PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
MODELO INTERPRETATIVO
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Aproximación a la indagación Cualitativa
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
TAYLOR S. J. Y BOGDAN, R. (1987) INTRODUCCIÓN A LOS METODOS CUALLITATIVOS DE INVESTIGACIÓN. LA BUSQUEDA DE SIGNIFICADOS.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Nombre de la institución o título de presentación
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Las investigaciones cualitativas
Investigación cualitativa
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Metodología de la Investigación
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Definición de Paradigma (1)
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOS ESPECIFICOS.
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Naturaleza de la Ciencia
La Investigación Cualitativa
METODOS ESPECIFICOS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
METODOLOGÍA CUALITATIVA
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Seminario de Investigación (3)
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Paradigmas en investigación
Seminario de Investigación (11)
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Las Muestras cuantitativas y cualitativas
Método Científico.
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Metodologías de investigación cualitativa
Paradigmas de la Investigación
Paradigmas, Enfoques e instrumentos de investigación
El enfoque cualitativo de la investigación
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
Metodología de la Investigación
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres Aceptación de la sociedad Reglas de Comportamiento, Sociedad, Ciencia. Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Es la expresión del modo que en un determinado momento tiene una sociedad de enfocar y solucionar los problemas.

Investigación Cuantitativa Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa. Investigación Cualitativa Son estudios que proporcionan una descripción verbal o explicación del fenómeno estudiado, su esencia, naturaleza, comportamiento.

RASGOS DE LOS PARADIGMAS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS Paradigma Cualitativo Centrada en la fenomenología y la comprensión. Observación naturista sin control. Subjetivo. Desde dentro de los datos. Exploratorio, inductivo y descriptiva. Orientado al proceso. Datos ricos y profundos. No generalizable. Holística. Realidad dinámica. Paradigma Cuantitativo Basado en la inducción probabilística del positivismo lógico. Medición controlada. Objetivo. Desde afuera de los datos. Confirmatorio, deductivo e inferencial. Orientado a los resultados. Datos sólidos y repetibles. Generalizable. Particularista. Realidad estática.

PARADIGMAS CUALITATIVOS Se contrapone al racionalismo. Existen fenómenos que ameritan un análisis distinto a lo cuantitativo. El elemento subjetivo es preponderante. El diseño de la investigación es flexible. Las interrogantes iniciales son vagas, y se perfeccionan de acuerdo al avance de la investigación. El hombre y los escenarios no son reducidos a variables. Existe una perspectiva holística. Se amerita una contaminación entre el sujeto y el objeto. Se intenta entender al hombre dentro de su marco de referencia. Se busca una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas. Mantiene el lado humano de la vida social, al no reducir los actos y las palabras a ecuaciones estadísticas. El investigador adapta o crea su propio método. No es esclavo del existente.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Inductiva: Siguiendo un diseño muy flexible. No se propone probar hipótesis. Procedimientos para generar teorías o hipótesis. Perspectivas Holísticas: Personas, los escenarios y grupos considerados como un todo. Estudios intensivos. De pequeñas escala, profundiza detalles de cosas. Comprensión de personas dentro de su marco de referencia: Identificándose con ellos, para comprender su realidad. Concepción Constructivista: Dada por la interpretación y comprensiones de sujetos. Humanista: Conocer lo que la gente siente en sus luchas y experiencias cotidianas. Todas las perspectivas son: No busca la verdad o moralidad sino una comprensión. Énfasis en la validez de resultados: a) Subjetividad Disciplinada; autoconciencia, examen riguroso, reflexión continua, b) Comprensión inter subjetiva; aspectos subjetivos, profundizar comprensión y Triangulación criticismo externo: contrastar interpretaciones. Reflejar valores de los investigadores. Es un arte: Elaborar su propio método; no sigue lineamientos o esquemas rígidos, diseño emergente o recursivo.

Investigación Cualitativa Hermenéutica. Fenomenología. Etnografía. Investigación – Acción. Historias de Vida. Estudio de Casos. Investigación Endógena. Investigación Teórica. Método Comprensivo. Método Naturalista. Investigación Cualitativa

Informantes Claves Actores del Contexto TRIANGULACIÓN Combinación de Metodologías en el Estudio del mismo Fenómeno De Datos. De Investigadores. De Teoría. De Metodologías Múltiples. Unidades de Análisis Informantes Claves Actores del Contexto Documentos personales, fotografías y otras técnicas audiovisuales, testimonios, vida de sujetos, creencias, comportamientos, interacción, significado escenario.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Observación Participante y No Participante. Entrevistas Estructuradas y No Estructuradas. Encuestas y Cuestionarios. Entrevistas en Profundidad. Declaraciones Personales. Historiales. Diario de Campo. Cuaderno de Notas. Métodos Interactivos y No Interactivos. Medidas Reactivas No Reactivas.

CARACTERÍSTICAS DEL POSITIVISMO Sólo se puede estudiar científicamente los hechos, los fenómenos, el dato experimental, lo observable, lo verificable. Se basa en los postulados de la mecánica clásica newtoniana: “Todo lo que existe debe estar dentro de una realidad establecida en las coordenadas espacio, tiempo y masa”. La investigación científica se basa en la observación. Todo conocimiento es fenoménico, descansa en la experiencia, obedeciendo a las leyes naturales. Los fenómenos sociales son estudiados por transposición de las leyes naturales. Si cambia la ley natural existe la posibilidad de estudiar los cambios sociales. Los fenómenos sociales son cosas. La unidad invisible era el átomo. La experimentación debe estar libre de perjuicios. No debe existir contaminación entre los fenómenos, permitirán las regularidades básicas.

PARADIGMA CUANTITATIVO Tipos de Investigaciones De acuerdo a la fuente de los datos y la aproximación a ellos: Empírica Teórica Según los fines que persigue – Términos Teórico o Prácticos: Pura Aplicada Según el nivel de profundidad del conocimiento: Exploratoria Descriptiva Diagnóstica Explicativa Evaluativa Según la estrategia Metodológica: Documental De Campo Experimental Participativa Según el lugar: Campo Laboratorio