COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. DIÁLOGO REGIONAL DE POLÍTICA Panamá, Panamá; a 25 de junio de.

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Transcripción de la presentación:

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. DIÁLOGO REGIONAL DE POLÍTICA Panamá, Panamá; a 25 de junio de INTEGRACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA PLANEACIÓN DE POLÍTICAS DE DESARROLLO LCA. Miguel A. Altamirano Subdirector de Estudios sobre Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático y Co-beneficios Locales y Globales INE-SEMARNAT-MEXICO

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. Premisas Los desastres de origen hidrometeorológicos son los que continúan causando más daño en el mundo (CRED, 2007), la mayoría en países en desarrollo:  En promedio cada año, las inundaciones ocasionan más de 9,000 muertes y afectan a 115 millones de personas provocando daños económicos equivalentes a 19 billones de dólares americanos Se puede afirmar que la comunidad del cambio climático (CCC) y la comunidad de la gestión del riesgo de desastres (CGD) han permanecido aisladas y desvinculadas entre sí.  Esta falta de interrelación existe, aunque pudiera parecer obvia la vinculación entre ambas comunidades  “…LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DE ORIGEN HIDROMETEOROLÓGICO ES UNA CONDICIÓN FUNDAMENTAL PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y VICEVERSA”

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. La CGD en México nace en 1986, con carácter local-regional, atiende los peligros de origen : Geológicos Hidrometeorológicos Químico-tecnológicos Sanitario-ecológicos Socio-organizativos Comunidad de gestión del riesgo de desastres y cambio climático La CCC es más reciente (años 90´s) y surge en un contexto global de cumplimiento de metas y responsabilidades compartidas pero diferenciadas (CMNUCC), se enfoca en realizar: Inventario Nacional de Emisiones de GEI Estrategias de Mitigación de GEI Estudios de Impacto y Vulnerabilidad ante el Cambio Climático Estrategias de Adaptación ante el Cambio Climático

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT.  Plan Nacional de Desarrollo  Establece el compromiso de invertir y mejorar los planes de emergencia y restauración e incorporar de manera transversal la reducción del riesgo a los desastres en la planeación del desarrollo  En materia de CC, considera explícitamente la relevancia del fenómeno e indica como objetivos la mitigación e Impulsar medidas de adaptación ante el cambio climático.  Los Programas Sectoriales , varios de ellos abordan explícitamente el cambio climático. Política pública de México ante el problema CCC-CGD

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. La CCC, está institucionaliza en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.  La CCC es coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) En la CGD en México, la protección civil está organizada e institucionalizada en un sistema, el SINAPROC.  La CGD es coordinada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Política pública de México ante el problema CCC-CGD

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. Política pública de México ante GRD El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) es el sistema de políticas públicas encargado de la protección civil y la prevención de desastres en México. Tiene como misión aprovechar las capacidades de los estados y municipios en materia de atención a la emergencia, el desastre y la restauración. El Programa Nacional de Protección Civil, es el principal instrumento de política pública en materia de prevención de desastres. Comprende una serie de objetivos, medios, estrategias y líneas de acción para regular y coordinar las acciones del SINAPROC. Señala la necesidad de contar con una planeación estratégica de prevención de los desastres y un enfoque de manejo integral de riesgos. Admite que la generación de riesgos a desastres es un proceso complejo en el cual intervienen factores de riesgo tanto naturales como antropogénicos. Reconoce que diferentes procesos incrementan la vulnerabilidad ante amenazas.

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT.  Comisión Intersecretarial de Cambio Climático Coordina las secretarias de estado. Tiene como objetivos formular e instrumentar políticas nacionales para; la prevención y mitigación de emisiones de GEI, la adaptación a los efectos adversos del cambio climático y, En general, para promover el desarrollo de programas y estrategias de acción climática relativos al cumplimiento de los compromisos suscritos por México en la CMNUCC y demás instrumentos derivados de ella, particularmente el Protocolo de Kioto. Política pública de México ante CC  Estrategia Nacional de Cambio Climático Refleja el compromiso del Ejecutivo Federal en relación con la mitigación del cambio climático y la adaptación a los efectos adversos del mismo. Propone líneas de acción, políticas y estrategias, que sirvan de base para la elaboración de un Programa Especial de Cambio Climático.

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT.  Programa Especial de Cambio Climático, Articula las políticas públicas a nivel federal. Establece acciones y metas consensuadas para la mitigación y adaptación, que son cuantitativas. Considera la gestión integral de riesgo como un sistema fundamental en la adaptación al CC, a través de; -Elaborar atlas de riesgos estatales -Integrar en planes estatales y municipales de desarrollo medidas preventivas para la reducción del riesgo ante desastres bajo cambio climático. Política pública de México ante el problema CCC-CGD

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. Programas estatales (subnacionales) de acción ante el cambio climático Instrumento a través del cual los municipios y estados identifican y proponen acciones y medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático. Conforman una parte fundamental en la ruta crítica para la política pública de cambio climático en México. Sustentan las políticas y acciones relacionadas al cambio climático a nivel estatal (subnacional). Política pública de México ante el problema CCC-CGD

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. Es necesario vincular las políticas públicas relativas al cambio climático con aquellas avocadas a la gestión del riesgo de desastres. GESTIÓN DEL RIESGO A DESASTRES Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: HACIA UNA ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA. Aunque cada comunidad responde a diferentes necesidades e intereses y por ende están compuestas por distintas instituciones y grupos de interés, se debe fortalecer la interrelación entre CGD-CC. Los esfuerzos están siendo articulados a través de la CICC y las agendas de transversalidad. Un tema de interés y sinergia para ambas comunidades lo constituyen los fenómenos hidrometeorológicos extremos. La SEGOB, SALUD y SHCP se integraron formalmente a la CICC en marzo de 2009

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. 1) Identificación de riesgos:. 2) Reducción del Riesgo: 3) Manejo de desastres: 4) Gobernabilidad y Protección Financiera: GESTIÓN DEL RIESGO A DESASTRES Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: HACIA UNA ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA. Se plantean cuatro ejes articuladores a través de los cuales idealmente se logrará una Gestión Integral del Riesgo: Se debe considerar en la planeación y el desarrollo los procesos políticos y socio-económicos de generación de vulnerabilidad y atender como un asunto de prevención de desastres y gestión del riesgo, para que las medidas de respuesta institucional adquieren un carácter preventivo

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. Líneas de acción identificadas para articular la adaptación al cambio climático con la reducción del riesgo de desastres de origen hidrometeorológico en las políticas públicas de México.  Considerar que los desastres son resultado no sólo de procesos naturales sino antropogénicos.  Concebir en forma consensuada, entre CGD y CCC, el entendimiento de las amenazas naturales, el riesgo y la vulnerabilidad, para que las medidas y respuestas de política pública converjan en objetivos comunes o por lo menos complementarios, para contar con valores comunes de política pública.  Conocer en detalle las amenazas y las consecuencias de su impacto en las poblaciones y generar conocimiento de los procesos socio-económicos generadores de la vulnerabilidad de la gente y los ecosistemas ante variabilidad y CC.  Fomentar el desarrollo de capacidades adaptativas en las poblaciones en riesgo en el contexto de clima cambiante.

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. GRACIAS POR SU ATENCION !! Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT Periférico Sur 5000, 6to. Piso Col. Insurgentes Cuicuilco Delegación Coyoacán México, D.F. Tel.: Fax: Visite nuestra página web: