La pregunta de investigación Indica con claridad que informa- Cion ha de obtener el investigador Pa resolver el problema Orienta hacia las respuesta Que busca la investigacion Todo el trabajo de investigacion Va a girar en torno a la pregunta Ayuda al investigador estar Centrado durante toda la inves- tigacion Delimitan el estudio, revelando Sus limites
La pregunt a Debe ser Es breve simpleconceptualmente No es abstracta, facil de entender Y sin ambiguedades Demuestran claramente Su importancia para la sociedad Clara Revel ante Claramente factible es Posible encontrar una respuesta Investi gable Captan el interes de la Critica se adhiere Facilmente a la memoria Evocativ a
Una pregunta tiene las Siguientes condiciones Expresa una relacion Entre unidades de Analisis y una o mas variables Debe estar formulada Claramente en terminos Concretos y en forma consisa Que implique la posibilidad De prueba empirica
Estructura de una pregunta de investigacion Pregunta base o indagatoria Es como se inicia la pregunta: ¿que? ¿como? ¿cual sera? ¿de que manera? ¿en que medida? ¿que diferencia existe? ¿que relacion Existira? ¿como establecer relaciones? Unidad de analisis Son los sujetos,objetos y Fenomenos sobre los que Se desea investigar Las variables Las caracteristicas que van Hacer valoradas Dimension temporal El periodo del estudio Dimension espacial El ambito del estudio
Ejemplos ¿Cual sera la relacion entre el tipo de tecnica educativa y el ritmo de aprendizaje en Programas de educacion de adultos en la localidad usme de bogota en el año 2013? Pregunta base Unidad de analisis Variable s