por María Jordano de la Torre, UNED

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tareas 2. 0 Propuesta para una integración de la web 2
Advertisements

¿Qué es? Características ¿Para qué sirve? BLOGS Elementos.
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Indagala.
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
CEP Puertollano, 25 de octubre de 2007
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Yisleidis linney mora ángel.
Cms, wikis y blogs Joaquín Salvachúa Juan Antonio Martinez.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Los blogs Un blog es un sitio Web que recopila información y que es posible actualizar periódicamente.
Sesión: 08 Creación de un Blog Mgr. Géner Zambrano
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
USO DE HERRAMIENTAS BÁSICAS TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS BLOGS Sesión 3 AB -ER.
Junio de 2011 Manuel J. Barranco Plan de Innovación Docente 2010/2011.
Herramientas de telecolaboración y enseñanza-aprendizaje de la L2 ( segunda sesión) María Jordano Cep-Almería, 3 de Junio, 2003.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Herramientas de colaboración y comunicación aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras María Jordano de la Torre, UNED 4ª sesión: Blogs.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El uso de los blogs Dr. Enoc Díaz Santana UPR en Humacao.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
Taller: Internet y blogs Huaral, ¿Qué es internet? En medio de la guerra surgió una idea…
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
 Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
¿Qué es Twitter? “Es una nueva herramienta de comunicación que mezcla los conceptos de blog, red social y mensajería. Se trata de un servicio web gratuito.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II LOS BLOGS EQUIPO.
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
Creación de un Blog Ing. Reina Muñoz.
LAURA VANESSA GUEVARA GUTIERREZ NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010.
Diseño de materiales ELE con herramientas de la web 2.0 Prof. María Laura Mecías Lic. Soledad Castresana Elebaires – Escuela de Español – Argentina
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Profra. Evelia Caballero Nieto
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PARTICIPANTE: MINERVA LOPEZ JIMENEZ. TLACOTEPEC.
Herramienta para el trabajo colaborativo
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el autor conserva siempre la.
El proceso comenzó utilizando blogs de los alumnos como soporte a la docencia y se fue refinando mediante la utilización de una plataforma de blogs con.
INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO BLOG Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Cursos educativos virtual Un curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

por María Jordano de la Torre, UNED DIMENSIÓN EUROPEA DE LA EDUCACIÓN: LA WEB AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS "Práctica y mejora de la producción e interacción escrita en la red: foros, blogs y otros proyectos colaborativos europeos " por María Jordano de la Torre, UNED CEP Luisa Revuelta, 8 de noviembre de 2006

¿Qué veremos en la sesión? Producción e Interacción escrita según el Marco de Referencia Europeo Herramientas en la red y ejemplos para practicarlas ¿Dónde y cómo encontrar participantes? Puesta en práctica Bibliografía

Objetivos primordiales del Marco Can do (Saber hacer) Movilidad e Intercambio de profesorado y alumnado Normalización de niveles Aprender a través de la cultura Aprendizaje centrado en el estudiante Lengua extranjeras basadas en el contenido

Producción escrita ¿Qué se hace? ¿Qué se podría hacer con la web? Redacciones (profe manda, alumno hace, profe corrige) … ¿Qué se podría hacer con la web? Escribir redacciones y mandar por email? …

Interacción escrita ¿Qué se hace? ¿Qué se podría hacer con web? Narraciones encadenadas? ¿Qué se podría hacer con web? E-pals Proyectos basados en email?

Uso de Foros para la Interacción escrita Tipo de foros Ya creados para ESL (Dave ESL Café) Integrados en proyectos (europeos, internacionales, etc) Creados por el profesor (Con herramientas como Yahoo) ** Tener en cuenta la seguridad.

Uso de Blogs para la producción-Interacción escrita Redacciones Comentar fotografías Hacer diarios (cada alumno) Crear una revista entre todos los alumnos Formación de profesorado Creación de material (CLIL)

Fase I – Sólo profesor escribe Primaria (fotos, intercambio cultural con otros países) CLIL ** Para participación padres (no necesariamente lingüístico) Envío de noticias relacionadas con lengua y cultura de la L2 Forma de mandar tarea/apuntes

Fase II Profesor escribe, alumnos comentan Tareas de escritura guiada Artículos enviados por el profesor para comentar y debatir Organizado por temas (categorías/meses) Homework (tareas en forma de comentario)

Fase III Profesor y alumnos escriben Escritura colaborativa y guíada (En clase se adelantan los temas) Revista colaborativa ** Con blogger el profesor debe invitar a los alumnos (todos quedan registrados, aviso al profesor cada vez que un alumno escribe). Los alumnos deben aceptar

Fase IV Cada alumno tiene un blog.Profesor blog matriz “Efecto diario” Más libertad al alumno Mayor conocimiento de TIC del alumno Control: Lector de RSS, hace falta activar Ej. UCLM, Bee.. Hacer prueba con bloglines

Fase V Proyecto con otros colegios/Institutos Utilizar cualquiera de las otras fases Anunciarse como “disponible para actuar” con un logo Buscar otros proyectos y agruparse (Dekita)

Práctica Crear cuenta en Blogger Vamos a crear un blog pensando en nuestra asignatura Escribir en la descripción la finalidad de nuestro blog “Obligatorio”: Llegar a la fase III (Invitar y aceptar invitación)

Instrucciones Comentarios: Que todo el mundo pueda comentar. RSS: Activarlo para que nuestros compañeros nos agreguen Plantilla blanca (con links a la derecha)

Otras actividades B: Continuar con la fase IV (bloglines) C: Indagar en los foros y mandar un artículo al foro (relativo a la asignatura) o proponer actividad para el alumno D: Postear sobre etwinning/eun-community/propuesta de actividad para el alumnado.

Eso es todo! Gracias por venir y ya sabéis donde estoy!! www.mariajordano.com