Las oraciones existenciales Día 34 - 11 abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA 18 MAR 2011 – DÍA 26
Advertisements

Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
La educación bilingüe en los Estados Unidos Día 39, 26 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 20 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 22 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua segunda Día 29, 3 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
Las vocales no silábicas 1 13 oct día 20 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe 2 Día 38, 24 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 23 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
El español del Altiplano 25 mar 2015 – Día 30 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
El indicativo 2: El futuro/condicional; el perfecto Día ene 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Pretérito e imperfecto 3 Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El indicativo 3 Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los pronombres y adjetivos posesivos Día enero 2016
Le/les & lo/la/los/las Formas de los verbos Día 11, 05 feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los pronombres personales Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El presente indicativo Día feb 2016 Gramática española SPAN 4326 Harry Howard Tulane University.
Comparación de los adjetivos y los adverbios Día enero 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
La transcripción fonética 2 26 oct 2015 – día 25
Adquisición de una lengua en la infancia 2 Día 24, 09 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El subjuntivo 3 Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Interrogación y exclamación Oraciones condicionales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University ¿Qué día es hoy?
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 17 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 5 Día 33, 8 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El subjuntivo 2 Día feb 2016 Gramática española SPAN Harry Howard Tulane University.
Verbos pronominales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El subjuntivo 4 Día mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 18 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Conjunciones y conectores Pronombres y cláusulas relativas Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Verbos auxiliares modales A personal Día mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 1 Día 23, 07 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Adverbios Expresiones de tiempo Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Verbos de devenir Oraciones pasivas e impersonales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 3 Día 22, 4 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Pronombres y cláusulas relativas 2 Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 27, 16 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Ser y estar Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 19 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 12, 10 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Formas continuas Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Día 29, 30 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 32, 6 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Repaso de modales Negación Día 27, 16 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 26, 14 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 3 Día 8, 3 feb 2017
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
El español andino de los otros países andinos 24 mar 2017 – Día 28
El español andino de los otros países andinos 22 mar 2017 – Día 27
El español andino de los otros países andinos 20 mar 2017 – Día 26
El presente indicativo Día feb 2018
Le/les y lo/la/los/las Formas de los verbos Día 12, 16 feb 2018
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 26 feb 2018
Gramática española avanzada SPAN Harry Howard Tulane University
PRUEBA 1 EXAMEN WEBCAPE 24 ENERO 2011 – DÍA 6
El español de Colombia 2 13 mar 2015 – Día 25
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
El bilingüismo en España 3 Día 8, 5 feb 2018
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Transcripción de la presentación:

Las oraciones existenciales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University

11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso 27-exist.rst

Notas Compáralas con las de Blackboard. No tires los papeles. P1P2P3P4P5P6P7P8 MIN AVG MAX abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University3

11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University4 Proyecto final Escoge un tema gramatical Busca 40 ejemplos en Google (es el corpus) Prepara una presentación que conteste la pregunta:  ¿Confirma o desconfirma tu corpus lo que dice el libro sobre el tema gramatical?

REPASO La prueba ha sido el repaso. 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University5

LAS ORACIONES EXISTENCIALES B&B §30 11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University6

11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University7 Presentación Una oración existencial afirma la (in)existencia de algo En español, se emplea haber  Hay gente en el pasillo.  No hay gente en el pasillo.  Había una mosca en la sopa.  Habían varias moscas en la sopa. En este uso, haber es como un verbo transitivo y por lo tanto se puede pronominalizar su 'sujeto' como si fuera objeto:  Hay moscas en la sopa. Las hay hasta en la ensalada.

11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University8 Haber ~ estar Haber introduce algo en el discurso, mientras que estar presupone que está introducido y lo localiza en el mundo:  Hay un gerente en la compañía, pero no está ahora mismo.  Había un libro en la mesa, pero ya no está. En las cláusulas relativas, esta distinción desaparece  Tropecé con la silla que había/estaba en el dormitorio.

11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University9 Haber ~ estar 2 Las cosas abstractas que no tienen localización sólo se dan con haber  Hubo un accidente ayer.  Ha habido aquí tres presidentes.  Han estado aquí tres presidentes. Con los sustantivos no contables  Hay leche en el suelo.

11-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University10 Práctica Guglea ejemplos de hay o hubo o había de las noticias.

La próxima clase Lo más importante de §31: Los adverbios