La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROFESOR: MANUEL FADDUIL ALZATE CANO MÓDULO EMPRESARISMO VACACIONAL ENERO

2 MÓDULO EMPRENDIMIENTO
TEMÁTICA Los Nuevos Negocios – Globalización Económica y Cultural. Videos. Conceptos de Emprendedor y Empresario; Competitividad Empresarial. Videos Sistemas de Gestión y el Emprendimiento Global. Consulta Empresarial. La Estrategia Como Herramienta Gerencial.

3 MÓDULO EMPRENDIMIENTO
TEMÁTICA Historia del Emprendimiento en la Provincia de Antioquia. Video. Plan de Negocios. Investigación Aplicada. Responsabilidad Social Empresarial-Video El Ordenamiento Jurídico. La Gestión de Costos para el Emprendimiento Global. Investigación Aplicada.

4 PERSPECTIVA PARA EL EMPRENDIMIENTO
Requerimos de emprendedores en el marco de ser líderes dotados de sabiduría práctica, , la que se expresa en actitudes como la consideración por el bien de la sociedad en la toma de decisiones, el buen manejo político y el uso de historias y metáforas para liderar mejor.

5 EMPRENDIMIENTO VS. NUEVO CAPITALISMO
Cambios Importantes Para El Largo Plazo. -Terminar con la tiranía del cortoplacismo. -Reconceptualizar por una gerencia más comprometida, por la relación entre los dueños y los demás grupos de interés. Tal vez todo esto implique ganar menos dinero en el corto plazo.

6 EMPRENDIMIENTO VS NUEVO CAPITALISMO
Pero los desastres recientes nos han dejado claro que se pierde mucho más cuando sólo se piensa en ganar. Y lo mismo se aplica a nuestra relación con el medio ambiente.

7 CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO
“Las nuevas empresas innovadoras de crecimiento rápido son esenciales para el desarrollo económico y para la creación de nuevos puestos de trabajo. Es evidente que sólo una pequeña parte de las nuevas empresas generará un número de puestos de trabajo significativo. Pero si los empresarios que hay detrás no tuvieran la ambición de crecer, su efecto sobre el empleo sería más atenuado”. Revista Innovación Europea, 2006

8 GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y CULTURAL
EL NUEVO ENTORNO GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y CULTURAL Las presiones competitivas mundiales han modificado la naturaleza de la economía, generando que muchos fabricantes cambien radicalmente la forma en que operan sus empresas y negocios. Tenemos entonces estas tendencias derivadas del cambio rápido: -Orientación al cliente -Administración de calidad total

9 EL NUEVO ENTORNO -El tiempo como elemento competitivo
-Avances en la tecnología de la información y la comunicación. -Avances en el ambiente de manufactura -Crecimiento de la industria de los servicios -Competencia glocal. -Negocios sustentables. ESTOS CAMBIOS O ALTERACIONES ESTÁN CREANDO UN NUEVO AMBIENTE PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPRESARISMO.

10 EMPRENDEDOR Proceso de iniciar una aventura de un negocio, organizar los recursos necesarios y asumir los riesgos asociados y las recompensas. Comprende: soñar, visionario; innovación, creatividad, diseño de su propio sistema de gestión; a largo plazo busca la rentabilidad.

11 EMPRESARISMO Su meta es el alcance de beneficios económicos en el corto y/o largo plazo. Busca principalmente la rentabilidad de su inversión, bajo condiciones establecidas por una entidad económica. Emprendimiento y Empresarismo coinciden en: la estrategia es el eje de la empresa, estructurar organizaciones flexibles, concentrarse en las competencias empresariales y de negocio, enfoque de trabajo en equipo, mejoramiento continuo.

12 EMPRESARISMO Su meta es el alcance de beneficios económicos en el corto y/o largo plazo. Busca principalmente la rentabilidad de su inversión, bajo condiciones establecidas por una entidad económica. Emprendimiento y Empresarismo coinciden en: la estrategia es el eje de la empresa, estructurar organizaciones flexibles, concentrarse en las competencias empresariales y de negocio, enfoque de trabajo en equipo, mejoramiento continuo.

13 LA INNOVACIÓN Convertir las simples ideas en productos.
Transforma al mismo tiempo el concepto de estructura empresarial y de negocio. Implica una dinámica de adaptación al cambio en el largo plazo. Enseña un mundo de posibilidades de negocio. Indica la capacidad de la empresa para revaluar o crear nuevas necesidades.

14 LA CREATIVIDAD Capacidad empresarial o la gestión realizada, con el objetivo de resolver situaciones problemáticas o conflictivas, en todos los niveles de la organización, a saber: administrativo, mercadeo, sistemas, ventas, servicio al cliente, ……….. Se apoya en los sistemas de gestión, los cuales buscan: mejorar la planificación y el control para el mejoramiento continuo y llegar al camino de la excelencia.

15 INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA
PLAN ESTRATÉGICO Organización Empresarial. Ente económico recursos humanos, financieros, tecnológicos y técnicos, edificios, equipos lograr un objetivo común o alcanzar la misión del negocio. Concepto de Empresa “Toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios”. Código de Comercio, Art. 25.

16 INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA
PLAN ESTRATÉGICO Razón Social: nombre ante el estado o entidades reguladoras en lo tributario o mercantil. Nombre Comercial: razón social abreviada ante los clientes. La empresa ha de diseñar un esquema, el cual le indicará el camino a seguir para la gestión integral hacia la calidad, la productividad y la competitividad.

17 INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA
PLAN ESTRATÉGICO Logotipo. Símbolo. Slogan. Objetivo social: actividad o negocio de la sociedad. Misión: define el propósito de una organización y responde a preguntas como ¿en qué negocio estamos? Y ¿qué estamos tratando de lograr?

18 INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA
PLAN ESTRATÉGICO Visión: señala el horizonte de la organización. Valores de la organización: acuerdos comunes y la hace diferente de otras organizaciones. Ejemplos: honradez, honorabilidad, cumplimiento, compromiso, amor al trabajo, trabajo en equipo, entre otros. Cuando se completa esta labor, el producto terminado proporciona enfoque y dirección a todos los miembros de la organización.

19 EL PLAN DE NEGOCIOS Centro de Estudios Especializados
Tecnología en Administración de Empresas Asignatura: Seminario de emprendimiento Profesor: Manuel Faduil Alzate Cano julio de 2012

20 EL PLAN DE NEGOCIOS “El plan de negocios debe entenderse como un estudio que, de una parte, incluye un análisis del mercado, del sector y de la competencia, y de otra, el plan desarrollado por la empresa para incursionar en el mercado con un producto/servicio, una estrategia, y un tipo de organización, proyectando esta visión de conjunto a corto plazo, a través de la cuantificación de las cifras que permitan determinar el nivel de atractivo económico del negocio, y la factibilidad financiera de la iniciativa; y a largo plazo, mediante la definición de una visión empresarial clara y coherente”(Borello, 2004).

21 EL PLAN DE NEGOCIOS Funciones que permiten llevar a cabo un plan económico-financiero cuidadosamente estructurado Comprensión del entorno circundante de la empresa define el mercado, la competencia, las estrategias, el posicionamiento competitivo. Definición la visión empresarial y de los objetivos perseguidos.

22 EL PLAN DE NEGOCIOS Plan de negocios planificación de las estrategias y determinación del plan operativo en todas sus áreas. Acceso a las fuentes de financiación análisis de la factibilidad financiera y del atractivo económico de una inversión, ya se trate de la ampliación de una actividad existente o del nacimiento de una nueva iniciativa. definir la composición organizacional de la empresa eficiente, además de coherente con los objetivos y definición de las tareas y responsabilidades del personal involucrado.


Descargar ppt "CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google