COMUNICAR EN INTERNET Y REDES SOCIALES

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Transcripción de la presentación:

COMUNICAR EN INTERNET Y REDES SOCIALES Una nueva voz para nuestra época (PP, 47)

INTRODUCCIÓN Globalización Nuevas Tecnologías Hacen el mundo más pequeño Más cercano Ser humano – ser social Nuevas Herramientas para “vender” Qué somos Qué hacemos Dónde estamos Y cómo pueden ayudarnos

1. COMUNICACIÓN Y CAPTACIÓN DE FONDOS

Comunicación - Captación Estrategia Mensajes coherentes Canales apropiados Organización Integración de la captación con los fines y objetivos No solo es recaudar dinero El objetivo final es mejorar las condiciones de los beneficiarios Si vendes proyectos para mejorar la vida de las personas no hables solo de proyectos, habla de personas

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN - CAPTACIÓN ORGANIZACIÓN MENSAJE Qué queremos contar DESTINATARIOS A quién vamos a contarlo MEDIOS Cómo vamos a contarlo EQUIPO PROFESIONAL Planifica Gestiona Ejecuta ACCIÓN Qué pretendemos obtener

Lenguaje cercano Sin tecnicismos ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN - CAPTACIÓN Qué queremos contar EL MENSAJE Claridad Lenguaje cercano Sin tecnicismos Coherencia En el mismo mensaje Con anteriores mensajes Nuestro mensaje ¿El mensaje tiene un único punto principal? ¿Está redactado con palabras cotidianas? ¿Frases sencillas? ¿Lo más importante está en el primer párrafo?

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN - CAPTACIÓN A quién se lo queremos contar DESTINATARIOS Los destinatarios ¿Hemos dividido en grupos pequeños? ¿Estamos preparados para redactar diferentes mensajes? ¿Cómo nos vamos a comunicar con los medios? ¿Cómo vamos a implicar al personal de la organización?

Renovar datos personales Adhesión a un comunicado ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN - CAPTACIÓN Qué respuesta / resultado esperamos obtener ACCIÓN Donativo Facilitaremos los medios al destinatario Renovar datos personales Incremento de cuota Adhesión a un comunicado Otras…. La respuesta ¿Cada mensaje tiene definido el resultado? ¿Queremos un resultado por mensaje o varios?

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN - CAPTACIÓN Dónde / Cómo lanzamos el mensaje MEDIOS Dependiendo del mensaje y de los destinatarios Medios internos (más control) y medios externos (menos control) Web, revista, mailing, redes sociales vs. Prensa, radio, TV Los medios ¿Tenemos contactos en los MCM? ¿Contamos con una BBDD a la cual recurrir? ¿Hay contacto entre el dpto. de comunicación y los medios aunque no haya envíos de comunicados? ¿Estamos capacitados profesionalmente para atender a los medios en caso de necesidad?

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN - CAPTACIÓN EQUIPO Tenemos personas profesionales capaces de organizar, planificar, gestionar y ejecutar las acciones de captación de fondos.

2. EMPEZAMOS POR LO BÁSICO. EL MAILING PERSONALIZADO

MAILING Conseguir nuevos donantes Reactivar donantes MENSAJE ACCIÓN ORGANIZACIÓN MEDIOS DESTINATARIOS MAILING Conseguir nuevos donantes Reactivar donantes Estímulo donativos extra Sobre, Revista, Folleto, carta… Presupuesto Bono respuesta

SOBRE CARTA FOLLETO BONO RESPUESTA LOS CUATRO PILARES DEL MAILING SOBRE MAILING CARTA FOLLETO BONO RESPUESTA

MAILING LOS CUATRO PILARES DEL MAILING Primera impresión SOBRE Primera impresión Reto: apertura Curiosidad CARTA FOLLETO BONO RESPUESTA

MAILING LOS CUATRO PILARES DEL MAILING El contacto principal Motivar SOBRE CARTA El contacto principal Motivar Lenguaje claro FOLLETO BONO RESPUESTA INVITA A LA ACCIÓN: No podemos bajar la guardia. Por eso, además de agradecer de antemano su colaboración D.XXXXXXXX, me gustaría proponerle que extendamos la ayuda. Cuantos más seamos, más se repartirán los esfuerzos. Por eso, además del SOBRE-BONO respuesta que viene adjunto habitualmente con esta carta, le envío uno más para que, si tiene a bien, lo entregue a sus familiares o amigos que comparten nuestros valores y que quieran colaborar con nuestro trabajo.

MAILING LOS CUATRO PILARES DEL MAILING Ampliar la información SOBRE CARTA FOLLETO Ampliar la información Creatividad Slogan BONO RESPUESTA

MAILING LOS CUATRO PILARES DEL MAILING Formas de colaborar SOBRE CARTA FOLLETO BONO RESPUESTA Formas de colaborar Franqueo pagado Datos personales

MAILING LOS CUATRO PILARES DEL MAILING Primera impresión SOBRE Primera impresión Reto: apertura Curiosidad MAILING CARTA El contacto principal Motivar Lenguaje claro FOLLETO Ampliar la información Creatividad Slogan BONO RESPUESTA Formas de colaborar Franqueo pagado Datos personales

3. NUEVOS ENFOQUES PARA LA CAPTACIÓN DE FONDOS

Tiempos difíciles – nuevos enfoques Nuevas Tecnologías Combinar mailing Captación de nuevos donantes Bajo coste Ampliación de nuestro mensaje Feedback de nuestro público Tiempo de renovarse

LAS REDES SOCIALES POR QUÉ COMUNICAR EN LAS REDES SOCIALES Aprendemos y conocemos lo que pasa a nuestro alrededor. Ayuda al trabajo en red Complementa el trabajo offline (mailing tradicional) Aprendes de tus amigos/seguidores y mejora tus técnicas Evolucionas y reduces distancias Sacas partido del conocimiento de otros Usas multimedia: vídeo, fotos… Amplias la comunicación con donantes y posibles donantes Fomentas la actividad Cuentas tu necesidad en el momento (inmediatez) Es económico DATOS DE REDES SOCIALES EN ESPAÑA La red social Facebook nació en 2004 en la actualidad hay 1.000.000.000 usuarios. Cada minuto se suben 23 horas de video a YouTube. En 2011, las 3 palabras más buscadas en Google fueron Facebook, YouTube y Twitter. España es el 7º país del mundo en el uso de las redes sociales. 21.000.000 de españoles utilizan 69´ en Twitter y 47´ en Facebook todos los días.

DIFERENCIAS ENTRE FACEBOOK Y TWITTER Amplitud del mensaje Mensaje en 140 caracteres Promoción de marcas Promoción de contenidos Calidad de la relación que se establece Calidad de los seguidores Es más emocional Se comparten hechos y noticias Público más heterogéneo (edad) Público más homogéneo (edad) Más visual Menos visual Más privacidad Menos privacidad Acceder a potenciales donantes y fidelizar a los donantes Interactuar de forma más rápida con potenciales donantes y donantes.

RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LA WEB QUÉ CONSEGUIREMOS CON SU AYUDA LA WEB. NUESTRA PRESENCIA INSTITUCIONAL EN LA RED RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LA WEB NUESTRO TRABAJO USUARIO WEB QUÉ CONSEGUIREMOS CON SU AYUDA CÓMO PUEDE AYUDAR

RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LA WEB LA WEB. NUESTRA PRESENCIA INSTITUCIONAL EN LA RED RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LA WEB MEJORAMOS No a los textos grandes No a las palabras técnicas Somos cercanos y breves No hay tres clics para llegar a la información. Estructura sencilla. Está claro el destino de mi ayuda Es fácil realizar una donación

NUESTRA EXPERIENCIA. 2010-2012 RENOVACIÓN WEB www.misionessalesianas.org CUENTA EN FACEBOOK Facebook/MisionesSalesianas CUENTA EN TWITTER @MSalesianas RELACION CON LOS MEDIOS Notas de prensa

NUESTRA EXPERIENCIA. 2010-2012 EVOLUCIÓN 2011 – 2012 Facebook y Twitter

CAMPAÑA 206-2012 Definimos destinatarios, medios, mensaje y objetivo Lanzamos campaña a los donantes de la BBDD Creamos la imagen de la web Lanzamos notas de prensa a los medios Firmamos acuerdo con un medio concreto Lanzamos mensajes en redes sociales

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA Mailing 6.134 donaciones 737.842 € Reactivamos 1.252 donantes 56 nuevos Web 11.098 € 15 donantes nuevos Redes Sociales Twitter 93 seguidores / 86@ / 5 FAV / 253 RT Facebook 144 comentarios Medios 57 impactos / entrevistas en radio / presencia web

CONCLUSIONES PLANIFICAR CON UN EQUIPO PROFESIONAL DEFINIR OBJETIVOS, MENSAJE Y DESTINATARIOS INTENTAR COMUNICAR Y CAPTAR A LA VEZ UTILIZAR LAS REDES SOCIALES Y LA WEB RELACIONARSE CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO TENER MIEDO A LOS CAMBIOS E INNOVAR Como hizo Don Bosco: Hay que afrontar los retos y aprovechar oportunidades

GRACIAS