZ.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
EMPATIA.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Aspectos biológicos Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales.
Inteligencia Emocional
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
La Competencia Matemática
Psicología Ana Aguilar Rodríguez..
Inteligencia Emocional
Teoría de las inteligencias múltiples
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Inteligencia Emocional Coach: Jacqueline Sandoval de Cerón 14 de Mayo, 2015.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Tipos de Inteligencias
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor: Yacqeline Castillo

INTRODUCCION La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre setas emociones y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Las personas que poseen una inteligencia interpersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento. La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales. El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos Los que conocemos son : 1- Aspectos biológicos 2- Capacidades implicadas 3- Habilidades relacionadas 4- Perfiles profesionales

1- Aspectos Biológicos: Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la partes superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva). Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencia se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible. Ejemplo: 1- Cuando los jóvenes se encierran en un mundo debido a sus problemas, a los cuales le ponen mucha importancia sin fijarse en soluciones, haciendo mas grande el problema lo cual lo lleva a una depresión

2- Capacidades implicadas Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Ejemplo: Cuando los estudiantes elijen una carrera, con esta se proponen metas y las carreras que elijen los ponen en sus ámbitos de las habilidades y desventajas las que les lleva a una elección mas cómoda para su persona, es un pensamiento propio de él

3- Habilidades relacionadas Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo. Ejemplo: Cuando la persona medita un comportamiento a futuro planeándolo de mejor manera con disciplina, dando lo mejor de si mismo

4- Perfiles profesionales Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo Ejemplo: Cuando una persona tiene experiencia adquiere madurez profundizando siempre lo que le rodea y así tener un concepto completo para su autoconocimiento

Inteligencia intrapersonal conocimiento de los aspectos internos de una persona Aspectos Biológicos Capacidades implicadas Habilidades relacionadas Es: Estos son: Estos tres aspectos coinciden con que pueden ser tanto orales como escrito

Conclusión La inteligencia interpersonal forma parte del modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner, y otras corrientes psicológicas la han solido denominar empatía. El modelo de Gardner propugna que no existe una única forma de entender el concepto de inteligencia ya que eso es un enfoque restrictivo del problema, sino una multiplicidad de perspectivas en adecuación a los distintos contextos vitales del hombre y de los animales. En principio propuso 7, que luego aumentó a 8). Es la inteligencia relacionada con la actuación y propia comprensión acerca de los demás, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, sus temperamentos, intenciones, etc. Se pueden desarrollar carreras como: políticos, trabajadores sociales, comunicadores, locutores, diplomáticos, en general toda persona que tenga que desarrollarse con mucha gente y entenderla

Relación del tema a la unidad “ TIPOS DE INTELIGENCIA” Lo que tienen todas en común es que generalmente, se concibe a la inteligencia como la capacidad para aprender o comprender. Y la enseñanza tradicional está basada en la inteligencia relacionada con el manejo del lenguaje (oral y escrito),es decir, para todo tipo de inteligencia se necesita hablar o escribir. Y si pensamos lo poco que se incentiva en los adolescentes el desarrollo del lenguaje, seria mucho mejor para el desarrollo del país

EJEMPLO DE LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

BIBLIOGRAFIA multiples/inteligenciaintrapersonal.php