La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Junio de 2011 Manuel J. Barranco Plan de Innovación Docente 2010/2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Junio de 2011 Manuel J. Barranco Plan de Innovación Docente 2010/2011."— Transcripción de la presentación:

1 Junio de 2011 Manuel J. Barranco (barranco@ujaen.es)barranco@ujaen.es Plan de Innovación Docente 2010/2011

2 I. INTRODUCCIÓN WEB 2.0 –Internet se hace más interactiva –Wikis, redes sociales, blogs, … Internet (www): oferta de información –Global - Democrática –Barata- Estable –No censurada- Interactiva

3 I. INTRODUCCIÓN Modelo de distribución de la información cuya fuente es el ciudadano Weblogs o Blogs

4 I. INTRODUCCIÓN Weblog: Herramienta de publicación en Internet sencilla y potente. –Cualquiera puede ser escritor y publicar –La audiencia puede ser de ámbito mundial –No hay censura

5 II. CONCEPTOS BÁSICOS Los Weblogs tienen su origen en Tim Berners-Lee, padre de la www (CERN, 1993) El término fue acuñado por Jorn Barger en 1997 Web - Log Web : Perteneciente a Internet Log : Diario, registro

6 II. CONCEPTOS BÁSICOS  Blog: Un Blog, Weblog o Bitácora es un sitio web en Internet, generalmente de índole personal, en el que su autor puede hacer publicaciones periódicas, ordenadas en un archivo cronológico inverso, con una estructura narrativa en la que predominan los hiperenlaces para referenciar información de sitios externos y la posibilidad de insertar un sistema de comentarios para que los lectores puedan participar.

7 II. CONCEPTOS BÁSICOS  Blogger o bloguero: También conocidos como webloggers, son aquellas personas que han creado un Blog y lo actualizan a menudo, manteniendo una relación frecuente con lectores que, en la mayoría de los casos, son autores de otros Blogs.

8 II. CONCEPTOS BÁSICOS  Blogosfera o blogocosa: Este concepto, más que de tipo cultural, hace referencia al conjunto total de Weblogs, autores y lectores que, a partir de una interrelación consciente del formato utilizado, genera un fenómeno social caracterizado por la distribución y recepción de información a través de archivos de texto, imagen, audio y vídeo o de hiperenlaces y comentarios.

9 II. CONCEPTOS BÁSICOS  CMS: Los CMS (Content Management Systems) o sistemas para la gestión de contenidos son aplicaciones que proveen a los usuarios de las herramientas necesarias para crear y administrar un sitio web, como los Weblogs, y que agilizan las funciones de publicación, actualización y mantenimiento. Gratuitos (Blogger.com) De pago (TypePad.com) “On line” (Blogger.com) Instalación (WordPress.com)

10 II. CONCEPTOS BÁSICOS  Template: Son diseños o plantillas predefinidas que los servicios para la publicación de Blogs (CMS) ofrecen y que definen la apariencia gráfica y funcional del Blog, al menos en sus aspectos básicos.

11 III. CÓMO PONER EN MARCHA… www.blogger.com

12 IV. EJERCICIOS DE EVALUACIÓN 1.Crea tu propio blog 2.Envía tu primera entrada sólo texto 3.Visualiza la primera entrada 4.Envía una nueva entrada con texto e imagen 5.Visualiza el Blog 6.Configura tu blog añadiendo una foto al perfil 7.Configura el blog añadiendo un componente de enlaces llamado Blogrolling 8.Crea una cuenta de correo electrónico para crear entradas al blog mediante email. 9.Envía una entrada al Blog mediante email. 10.Invita a dos compañeros del curso a ser coautores de tu blog 11.Crea una entrada en cada uno de los Blogs a los que has sido invitado. 12.Reconfigura tu Blog cambiando la plantilla del mismo. Prueba distintas plantillas. 13.Introducir RSS en el blog e integrarlas con la plataforma de docencia virtual de la UJA.

13


Descargar ppt "Junio de 2011 Manuel J. Barranco Plan de Innovación Docente 2010/2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google