Una propuesta para su medición

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Alfabetización tecnológica en la escuela
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Programa de Capacitación
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Comunicación y Tecnología Educativa
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
TIC para enseñar mejor y aprender más
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Introducción a la Computación Mtro. Daniel Eduardo Caballero Mejía.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software.
2010.
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
WORLD WIDE WEB *Telaraña a lo ancho del mundo ( Guillermo Roquet García) *Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
La Sociedad De La Información
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Universidad La Salle E-learning Esteban Camacho Quintero.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
¿Qué es Espacios / Blog Movilidad Mensajería Instantánea Calendario Alertas Otros productos… Clave: ******* Office.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Pontificia Universidad Javeriana
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Una metodología para la incorporación de las TIC al currículum Universitario Dr. Alberto Ramírez Martinell Dr. Miguel Angel Casillas Alvarado Universidad.
Recursos disponibles para localizar, evaluar y recopilar información Sharon Otero Edwin Custodio María Pagan María PaganUMET 11 de diciembre de 2012.
Herramientas de comunicación en internet
Herramientas de comunicación en internet Realizado por: Darly Alvarado.
Introducción La incorporación masiva de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la educación se ha dado desde los años ochenta del siglo.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Percepciones y valoraciones de los estudiantes de la UV sobre las TIC Universidad Veracruzana Miguel A. Casillas Alvarado Alberto Ramírez Martinell Juan.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
COMPETENCIAS DIGITALES
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
Los saberes digitales y las disciplinas universitarias Dr. Alberto Ramírez Martinell Dr. Miguel Casillas Universidad Veracruzana Marzo 2016.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Una propuesta para su medición XXº Colóquio da AFIRSE 2013 Formação Profissional: Investigação Educacional sobre teorias, políticas e práticas El Capital tecnológico una nueva especie del capital cultural. Una propuesta para su medición Dr. Miguel Angel Casillas Alvarado Dr. Alberto Ramírez Martinell Mtra. Verónica Ortiz Méndez Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana

Introducción Una nueva especie de capital cultural se configura y valoriza en la universidad: el capital tecnológico. Funciona como capital cultural cuando los estudiantes lo ponen en juego para avanzar en su trayectoria escolar. El uso de las TIC en la educación, valoriza un nuevo tipo de saberes y exige un nuevo tipo de habilidades y destrezas que no han sido plenamente reconocidas: no hay un diagnóstico que permita saber qué disposiciones poseen estudiantes y profesores. Buscamos medir cuánto conocen, cuánto usan y para qué usan los estudiantes y profesores universitarios las TIC, y de ahí aproximarnos a su capital tecnológico. En este contexto surge el proyecto “Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana. Capital tecnológico, trayectorias escolares y desempeño académico”

Capital Cultural (kc) La noción de capital cultural se impone en primer lugar como una hipótesis indispensable para dar cuenta de las diferencias en los resultados escolares que presentan niños de diferentes clases sociales respecto del “éxito escolar”, es decir, los beneficios específicos que los niños de distintas clases y fracciones de clase pueden obtener del mercado escolar, en relación a la distribución del capital cultural entre clases y fracciones de clase (Bourdieu, 1987;11) Para Bourdieu el capital cultural puede existir bajo tres formas: Incorporado, objetivado e institucionalizado

kc Incorporado Se encuentra ligado al cuerpo y supone una inversión determinada de tiempo para la incorporación. Supone un trabajo de inculcación y de asimilación, hasta volver las disposiciones aprendidas parte del individuo, hasta incorporarlas en su personalidad. No se puede transmitir instantáneamente y sólo corresponde al individuo.

Kc Objetivado Se expresa en objetos culturales. Estos objetos, pinturas, bibliotecas familiares, máquinas y otros recursos de la familia, constituyen en sí mismos instrumentos de producción cultural que diferencian a los individuos y los dotan de condiciones desiguales de oportunidad para sobrevivir en las escuelas. No se trata de la simple posesión de esos objetos culturales, sino de su apropiación para jugar en el terreno de la cultura y de la educación, de su apropiación para producir nuevos objetos culturales, para construir una trayectoria y valorizar el capital heredado.

Kc Institucionalizado Se expresa la objetivación del capital cultural bajo la forma de títulos, diplomas y certificados. Bourdieu se refiere al título como una patente de competencia cultural que confiere a su portador un valor convencional, constante y jurídicamente garantizado desde el punto de vista de la cultura (1987;16). Este reconocimiento institucional al capital cultural de un agente determinado, permite a los titulares de dichos diplomas, compararse y aún intercambiarse; permite establecer tasas de convertibilidad entre capital cultural y capital económico, garantizando el valor monetario de un determinado capital escolar (Bourdieu, 1987;16).

Capital Cultural (kc) (Bourdieu,1987) kt una especie del capital cultural Capital Cultural (kc) (Bourdieu,1987) Incorporado Objetivado Institucionalizado Capital Tecnológico (kt) kt Incorporado kt Objetivado kt Institucionalizado

Capital tecnológico (kt) En las sociedades modernas la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la vida cotidiana, al trabajo y a la escuela, es un rasgo que ha transformado las maneras de entender y de valorizar los conocimientos. El capital tecnológico comprende al conjunto de saberes, savoir-faire y saber usar en su proceso de aprendizaje (sentido con que utilizan las TIC en la escuela). Su posesión es un atributo que diferencia a los individuos y les permite competir de mejor manera en muy diversos campos y espacios sociales. Consideramos que el kt también se puede medir en términos de: Incorporado, objetivado e institucionalizado.

kt Incorporado Tiempo de trabajo invertido durante el que se va construyendo el habitus (conjunto de disposiciones incorporadas/ estructuras estructurantes). Resulta de un proceso de socialización que tiene un contenido (conocimientos, prácticas, instrumentos) y supone las condiciones de su operación (tiempo, dinero, valoración familiar) Saberes (conocimientos) de TIC savoir-faire (utilización, uso, destrezas) sobre TIC saber usar en su proceso de aprendizaje (sentido con que utilizan las TIC en la escuela).

Kt Incorporado. Indicadores para su medición Tiempo invertido: En cursos escolares Talleres Cursos fuera de la escuela Otros procesos de aprendizaje formales y no formales Grado de apropiación tecnológica 1: Entornos gráficos (Windows, Mac, Linux, dispositivos móviles) Manejo y operación de dispositivos (Conectar y configurar impresora, cámara, proyector, micrófono; actualizaciones, mantenimiento general del sistema, sincronizar dispositivos móviles). Manejo de archivos (Copiar, mover, pegar, buscar en archivos locales; subir visualizar, compartir y descargar)

Grado de dominio tecnológico cont..: Programas y sistemas de información (programas relacionados con su disciplina –spss, autocad-, uso de revistas electrónicas, páginas web, blogs, bases de datos especializadas, bibliotecas virtuales, repositorios de contenido) Creación y manipulación de contenido de texto y texto enriquecido en procesador de texto y administración de presentaciones (formato del texto, imágenes, hipervínculos, comentarios, índices automáticos, citas, numeración revisión de ortografía, funciones de presentación y administración de diapositivas) Creación y manipulación de contenido multimedia (crear, capturar, grabar, transferir, visualizar, editar, conversión de audio, video y fotografía) Comunicación (whatsapp, chat, correo electrónico, redes sociales, plataformas de aprendizaje distribuido, blogs, videollamada y mensaje de texto)

Grado de dominio tecnológico cont…: Socializar y colaborar con qué fin realiza actividades de web social (seguir, leer y tener un blog, participar en foros, consultar wikis, usar twitter, facebook); tiempo y propósito educativo que con el que utiliza sus dispositivos digitales (computadora de escritorio, laptop, teléfono inteligente y tableta; actividades que realiza en redes sociales). Ciudadanía digital uso convencional de las grafías en contextos diversos de comunicación. Uso de emoticones, palabras abreviadas, omisión de reglas ortográficas, tipo de letra diferente al estándar (color, tamaño, tipo de fuente) uso exclusivo de mayúsculas, uso de lenguaje formal/informal; así como consideraciones de seguridad para el uso de perfil en redes sociales, contraseñas, geolicalización, antivirus, respaldos, accesos a sitios web, uso de licencias y software libre). Literacidad digital estrategias de creación de contenido, y búsqueda y validación de información especializada en buscadores y repositorios digitales)

Kt Objetivado Conjunto de objetos tecnológicos que son apropiados en su materialidad y en su significado simbólico. Dispositivos tecnológicos, recursos de conectividad, software (original/pirata), grado de actualización (versión), dominio sobre paquetería y programas.

Kt Objetivado. Indicadores para su medición Objetos computadora de escritorio, laptop, tableta, celular inteligente; (marca, propiedad, prestada, asignada por la institución) Conectividad tipo de acceso a internet (en casa, lugar de trabajo, universidad, casa de alguien más, sitio público con costo o sin costo, teléfono móvil) velocidad y ancho de banda. Gasto. Inversión (en equipo, licencias de software, aplicaciones para móviles, accesorios de cómputo y para móviles); pago de servicios (teléfono e internet en casa, teléfono móvil, renta de tiempo en café internet); pago de cursos de computo y/o especializados con su disciplina (en su universidad, en otra escuela, en línea, en el lugar de trabajo, con beca o sin costo; asesoría o capacitación informal con amigos o familiares)

Kt Institucionalizado Conjunto de títulos, diplomas y certificados que validan, instituyen y reconocen saberes, conocimientos y habilidades. Recubren de un valor simbólico al diploma (factor institución, grado de prestigio). Define un status jerárquico por el tipo de conocimiento.

Kt Institucionalizado. Indicadores para su medición Número de Cursos (generales de computo o de su disciplina) Diplomas y certificados (Institución que lo otorga, público/ privado, nacional/internacional)

Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana. Capital tecnológico, trayectorias escolares y desempeño académico Conocer cuánto saben, cuánto usan, y para qué usan las TIC los estudiantes y profesores. Medir las diferentes brechas que separan a estudiantes y profesores. Conocer la relación entre el grado de conocimiento, uso e intencionalidad con las brechas digitales que separan a estudiantes y profesores. Explicar la trayectoria escolar de los estudiantes y el desempeño académico de los docentes a de su capital tecnológico. Conocer las representaciones sociales que los agentes de la educación tienen sobre las TIC

Productos esperados De investigación: Tesis de maestría y doctorado. Base de datos con el grado de domino de las TIC de los estudiantes y profesores. Libro colectivo (coordinado por los profesores en colaboración con los estudiantes de posgrado). Artículos y ponencias (coautoría de profesores y estudiantes de posgrado) Coloquios y conferencias. Institucionales: Diagnóstico del grado de apropiación de las TIC de estudiantes y profesores. Coadyuvar con la Universidad en la definición de las zonas de oportunidad (formación continua de los profesores e incorporación de las TIC a la formación de los estudiantes).

Instituciones participantes: Universidad Veracruzana (México) Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco (México) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) Universidad de Sonora (México) Universidad Autónoma de Baja California (México) Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) Universidad de Asunción (Paraguay) Facultad Latinoamérica de ciencias sociales (México) Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador)

Contacto albramirez@uv.mx mcasillas@uv.mx veortiz@uv.mx www.uv.mx/blogs/brechadigital