I ENCUENTRO ESPECIALIZADO INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE EN ANDALUCÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Objetivos del PNI Ubicar a México dentro de los 30 países líderes en Infraestructura Convertir al país en una de las principales plataformas logísticas.
Advertisements

Presentación Corporativa Enero, Presentación P4R P4R es una sociedad estatal española especializada en asesoramiento comercial y financiero en operaciones.
LAS CRISIS DE LA CRISIS: ¿EL CAPITALISMO EN CRISIS?
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Nuevos proyectos de transporte en las áreas metropolitanas de Andalucía: nuevos modelos de gestión, financiación y explotación I ENCUENTRO ESPECIALIZADO.
“Trabajamos por la Descentralización,
INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO
Qué se espera para el entorno económico 2011 Qué se espera para el entorno económico 2011 GERENCIA FINANCIERA, abril 2011 Lenta recuperación económica.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Módulo de Financiación I Agustín Cerdá/Pilar Santiago
Mecanismos para mitigar los riesgos de financiación de infraestructuras Carlos Contreras Finanzas Corporativas El Clima para las Inversiones en Infraestructuras.
Identificación de la empresa: forma jurídica, denominación y localización Fase 7.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
1. MARCO TRIBUTARIO ESPAÑOL. JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO
Mauricio Subero Mujica.  Es una noción que incorporó el RLCP  Deben realizarse en todas las modalidades de selección de contratistas.  Deben aplicarse.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
TRANSPORTE URBANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Tema 2: Los contratos del sector público
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
La creación de una empresa
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
LICITACIÓN DEL SERVICO PÚBLICO DE REFORMA, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN
Que lo que se mueva sea su empresa, no su capital
Problemática financiera de las pymes 1. Escasez de recursos propios menor capacidad de autofinanciación mayor dependencia de financiación.
Es una sociedad de servicios financieros de economía mixta indirecta del orden nacional, adscrita al ministerio de comercio exterior y filial del banco.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
Proyectos de Inversión de Asociación Público Privada
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
Generaciones de las concesiones en Colombia. PRIMERA GENERACIÓN - FALENCIAS Las principales falencias en la estructuración, planeación y desarrollo de.
CONTROL INTERNO GENERAL
ASPECTOS JURÍDICOS DEL REGLAMENTO CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN ANDALUCÍA D.G. CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE URBANO SEVILLA. FEBRERO 2012.
GESTIÓN URBANÍSTICA PRINCIPIOS CESIÓN EQUIDISTRIBUCIÓN URBANIZACIÓN SISTEMAS COMPENSACIÓN COOPERACION EXPROPIACIÓN EJECUCIÓN FORZOSA (...) AGENTE URBANIZADOR.
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
CUADRO GENERAL ACTIVIDADES PÚBLICAS 1.Actividad de intervención Policía Limitación Control 2.Actividad de prestación Medidas de fomento Gestión de servicios.
PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PRIVADA Y CONCESIONES EN INFRAESTRUCTURA, SEGUNDA ETAPA PPCI-2 CAPTACIÓN DE NUEVOS RECURSOS PARA LA INFRAESTRUCTURA.
CONTRATOS PÚBLICOS DE OBRAS
2 ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones FUENTE: Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León; INE y Mº de Economía y Competitividad, EUROSTAT.
GESTIÓN UNIDADES EJECUCIÓN
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
Benasque, 18 de Octubre de 2008 Josep Badia Camprubi.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones Nota: (1) No se incluye el impacto one-off en déficit derivado de las operaciones de reestructuración del sistema.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Gestión de Tesorería.
OCTUBRE 2014 SUBCOMISIÓN ESTUDIO Y ANÁLISIS SISTEMA FERRROVIARIO ESPAÑOL 1.
Principales modificaciones en materia fiscal introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria,
Módulo EDC de Especialización Iñigo de Luisa Madrid, 15 de noviembre de 2010 Energías Renovables: Introducción a la financiación de proyectos de energías.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
“TRANSFORMACIÓN DE SOFOM A S. A. O S. A. P. I
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Ricardo Martínez Rico Ricardo Martínez Rico Presidente Equipo Económico Madrid, 27 de octubre de 2009 LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROVISIÓN.
14/01/2016 Borrador de Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Avilés.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
IX FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS Y FINANCIAMIENTO PARA LAS MICRO Y PYMES Cartagena de Indias, Colombia.
Teoría de los costes de transacción
TELECOMUNICACIONES Prácticas de elusión/evasión más utilizadas.
Contabilidad presupuestaria y contabilidad financiera Objetivos diferentes: – Contabilidad presupuestaria: registrar el grado de ejecución de los presupuestos.
Políticas de Acceso para MIPYMES en las Contrataciones Públicas Dirección General de Contrataciones del Estado/Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
1 IDEPA: Mayo  Mapa de ayudas, Directrices, y Reglamento FEDER, para un nuevo periodo  Programas de ayudas alineados a reglamentos comunitarios.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
EL MODELO CONCESIONAL ESPAÑOL EN INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y EQUIPAMIENTOS PUBLICOS Antonio M. López Corral Catedrático de la UPM Director del Master de la.
Explotación de la innovación: de la licencia y los servicios a la spin-off Ignasi Costas Barcelona, 23 de junio de 2006.
Jornada de actualización de régimen jurídico y control interno de las subvenciones El régimen jurídico de las subvenciones: elementos objetivos y subjetivos.
Transcripción de la presentación:

I ENCUENTRO ESPECIALIZADO INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE EN ANDALUCÍA Aspectos jurídicos y financieros relevantes en la construcción y explotación de las infraestructuras de transporte en Andalucía Sevilla, 25-26 de octubre de 2004

LOS CASOS DE METRO DE SEVILLA Y MÁLAGA ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO Inversión en infraestructuras/ instalaciones: Aprox. 400 millones euros Titular de concesión: Sociedad anónima constituida por adjudicatarios +Administración Duración de la concesión: 35 años desde día siguiente a formalización del contrato. Financiación Banco Europeo de Inversiones - B.E.I. (aprox 250 millones euros por proyecto) Objeto del contrato Prestaciones del concesionario: Elaboración del Proyecto de construcción definitivo. Ejecución de las obras de infraestructura y demás obras e instalaciones asociadas. Adquisición y mantenimiento del material móvil. Prestación del servicio público de transporte por ferrocarril metropolitano. Mantenimiento y conservación de las obras, instalaciones y material móvil.

MODELO BÁSICO ADOPTADO EN METRO DE SEVILLA Y METRO DE MÁLAGA BOT (Concesión) ADMINISTRACIÓN CONCESIONARIO CONSTRUCCIÓN INFRAESTRUCTURA MANTENIMIENTO EXPLOTACIÓN DURANTE PERÍODO DE CONCESIÓN (30-35 años) ADJUDICACIÓN

Esquema general del modelo económico Casos de Metros de Sevilla / Málaga Subrogación / transferencia de potestades Socios licitadores 75% Capital Reintegro excedentes de demanda Adjudica concesión Aportación a tarifa JUNTA ANDALUCIA CONCESIONARIO Obra+ Explotación FERROCARILES ANDALUCES / JUNTA DE ANDALUCÍA Subvención Capital 25% Capital Pagos compra Aportaciones según Convenio Préstamo Participativo 5% Constructora / Material Móvil Junta Aytos ENTIDADES FINANCIERAS B.E.I. Financiación Admon. Central Tarifas USUARIOS Relaciones funcionales Flujo de recursos económicos

MODELO CONCESIONAL DE METRO DE SEVILLA Y METRO DE MÁLAGA OBJETIVOS / EXPERIENCIAS VÁLIDAS PARA NUEVOS PROYECTOS NO COMPUTAR LA DEUDA PÚBLICA (SEC-95). TRANSMISIÓN DEL RIESGO DE EXPLOTACIÓN (MARKETING Y COMUNICACIÓN). TRANSMISIÓN DEL RIESGO DE DEMANDA (EN LO ASUMIBLE POR MERCADO) MÁXIMA SEGURIDAD JURÍDICA CERTIDUMBRE Y ACOTACIÓN DE PAGOS DE LA ADMINISTRACIÓN RELACIÓN DISCIPLINADA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y OPERADOR. RAPIDEZ EN LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO. PARTICIPACIÓN DE OPERADORA EMT Y MANTEMIMIENTO EMPLEO.

CARACTERÍSTICAS MODELO METROS SEVILLA / MÁLAGA REDUCCIÓN AL MÁXIMO DE LOS INCONVENIENTES Y APROVECHAMIENTO DE SUS VENTAJAS. 1. REDUCCIÓN COSTES: CRÉDITO BEI A TIPOS MÁS BAJOS QUE MERCADO RELACIÓN ECONÓMICA EXCLUSIVA CONCESIONARIO-JUNTA DE ANDALUCÍA PARA REDUCIR COSTES CRÉDITOS APORTACIÓN DE ADMON. EN CONSTRUCCIÓN: SUBVENCIÓN 33% DE LA INVERSIÓN (EXCEPTO MATERIAL MÓVIL). 2. AUMENTO DE LA COMPETENCIA: CRÉDITO BEI PARA FACILITAR ACCESO A FINANCIACIÓN BARATA. EXPLICACIÓN DEL PROYECTO A POTENCIALES LICITADORES ENTREVISTAS CON RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y SUGERENCIAS.

CARACTERÍSTICAS MODELO METROS SEVILLA / MÁLAGA REDUCCIÓN AL MÁXIMO DE LOS INCONVENIENTES Y APROVECHAMIENTO DE SUS VENTAJAS. 3. MODULACIÓN RIESGO DE DEMANDA: APORTACIONES FIJAS EN FUNCIÓN COSTES DEL LICITADOR (PARÁMETRO ß). COORDINACIÓN CON BEI. SE MANTIENE RIESGO: NO SECTORIZACIÓN (Criterios Eurostat - SEC 95) CONTROL DE LOS COSTES POR LA ADMINISTRACIÓN (APORTACIÓN MÁXIMA EN EXPLOTACIÓN HASTA DEMANDA ESTIMADA POR CONCESIONARIO) REINTEGRO DEL EXCESO SOBRE DEMANDA ESTIMADA (A OFERTAR POR EL LICITADOR). SE DESLIGA LA RETRIBUCIÓN DEL CONCESIONARIO DEL PRECIO DEL BILLETE. 4. INCIDENCIA DE OTROS MODOS DE TRANSPORTE: PARTICIPACIÓN EMT EN EL CAPITAL SOCIAL DE CONCESIONAIRA. COMPROMISO DE ASUNCIÓN DE POSIBLE EMPLEO REDUNDANTE. NO RESPONSABILIDAD DE JUNTA SOBRE OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE

RETRIBUCIÓN DEL CONCESIONARIO Caso de Metros de Sevilla / Málaga Aportación de la Administración durante el periodo de explotación Valores de  * De explotación del servicio

RETRIBUCIÓN DEL CONCESIONARIO Caso de Metros de Sevilla / Málaga Aportación máxima de la Administración durante la explotación Retorno a la Administración del porcentaje (%) ofertado por los licitadores sobre los excedentes ingresados por el concesionario por la demanda real de usuarios que supere a la demanda prevista por áquel.

MODELO DE CONCESIÓN ADOPTADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA BOT (Concesiones) VENTAJAS TRANSMITE EL RIESGO DE PROYECTO Y OBRA: PRECIO Y PLAZA. TRANSMITE (EN PARTE) EL RIESGO DE DEMANDA. NO SECTORIZA LA DEUDA SEGÚN SEC-95 (8 CRITERIOS EUROSTAT). TRANSMITE AL SECTOR PRIVADO EL RIESGO DE COSTES DE EXPLOTACIÓN. DISCIPLINA LA RELACIÓN OPERADOR-ADMINISTRACIÓN. TRANSMITE MUCHO RIESGO PERO ELLO SE PAGA INCONVENIENTES SE PRECISA CAPACIDAD FINANCIERA ALTA; ELLO LIMITA LOS CANDIDATOS Y REDUCE LA COMPETENCIA (DIFICULTADES PARA OPERADORES). EL RIESGO DE DEMANDA SE COTIZA ACENTUADAMENTE. EL RIESGO DE CONSTRUCCIÓN SE COTIZA DE FORMA ELEVADA (OBRAS URBANAS / SUBTERRÁNEAS). COSTES ELEVADOS: EL CAPITAL DEBE RETRIBUIRSE ADECUADAMENTE Y HAY QUE FINANCIAR LOS IMPUESTOS (IS / IVA NO DEDUCIBLE). PLAZO NECESARIAMENTE LARGO; ELLO REDUCE LA COMPETENCIA.

CONCESIÓN: RIESGO Y VENTURA DEL CONCESIONARIO RASGOS Y PROBLEMAS MÁS RELEVANTES ALCANCE DEL RIESGO DEL CONCESIONARIO FALTA DE MENTALIDAD CONCESIONAL: CONCESIONARIO CONTRATISTA RETRASOS EN LA EJECUCIÓN: CONSECUENCIAS COMPROMISO Y VINCULACIÓN DE LA OFERTA ADJUDICATARIA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCIÓN DE OBRAS A RIESGO Y VENTURA DEL CONCESIONARIO DISTORSIONES DE LA TRANSFERENCIA DE RIESGOS POSTERIORES A LA ADJUDICACIÓN: FACTUM PRINCIPIS, POTESTAS VARIANDI Y MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO, MANTENIMIENTO DEL SERVICIO; CLÁUSULA REBUS SIC STANTIBUS, CLÁUSULA DE PROGRESO MODIFICACIÓN DEL PROYECTO (consecuencias sobre concesión y financiador) SUPUESTOS DE FUERZA MAYOR, RIESGOS IMPREVISIBLES ARQUEOLOGÍA SERVICIOS AFECTADOS

RIESGO Y VENTURA DEL CONCESIONARIO CASOS DE METROS DE SEVILLA Y MÁLAGA El concesionario ejecuta el contrato a su riesgo y ventura, en los aspectos relativos a construcción, explotación, conservación y financiación: - No se reconoce obra distinta del proyecto de construcción aprobados (precio cerrado) o sus eventuales posteriores modificaciones - No se aplica “revisión de precios” durante la construcción de las obras - Asume la evolución de las condiciones financieras del mercado - Asume riesgo y ventura de evolución de tráfico, salvo parte garantizada por Administración

RIESGO Y VENTURA DEL CONCESIONARIO CASOS DE METROS DE SEVILLA Y MÁLAGA No se derivarán responsabilidades para la Administración (Junta de Andalucía) respecto a los siguientes aspectos: > Los resultados de la explotación de la línea; > La evolución de los residentes en el entorno de las estaciones (desarrollos urbanísticos o comerciales por parte de Ayuntamientos, promotores, etc.) > Aumento/modificación de líneas de transporte en zona por otras Administraciones públicas distitnas y competentes en la materia > La evolución y rendimiento de actividades comerciales complementarias autorizadas (publicidad, hostelería, servicio telefonía móvil, ...) Contrapartidas que “moderan” el límite de riesgos: Aportaciones y garantías de la Administración en el sistema de retribución

Matriz de riesgos Características esenciales de la concesión planteada ; REALIDAD? Distribución de riesgos: Tipo de riesgo Junta Andalucía Concesionario/Constructor Financiador Construcción Retrasos   Disponibilidad de terrenos  Disponibilidad de recursos y materias primas  Quiebra    Explotación “Demanda garantizada”  “Demanda no garantizada”  Riesgo de precios  Riesgo de competencia  Riesgos de interrupción 

Matriz de riesgos Características esenciales de la concesión planteada Distribución de riesgos: Tipo de riesgo Junta Andalucía Concesionario/Constructor Financiador Riesgos legales: Modificaciones legislativas en general  Incumplimiento de normativa  Riesgos financieros Tipos de interés   Cancelación anticipada   Disponibilidad de fondos   Riesgos de fuerza mayor Catástrofes naturales  Otros 

RETRIBUCIÓN DEL CONCESIONARIO ZONAS COMPLEMENTARIAS DE USO COMERCIAL Explotación conjuntas de Zonas comerciales complementarias Necesidad de Vinculación a la Obra Respeto planeamiento urbanístico Delimitación de las actividades: Actividades complementarias, comerciales o industriales “necesarias” o “convenientes”. Aprovechamiento económico diferenciado. Naturaleza “complementaria” e ¿indisociable? a la actividad principal: En principio, parece inseparable a la actividad principal (misma unidad de gestión y control, y explotación conjunta). No obstante, cabe la resolución de la actividad principal y no de la complementaria?

RETRIBUCIÓN DEL CONCESIONARIO ZONAS COMPLEMENTARIAS DE USO COMERCIAL Aspectos dudosos: Subcontratación Riesgo y equilibrio económico financiero; ¿vasos comunicantes actividad principal y complementaria? Peligros Las zonas complementarias ante la hipoteca de la concesión y resolución.

OTROS ASPECTOS RELEVANTES CONCESIÓN OTROS ASPECTOS RELEVANTES SUBCONTRATACIÓN: EN EXPLOTACIÓN / EMPRESAS DEL GRUPO CLÁUSULA DE PROGRESO USO COMPARTIDO DE INFRAESTRUCTURAS EQUILIBRIO ECONÓMICO FINANCIERO DE LA CONCESIÓN CLÁUSULA STEP-IN: SUSTITUCIÓN DEL CONCESIONARIO POR EL FINANCIADOR

ASPECTOS FISCALES: Tributación indirecta ASPECTOS FISCALES: Tributación indirecta. Caso de Metros de Sevilla / Málaga Concesión. Régimen general vs. Régimen especial de concesión de ferrocarril La concesión se encuentra sujeta a IVA al tener por objeto la cesión del derecho a utilizar infraestructuras ferroviarias. El IVA debe repercutirse por la Administración concedente. Problemática del devengo y de la determinación de la base imponible Entrega de las obras a la Administración. Dado que la entrega se producirá al finalizar el periodo concesional, se trataría de una entrega exenta por IVA, salvo que se quiera renunciar a la exención, y sujeto a ITP (exención para Administración)

ASPECTOS FISCALES Caso de Metros de Sevilla / Málaga Subvenciones vinculadas al precio durante la explotación del servicio Son las fijadas en función del número de unidades entregadas o del volumen de servicios prestados cuando se determinen con anterioridad a la realización de la operación. Problemática de los precios “políticos” o “sociales” de los servicios públicos Deben incluirse en la base imponible del IVA.

ASPECTOS FISCALES Caso de Metros de Sevilla / Málaga Deducción del IVA soportado. Las reglas de limitación del derecho a la deducción de las cuotas soportadas en la adquisición de bienes de infraestructura afectan a la subvención de capital prevista en el pliego, la cual puede calificarse de subvención de capital específica a estos efectos. La subvención percibida minorará de este modo el importe de la deducción de las cuotas soportadas en la adquisición de los bienes, en la misma medida que contribuya a su financiación. Ello dará lugar a aumento de costes de las inversiones. Situación actual del problema: proceso ante Tribunal de Unión Europea contra España; SOLUCIÓN A ADOPTAR?

ENTE PÚBLICO DE GESTIÓN DE FERROCARRILES ANDALUCES Creación, funciones y objetivos LEY DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES URBANOS Y METROPOLITANOS DE VIAJEROS (27/05/03) FIN CREACIÓN DEL ENTE DE FERROCARRILES ANDALUCES (ÓRGANO ADSCRITO A LA COPT) EJERCICIO Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MATERIA FERROVIARIA

FUNCIONES FORMAS DE ACTUACIÓN ENTE PÚBLICO DE GESTIÓN DE FERROCARRILES ANDALUCES Creación, funciones y objetivos FUNCIONES POLICÍA Y TUTELA SOBRE EL DOMINIO PÚBLICO Y SERVICIO FERROVIARIO. CONTROL DE CALIDAD Y CAPACIDAD DE LOS SERVICIOS. VIGILANCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS CLÁUSULAS Y CONDICIONES IMPUESTAS EN EL ACTO DE OTORGAMIENTO DE LAS CONCESIONES Y AUTORIZACIONES. APROBACIÓN ANUAL DE LAS TARIFAS APLICABLES A LOS SERVICIOS. MATERIALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS DE LA CONCESIÓN. AUTORIZACIÓN DE MODIFICACIONES EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS. INSPECCIÓN DE INSTALACIONES Y SERVICIOS FERROVIARIOS. ADOPCIÓN DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y EJERCICIO DE POTESTAD SANCIONADORA. COOPERACIÓN CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA FERROVIARIA. FORMAS DE ACTUACIÓN A TRAVÉS DE ENCARGO DE EJECUCIÓN/MEDIANTE EJERCICIO DE COMPETENCIA PROPIA POR VIA PRESUPUESTARIA / MEDIANTE FINANCIACIÓN DIFERIDA

MODELO TIPO DE GESTIÓN FERROVIARIA A TRAVÉS DE ENTE PÚBLICO Rendimientos/Dividendos ADMINISTRACIÓN ENTE PÚBLICO OPERADORES MERCADO FINANCIERO Aportación capital Subvención capital Contrato Programa Contrato concesión servicio Subvención explotación Canon acceso Deuda Pago deuda Billetes CONTRATISTAS PROYECT. Y OBRA Y MANTENIMIENTO Contratos Contrato acceso

ENTE DE INFRAESTRUCTURAS Explotación pública del servicio VENTAJAS CONSIGUE FINANCIACIÓN MÁS BARATA (GARANTÍA PÚBLICA). PERMITE MAYOR COMPETENCIA EN LA EJECUCIÒN DE LAS OBRAS. REQUIERE UNA RETRIBUCIÓN DEL CAPITAL MÁS REDUCIDA (ES PÚBLICO). NO SECTORIZA SEGÚN CRITERIOS SEC-95 (50%).ULTIMAS DECISIONES EUROSTAT APORTACIONES PÚBLICAS DE CAPITAL NO COMPUTAN COMO DÉFICIT. INCONVENIENTES ASUME EL RIESGO DE DEMANDA. ASUME EL RIESGO DE PROYECTO, OBRA Y MANTENIMIENTO. EL RIESGO DE EXPLOTACIÓN QUEDA EN EL SECTOR PÚBLICO. HACE POSIBLE LA MANIPULACIÓN FINANCIERA ENTE OPERADOR Y GESTOR DE INFRAESTRUCTURA (AMBOS PÚBLICOS). REQUIERE CREAR UN ENTE O ESTRUCTURA EMPRESARIAL. AUMENTA LOS COSTES DE TRANSACCIÓN.

ENTE DE INFRAESTRUCTURAS Con Proceso competitivo para elegir el operador VENTAJAS RIESGO DE DEMANDA COMPARTIDO. FINANCIACIÓN BARATA (GARANTÍA PÚBLICA). MAYOR COMPETENCIA EN LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS. RETRIBUCIÓN DEL CAPITAL MÁS REDUCIDA. NO SECTORIZA SEC-95 (50%). APORTACIONES PÚBLICAS DE CAPITAL NO COMPUTAN COMO DÉFICIT. DISCIPLINA LA RELACIÓN OPERADORA-GESTOR DE INFRAESTRUCTURAS-ADMINISTRACIÓN. REDUCE EL PLAZO DE CONCESIÓN AL OPERADOR, AUMENTANDO LA COMPETENCIA. TRANSMITE EL RIESGO DE OPERACIÓN

ENTE DE INFRAESTRUCTURAS Con Proceso competitivo para elegir el operador INCONVENIENTES ASUME EL RIESGO DE PROYECTO, OBRA Y MANTENIMIENTO. COMPARTE PARTE DEL RIESGO DE DEMANDA. LA DEUDA DEL OPERADOR PRIVADO (MATERIAL MÓVIL) PUEDE SER MÁS CARA. EL OPERADOR PRIVADO REQUIERE UNOS RETORNOS SUPERIORES AL PÚBLICO REQUIERE CREAR UN ENTE O ESTRUCTURA EMPRESARIAL. AUMENTA CORTES DE TRANSACCIÓN.