2. ¿Cómo interpretar el dibujo del niño?  Interpretar: es explicar lo que permanece oscuro y traducirlo a un lenguaje inteligible.  Interpretar el dibujo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Advertisements

SOBRE LA INTENCIÓN ETNOGRÁFICA
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Con la sexualidad quien se anima?
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN Temperamento Carácter Personalidad Describir
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
SERES EN RELACIÓN El hombre es un ser eminentemente relacional que se puede entender de la siguiente manera.
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
LA ETNOGRAF Í A. Esquema 1. ¿ Qu é es la etnograf í a? 2. Rasgos de la etnograf í a 3. Procedimientos de la etnograf í a:  La Observaci ó n participante.
Educación y cambio Basado en un texto de Paulo Freire.
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Profesor: Eduardo Faivovich Ayudante: Andrea Correa
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
TECNICAS PROYECTIVAS.
Freud y el psicoanálisis
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
EJERCICIO DE LA PROFESIÓN BAJO LA TUICIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES A.- Rol del Colegio profesional. B.- La Colegiatura como condición indispensable.
2.- estructura y forma del conocimiento Modos de representación del pensamiento: 2.1 Actuante 2.2 Icónica 2.3 Simbòlica.
Psicología.
Oscar A. Pérez Sayago HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
JUEGO LIBRE EN SECTORES
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
El Texto Expositivo.
Sobre el gerundio Don Gerundio.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
Actividad 2 Señala aquellas frases que cumplen una de las funciones de la introducción: presentar el tema general, la tesis específica del trabajo, la.
LA ANIMACIÓN A LA LECTURA  Enfoque Comunicativo, la prioridad en todo el proceso es la comunicación.  Que sientan la necesidad de comunicarse, utilizando.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
ORAL EXPRESIÓN. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EmisorMensajeReceptor Canal Código Signos y Símbolos OralEscrito No verbal Feed-Back.
La persona con autismo en el hospital Asociación Autismo Ávila.
Carlos González Acevedo
Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Sociales Economía General Economía. Introducción Profesor: Rubén Telechea.
CLASE # 2. OBSERVE MIDA VERIFIQUE MIDE.
LA ADOLESCENCIA. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA:
Indicadores Planeación FORMULACION DE PROYECTOS TITULO DEL PROYECTO Debe aportar información sobre el tema, el problema, o instituciones que participan.
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
Unidad 4 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación. Por: Alexis Obregón Cogle.
Erradicación del Trabajo Infantil El tema que se abordará en este encuentro ocupa un lugar de prioridad en la agenda de los empleadores ya que consideramos.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
Psicologia Rosa Cordero González SOSC Que es la psicologia  Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones.
Mis gustos y trabajo Les voy a contar algunas de las cosas que mas me gustan: La música que me gusta es el rock alternativo, metal y todo aquella música.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
31- Porcentaje de hombres que les gusta pintar y de mujeres en una tabla (por tres grupos de edades) (Adultos)
Hábitos de estudio y Administración de tiempo.. Administración del Tiempo Documentación Técnica Mapas mentales Hábitos de estudio.
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
¿Por que los niños necesitan jugar? Gran pregunta, y ahí van unas claves de respuesta.
Opinión de los psicólogos. 2 tipos de persuasión Tema 3.
¿podríamos combinar estas palabras en una frase? ¿podríamos formar otras frases con las mismas palabras?
Alumno: José Antonio Pérez C.I Tutora: Hildemarys Margot Terán.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
CURSO: Formulación y Evaluación de Proyectos Docente responsable: Cecilia Marrero
LOS CUATRO DISCURSOS DE JACQUES LACAN
Destrezas de la Redacción, Composición, Comunicación Oral y Escrita Por Shassydee Vidal SEMI 1001.
Factores de la comunicación LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CATALINA MALDONADO M.
Consejos para presentaciones efectivas Creado por Lidia Guerra.
Objetivo: Definir y discutir el concepto de cultura. ¿Qué es la Cultura? Algunas definiciones fundamentales.
MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Marisol Hornas. MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Los SSAAC son el “ültimo recurso”en la intervención Los SSAAC dificultan.
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académica Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Comunicación Social. Integrante: C.I:
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.
Se basa en el modo como el investigador utiliza su propia observación de la realidad social que quiere estudiar En criminología la observación es generalmente.
Descripción del proyecto
MARGETH CABRERA BARRIOS
Transcripción de la presentación:

2. ¿Cómo interpretar el dibujo del niño?  Interpretar: es explicar lo que permanece oscuro y traducirlo a un lenguaje inteligible.  Interpretar el dibujo del niño: extraer de él un sentido que permanecería oculto tanto al entendimiento del como al de su entorno, transcribirlo al registro del verbal.  El dibujo: es el producto de una elaboración consciente, en la que interviene el Yo del niño, y que podría compararse con el relato que el soñante hace de su sueño.

¿Existe un código que permita desentrañar los dibujos de los niños?  C. S. Pierce. Considera que el dibujo esta constituido por signos “icónicos” definidos como poseedores de “un cierto parecido nato con el objeto al que se refiere”  La semiótica del dibujo del niño no esta constituida, y no hay seguridad de que pueda abarcar toda la riqueza de significación, ni siquiera de que llegue a ser posible.  François Dolto  “los símbolos no le sirven al psicoanalista de clave del jeroglífico, como quisieran creer algunos. La aparición de un símbolo no es suficiente por sí misma para permitir llegar a la conclusión de que el inconsciente se trata de esto o de lo otro. Falta contexto, la situación afectiva del sujeto en el momento en que lo aporta, los objetivos que lo rodea, el rol que juega este símbolo en el juego, el dibujo, el sueño o el cuento”

D. Widlöcher. Planos Valor expresivo del dibujo la utilización del espacio en blanco, la elección de formas y de colores, expresan el estado anímico del niño. Valor proyectivo Revela ciertas disposiciones generales de la visión del mundo del niño Valor narrativo del dibujo productos de su imaginación, también revela sus centros de interés, preocupaciones, sus gustos, etc.}

Tests de personalidad basados en el dibujo.  Dibujo libre.  Ejecutados a partir de un tema.  Tests de la casa. Fracois Minkowska.  Test del árbol. Karl Koch  Test dibujo de la familia. L. Corman