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confección de una revista

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Presentación del tema: "confección de una revista"— Transcripción de la presentación:

1 confección de una revista
LA PUÇA (PUblicació amb traÇA) Experiencia educativa: confección de una revista Nivel educativo: 4º ESO Centro docente: IES Serrallarga (Blanes-Gerona)

2 Al final de curso puede leerse como un anuario.
UN PROYECTO DE CENTRO La PUÇA es una revista escolar bilingüe (en catalán y castellano) que nació con la intención de recoger y plasmar la actividad del instituto. Al final de curso puede leerse como un anuario. Se publican 3 números cada curso académico. Actualmente, la revista cuenta con 4 años de historia (desde el curso 2002/03) y 13 números publicados.

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4 EL EQUIPO DE REDACCIÓN Aunque la revista es un proyecto de centro, cada número se elabora en el marco de un crédito variable trimestral de 3 HORAS semanales. Con un grupo de alumnos de 4º de ESO, de una ratio no superior a 18. El crédito es de libre elección, por lo que la composición de los grupos es hetereogénea.

5 El AULA El crédito se lleva a cabo en la biblioteca, que está dotada con material multimedia. Dispone de… 4 mesas de trabajo con capacidad para 8 alumnos 10 ordenadores con conexión a internet Un cañón de proyección

6 Promover la lectura de la prensa y el análisis de sus contenidos.
LOS OBJETIVOS Promover la lectura de la prensa y el análisis de sus contenidos. Desarrollar el espíritu crítico ante hechos del entorno local, social y educativo del alumno. Desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura. Recoger y plasmar la actividad del centro en una publicación. Introducir a los alumnos en el uso de herramientas informáticas.

7 LA METODOLOGÍA: primeras sesiones
El crédito se inicia con unas sesiones introductorias en las que se trabajan: los géneros periodísticos, Los elementos formales de una publicación y las funciones de los profesionales. El proceso de elaboración de la revista empieza con un análisis comparativo de los números publicados y con una presentación de las fases de elaboración de la publicación. Las fichas de trabajo y presentaciones pueden consultarse en

8 Fases de elaboración de la revista
1. Captación de la información 2. Redacción de textos 3. Maquetación 4. Impresión 5. Distribución Salvo la impresión, que se realiza en una imprenta, los alumnos realizan todo el proceso de confección de la revista, incluida la distribución.

9 las herramientas informáticas
LA METODOLOGÍA: las herramientas informáticas Los textos se escriben en el ordenador con un procesador de textos (Word / OpenOffice). Las imágenes se obtienes de dos maneras: o bien se escanean, o bien se sacan con la cámara digital propiedad del centro. Estas se manipulan con un editor gráfico (Paint Shop Pro / Gimp). El diseño y la maquetación se realiza con el programa de edición PageMaker.

10 proceso de elaboración de la revista
LA METODOLOGÍA: proceso de elaboración de la revista Todos los alumnos forman el equipo de redacción. Entre todos se confecciona una lista de hechos noticiables (hoja de registro de contenidos). Se reparten las tareas por parejas. Cada pareja elige el asunto sobre el que desea trabajar y completa el proceso de redacción, revisión, ilustración y maquetación del texto (noticia, entrevista, encuesta…).

11 proceso de elaboración de la revista
LA METODOLOGÍA: proceso de elaboración de la revista Los alumnos disponen de unas acreditaciones que les permiten ausentarse de la clase para salir al encuentro de la información (entrevistar, sacar fotografías…). Una vez a la semana se reúne todo el equipo para poner en común el trabajo realizado y distribuir los contenidos en las secciones (hoja de planificación). Cuando se da por cerrada la inclusión de nuevos contenidos, se elabora la portada, con el consenso de todo el equipo.

12 LA METODOLOGÍA: proceso de elaboración de la revista
La hoja de registro de contenidos es una tabla en la que aparece: la lista de noticias el nombre de los alumnos -redactores la sección en la que deberán incluirse. La hoja de planificación contiene el orden de colocación de las páginas para su maquetación definitiva.

13 LA METODOLOGÍA: La labor del profesor
Reunir la información sobre las actividades del centro y trasladarla al equipo de redacción. Actualizar la hoja de registro de contenidos. Supervisar la asignación de las tareas y el trabajo de las parejas: promover la autonomía en el trabajo, sugerir, matizar, corregir… Velar para que los alumnos redacten los textos según las normas de adecuación y corrección lingüísticas. Enseñar el manejo de las herramientas informáticas. Evaluar el proceso y el producto final. Coordinar la distribución de la revista.

14 De cada número se imprime una tirada de unos 700 ejemplares.
FINANCIACIÓN El AMPA (Asociación de madres y padres de alumnos) financia el coste de impresión de la revista. TIRADA Y DISTRIBUCIÓN De cada número se imprime una tirada de unos 700 ejemplares. Se reparte un ejemplar a todos los alumnos del instituto, pero también llega a otras instancias (Delegación Territorial de Enseñanza, ayuntamiento, biblioteca, archivo municipal…) La revista está inscrita en el Registro de publicaciones de Gerona (DL: GI ) Puede consultarse en formato pdf, en la web del instituto:

15 CRÉDITOS Coordinadora:
Lourdes Domenech Cases, profesora del crédito variable Colaboradores: Salvador Pont Freixas, profesor responsable de la biblioteca Assumpció Vaquer Solà, profesora responsable de la asesoría lingüística del centro Informantes: Los profesores del centro, alumnos y exalumnos, personal no docente y padres


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