Facultad de Ingeniería Química. PROPOSITO DE LA CLASE:  1.- Identifica y analiza los conceptos básicos y definiciones de la Gestión Empresarial.  2.-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Advertisements

PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
El ciclo de vida de un proyecto
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Planificación comercial
Presentación El MKT Internacional es en la actualidad la disciplina de mayor aplicación en todos los campos, especialmente en un mundo globalizado como.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Sistema de Objetivos en la empresa
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
El rol del Gerente.
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
Autoridad.
U n i d a d 9 El plan de empresa u n i d a d 9. u n i d a d 9.
PLAN DE MARKETING María Elena Vásquez M..
Diferencias entre administración y gestión
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
RELACIONES PÚBLICAS RESPONSABLES EVENTOS SOSTENIBLES
Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad
Administración Financiera
SOLUCIONES. Infor ofrece soluciones específicas para los negocios que se benefician de una amplia experiencia sectorial. Se cuenta con especialistas que.
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Diseño y Estructuras Organizacionales
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
PLANEACION.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
OCTUBRE DOMINGO 12 GESTIÓN: Introducción, finalidad, cualidades y conocimientos del gestor. // GESTIÓN DEL POTENCIAL HUMANO DOMINGO 19 GESTIÓN DE OPERACIONES.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Mas allá de su implantación
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Curso Diseño Organizacional  “Al terminar la sesión el participante analiza la estructura organizacional más conveniente para su negocio o empresa Curso.
PRODUCTIVIDAD.
GERENCIA PARA PYMES CURSO A DISTANCIA  Proporcionar elementos al gerente o directivo de la PYME para que pueda competir con éxito en un entorno cambiante.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS
Sesión I: Introducción a la administración
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
PROCESO ADMINISTRATIVO
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Gestión Empresarial Profesor Jonathan Lujan. ¿Qué es la Gestión Empresarial?  GESTION EMPRESARIAL.- Es una Organización que se encarga de producir bienes.
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
Calidad, productividad y Competitividad
UNIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GESTIÓN ORGANIZACIONAL
Comportamiento Humano en las Organizaciones
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
GESTIÓN ORGANIZACIONAL DEFINICIÓN DE CONCEPTOS. CONCEPTOS FUNDAMENTALES PANIFICACIÓN. Es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

Facultad de Ingeniería Química

PROPOSITO DE LA CLASE:  1.- Identifica y analiza los conceptos básicos y definiciones de la Gestión Empresarial.  2.- Desarrolla y expone en forma grupal los ejercicios planteados.

 Toda empresa o negocio existe si obtiene beneficios. Sin beneficios la empresa pierde su capacidad de crecer y desarrollarse. Como organización debe competir con otras que realizan idénticos productos o servicios. Una empresa que no obtenga beneficios, a pesar de la buena voluntad de sus gestores, tiene que gestionar perfectamente sus recursos, tanto disponibles como obtenibles para alcanzar aquellos, tratando por todos los medios de conseguir un óptimo equilibrio entre los mismos.

 La misma tiene en cuenta infinidad de factores, desde lo financiero, pasando por lo productivo hasta lo logístico. La gestión empresarial es una de las principales virtudes de un hombre de negocios. Engloba a las distintas competencias. Que se deben tener para cubrir distintos flancos de una determinada actividad comercial en el contexto de economía de mercado... Via Definicion.mx: Medidas y estrategias llevadas a cabo con la finalidad de que la empresa sea viable económicamente.

DEFINICION Realizar labores en el campo Administrativo, Financiero, Productivo con la finalidad de lograr los Objetivos y metas trazados.  Posicionamiento  Crecer  Rentabilidad.

FINES DE LA GESTION  PLANIFICACIÓN "Tener una visión global de la empresa y su entorno, tomando decisiones concretas sobre objetivos concretos" ORGANIZACIÓN "Obtener el mejor aprovechamiento de las personas y de los recursos disponibles para obtener resultados" PERSONAL "El entusiasmo preciso para organizar y motivar a un grupo especifico de personas" DIRECCIÓN "Un elevado nivel de comunicación con su personal y habilidad para crear un ambiente propicio para alcanzar los objetivos de eficacia y rentabilidad de la empresa" CONTROL "Cuantificar el progreso realizado por el personal en cuanto a los objetivos marcados" REPRESENTATIVIDAD "El Gerente es la "personalidad" que representa a la organización ante otras organizaciones similares, gubernamentales, proveedores, instituciones financieras, etc."

TENDENCIAS MUNDIALES 1. De la gestión por tareas a la gestión por objetivos. 2. Del trabajo en grupos al equipo de trabajo 3. De la obediencia y la disciplina, al autocontrol y la responsabilidad personal 4. Del acatamiento al compromiso y del temor a la confianza 5. De la tarea al resultado 6. De la estandarización al aprendizaje y la mejora continua 7. Del gerente-capataz al gerente-líder 8.De las competencias técnicas a las genéricas

PRACTICA  1.- Piense detenidamente en las diferencias existentes entre una organización que busca beneficios y otra que no. Cite algunos ejemplos de ambas y describa brevemente las diferencias más importantes.  2.- Realice además un breve comentario sobre como puede una organización no orientada a beneficios distribuir recursos a la sociedad en general.  3.- La mejor forma de entender como funciona un negocio es estudiar ejemplos de éxitos y fracasos. ¿Podría describir usted algún ejemplo de alguna empresa que haya lanzado un producto nuevo al mercado y la repercusión que este ha tenido en la calidad de vida de las personas?

MUCHAS GRACIAS