Experiencia educativa 2007/2008: Confección de la revista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
Advertisements

CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CYBERGUIDE.
ENGRADE Fundada en el 2003 en Los Ángeles, California, Engrade es una suite de herramientas online para profesores que gracias a su constante actualización.
Nombre: Luis Opazo Ricardo Coa
PIZARRAS DIGITALES 4/12/2007 Maella.
Diego Villalba Asperilla
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Los roles en el equipo. Trabajo en equipo La confección del diario requiere la toma de muchas decisiones, que Uds. como grupo tendrán que ponerse de acuerdo.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Consejería de Educación, Cultura y Deporte TE: posibilidades.
confección de una revista
E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.
Servicios TIC.
APLICACIONES EN LINEA POR YOLIMA MEDINA ASIGNATURA HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES DOCENTE JUAN CARLOS BUITRAGO JUNIO 2010.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
La web de la tecnología en educación secundaria
PROYECTO “PORTAL EDUCATIVO” Una nueva herramienta para nuevos desafíos
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
COLEGIO TOLEDO PLATA . AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES EN EL AULA DE MUSICA. Juan Manuel López Pelegrín – CEIP Santiago el Mayor EXPERTIC 2011 – Experiencias TIC.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
Portafolio Electrónico
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
Manejo del Portafolio Digital
PROYECTO GUADALINFO Nívar Moclín “Nuestro Pueblo, El Antes Y El Después”
Programa de la asignatura: Informática Educativa
1ª Sesión Desarrollo del curso
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Las TIC’s en la educación
Universidad Veracruzana Instituto de Ingeniería junio de 2009 Interacción Tutor-Alumno a través de una herramienta sencilla de Internet Ignacio García.
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
PEQUEÑO SIMPLE Y PARACTICO TUTORIAL DE WALLWISHER.
WIKIS.
Ángeles Araguz IES Vallecas1, Madrid.  Descripción  Metodología  Objetivos del proyecto  Características 2.0 del proyecto  Herramientas 2.0 utilizadas.
Miguel Andrés Rivera Ocampo. * una herramienta que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Los Blogs como elemento educativo
Lista de tareas Desglose para la EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Existen terminos relacionados a este concepto como son: PODCASTING: La acción de elaborar Podcast. PODCASTER: Persona que desarrolla un Podcast. Y… ¿Quién.
Convertidores y espacios para compartir documentos en la web.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Actualización en el manejo de la documentación en la nueva página web Madrid, 27 de noviembre de 2009 A. Pérez Pimiento Coordinador del Comité de Informática.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Mi Album de herramientas tecnológicas Mi Album de herramientas tecnológicas Tecnología y Educación.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Gestionemos los materiales del curso Segundo módulo de aprendizaje ¿Cuáles son algunas novedades? Porcentaje de alumnos que revisan los materiales a través.
Transcripción de la presentación:

Experiencia educativa 2007/2008: Confección de la revista en formato DIGITAL Nivel educativo: 4º ESO Centro docente: IES Serrallarga (Blanes-Gerona) http://www.xtec.cat/iesserrallarga

Después de cinco años (desde 2002) publicando la revista en papel… UNA NUEVA ETAPA Después de cinco años (desde 2002) publicando la revista en papel…

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

…NOS ABRIMOS CAMINO en Internet con un blog. http://revistaserrallarga.blogspot.com

Eso no significa que la revista en papel vaya a desaparecer. http://www.xtec.cat/iesserrallarga/lapuca/revista.htm

Antes se publicaban TRES NÚMEROS cada curso. Ahora se publicará UNO.

VENTAJAS DE LA PUBLICACIÓN EN EL BLOG La noticias se publican de manera más inmediata. No hace falta esperar a final de trimestre para leerlas.

VENTAJAS DE LA PUBLICACIÓN EN EL BLOG No existen limitaciones de espacio. El blog permite publicar un mayor número de noticias que la edición en papel.

MÁS VENTAJAS Permite incluir la información en distintos formatos: texto, audio, imagen.

MÁS VENTAJAS Se abre a la participación de todos en el apartado de los comentarios y en el de las encuestas.

OBJETIVOS TRABAJAMOS PARA LOGRAR LOS MISMOS OBJETIVOS QUE ANTES… y algunos más. Promover la lectura de la PRENSA y el análisis de sus contenidos. antes Introducir la lectura de la PRENSA DIGITAL y el análisis de sus contenidos. ahora Recoger y plasmar la actividad del centro en una publicación TRIMESTRAL. Recoger y plasmar la actividad del centro en una publicación SEMANAL.

ahora antes UN PROYECTO DE CENTRO Desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura en entornos virtuales (HIPERTEXTO, códigos paralingüísticos). antes Desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura. Introducir a los alumnos en el uso de HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS (Word, PageMaker, Paint Shop Pro). Introducir a los alumnos EN EL USO DE herramientas Web 2.0 y de programas de distribución libre (OpenOffice, PhotoFiltre, Blogger, SlideShare, Slide, Youtube...).

Proceso de elaboración de la revista 1. Búsqueda de la información 2. Redacción y corrección de textos 3. Publicación en el blog 4. Selección de los contenidos para la edición en papel.

Edición de entradas La publicación en el blog: Título Cuerpo del texto Etiquetas

el archivo las etiquetas La organización de las entradas La publicación en el blog: La organización de las entradas El acceso a las entradas publicadas se puede hacer desde… el archivo las etiquetas

La organización de las entradas La publicación en el blog: La organización de las entradas o desde una entrada que sirve de índice de todos los contenidos del blog .

La publicación en el blog: Los contenidos Las entradas contienen ejemplos de todos los géneros periodísticos: noticias, breves, reportajes, entrevistas…

Las imágenes Se retocan con un editor gráfico libre, PhotoFiltre. La publicación en el blog: Las imágenes Se retocan con un editor gráfico libre, PhotoFiltre.

Las imágenes Se presentan fijas o en diaporamas. La publicación en el blog: Las imágenes Se presentan fijas o en diaporamas.

La publicación en el blog: Los vídeos Se almacenan en alojamientos gratuitos: Youtube, GoogleVídeo, Dailymotion.

Las grabaciones (podcast) La publicación en el blog: Las grabaciones (podcast) Los archivos de voz se graban con Audacity y se almacenan en divShare.

proceso de elaboración de la revista LA METODOLOGÍA: proceso de elaboración de la revista Todos los alumnos forman el equipo de redacción. Entre todos se confecciona una lista de hechos noticiables (hoja de registro de contenidos). Se reparten las tareas por parejas. Cada pareja elige el asunto sobre el que desea trabajar y completa el proceso de redacción, revisión, ilustración y publicación en el blog (noticia, entrevista, reportaje…). Las parejas van cambiando a lo largo del crédito.

LA METODOLOGÍA: proceso de elaboración de la revista Los alumnos disponen de unas acreditaciones que les permiten ausentarse de la clase para salir al encuentro de la información (entrevistar, sacar fotografías…). Una vez a la semana se reúne todo el equipo para poner en común el trabajo realizado y ACTUALIZAR EL ÍNDICE DE ENTRADAS EN EL BLOG. A final de trimestre, con el consenso de todo el equipo. se seleccionarán las entradas del blog que merecen ser incluidas en la edición en papel.

LA METODOLOGÍA: La labor del profesor Reunir la información sobre las actividades del centro y trasladarla al equipo de redacción. Actualizar la hoja de registro de contenidos. Supervisar la asignación de las tareas y el trabajo de las parejas: Promover la autonomía en el trabajo, sugerir, matizar, corregir… Velar para que los alumnos redacten los textos según las normas de adecuación y corrección lingüísticas. Enseñar el manejo de las herramientas informáticas. Evaluar el proceso y el producto final. Coordinar la distribución de la revista.

FINANCIACIÓN El AMPA (Asociación de madres y padres de alumnos) financia el coste de impresión de la revista. TIRADA Y DISTRIBUCIÓN Este curso se imprimirá un solo número en junio. La tirada será de unos 800 ejemplares. Se repartirá un ejemplar a todos los alumnos del instituto, pero también llegará a otras instancias (Delegación Territorial de Enseñanza, ayuntamiento, biblioteca, archivo municipal…) La revista está inscrita en el Registro de publicaciones de Gerona (DL: GI-1579-2002) Pueden consultarse los números anteriores en: http://www.xtec.cat/iesserrallarga/lapuca/revista.htm

CRÉDITOS Coordinadora: Lourdes Domenech Cases, profesora del crédito variable Colaboradores: Salvador Pont Freixas, profesor responsable de la biblioteca Assumpció Vaquer Solà, profesora responsable de la asesoría lingüística del centro. Informantes: Los profesores del centro, alumnos y exalumnos, personal no docente y padres