La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevos proyectos de transporte en las áreas metropolitanas de Andalucía: nuevos modelos de gestión, financiación y explotación I ENCUENTRO ESPECIALIZADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevos proyectos de transporte en las áreas metropolitanas de Andalucía: nuevos modelos de gestión, financiación y explotación I ENCUENTRO ESPECIALIZADO."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos proyectos de transporte en las áreas metropolitanas de Andalucía: nuevos modelos de gestión, financiación y explotación I ENCUENTRO ESPECIALIZADO GESTIÓN, FINANCIACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE METROS Y TRANVÍAS DE METROS Y TRANVÍAS Madrid, 2-3 de marzo de 2004 Teófilo Serrano Beltrán

2 EL ENTE PÚBLICO FERROCARRILES ANDALUCES Creación, funciones y objetivos LEY DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES URBANOS Y METROPOLITANOS DE VIAJEROS (27/05/03) FIN CREACIÓN DEL ENTE FERROCARRILES ANDALUCES (ÓRGANO ADSCRITO A LA COPT) EJERCICIO Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MATERIA FERROVIARIA

3 EL ENTE PÚBLICO FERROCARRILES ANDALUCES Creación, funciones y objetivos FUNCIONESFUNCIONES POLICÍA Y TUTELA SOBRE EL DOMINIO PÚBLICO Y SERVICIO FERROVIARIO. CONTROL DE CALIDAD Y CAPACIDAD DE LOS SERVICIOS. VIGILANCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS CLÁUSULAS Y CONDICIONES IMPUESTAS EN EL ACTO DE OTORGAMIENTO DE LAS CONCESIONES Y AUTORIZACIONES. APROBACIÓN ANUAL DE LAS TARIFAS APLICABLES A LOS SERVICIOS. MATERIALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS DE LA CONCESIÓN. AUTORIZACIÓN DE MODIFICACIONES EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS. INSPECCIÓN DE INSTALACIONES Y SERVICIOS FERROVIARIOS. ADOPCIÓN DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y EJERCICIO DE POTESTAD SANCIONADORA. COOPERACIÓN CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA FERROVIARIA. POLICÍA Y TUTELA SOBRE EL DOMINIO PÚBLICO Y SERVICIO FERROVIARIO. CONTROL DE CALIDAD Y CAPACIDAD DE LOS SERVICIOS. VIGILANCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS CLÁUSULAS Y CONDICIONES IMPUESTAS EN EL ACTO DE OTORGAMIENTO DE LAS CONCESIONES Y AUTORIZACIONES. APROBACIÓN ANUAL DE LAS TARIFAS APLICABLES A LOS SERVICIOS. MATERIALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS DE LA CONCESIÓN. AUTORIZACIÓN DE MODIFICACIONES EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS. INSPECCIÓN DE INSTALACIONES Y SERVICIOS FERROVIARIOS. ADOPCIÓN DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y EJERCICIO DE POTESTAD SANCIONADORA. COOPERACIÓN CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA FERROVIARIA.

4 EL MODELO CONCESIONAL DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE SEVILLA: DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE LICITACIÓN Y EXPERIENCIAS VÁLIDAS PARA NUEVOS PROYECTOS. Objetivos en Sevilla NO COMPUTAR LA DEUDA PÚBLICA (SEC-95). TRANSMISIÓN DEL RIESGO DE EXPLOTACIÓN (MARKETING Y COMUNICACIÓN). TRANSMISIÓN DEL RIESGO DE DEMANDA (EN LO ASUMIBLE). MÁXIMA SEGURIDAD JURÍDICA. CERTIDUMBRE Y ACOTACIÓN DE LOS PAGOS. RELACIÓN DISCIPLINADA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y OPERADOR. RAPIDEZ EN LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO. PARTICIPACIÓN DE OPERADORA EMT Y MANTEMIMIENTO EMPLEO.

5 MODELO DE CONCESIÓN ADOPTADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA TRANSMITE EL RIESGO DE PROYECTO Y OBRA: PRECIO Y PLAZO. TRANSMITE (EN PARTE) EL RIESGO DE DEMANDA. NO SECTORIZA LA DEUDA SEGÚN SEC-95 (8 CRITERIOS). TRANSMITE AL SECTOR PRIVADO EL RIESGO DE COSTES DE EXPLOTACIÓN. DISCIPLINA LA RELACIÓN OPERADOR-ADMINISTRACIÓN. SE PRECISA CAPACIDAD FINANCIERA ALTA; ELLO LIMITA LOS CANDIDATOS Y REDUCE LA COMPETENCIA (DIFICULTADES PARA OPERADORES). EL RIESGO DE DEMANDA SE COTIZA ACENTUADAMENTE. EL RIESGO DE CONSTRUCCIÓN SE COTIZA DE FORMA ELEVADA (OBRAS SUBTERRÁNEAS). COSTES ELEVADOS: EL CAPITAL DEBE RETRIBUIRSE ADECUADAMENTE Y HAY QUE FINANCIAR LOS IMPUESTOS. PLAZO NECESARIAMENTE LARGO; ELLO REDUCE LA COMPETENCIA. VENTAJAS INCONVENIENTES TRANSMITE MUCHO RIESGO PERO ELLO SE PAGA BOT (Concesiones)

6 CARACTERÍSTICAS BOT (I) REDUCCIÓN AL MÁXIMO DE LOS INCONVENIENTES Y APROVECHAMIENTO DE SUS VENTAJAS. REDUCCIÓN AL MÁXIMO DE LOS INCONVENIENTES Y APROVECHAMIENTO DE SUS VENTAJAS. 1. REDUCCIÓN COSTES: CRÉDITO BEI A TIPOS MÁS BAJOS QUE LOS USUALES. RELACIÓN ECONÓMICA EXCLUSIVA CONCESIONARIO-JUNTA DE ANDALUCÍA PARA REDUCIR COSTES CRÉDITOS. SUBVENCIÓN 33% DE LA INVERSIÓN (EXCEPTO MATERIAL MÓVIL). 2. AUMENTO DE LA COMPETENCIA: CRÉDITO BEI PARA FACILITAR ACCESO A FINANCIACIÓN BARATA. EXPLICACIÓN DEL PROYECTO A POTENCIALES LICITADORES. ENTREVISTAS CON RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y SUGERENCIAS.

7 CARACTERÍSTICAS BOT (II) REDUCCIÓN AL MÁXIMO DE LOS INCONVENIENTES Y APROVECHAMIENTO DE SUS VENTAJAS. REDUCCIÓN AL MÁXIMO DE LOS INCONVENIENTES Y APROVECHAMIENTO DE SUS VENTAJAS. 3. MODULACIÓN RIESGO DE DEMANDA: APORTACIONES FIJAS EN FUNCIÓN COSTES DEL LICITADOR (PARÁMETRO ß). COORDINACIÓN CON BEI. SE MANTIENE RIESGO (Criterios Comisión Europea) CONTROL DE LOS COSTES POR LA ADMINISTRACIÓN (APORTACIÓN MÁXIMA). REINTEGRO DEL EXCESO DE DEMANDA (A OFERTAR POR EL LICITADOR). SE DESLIGA LA RETRIBUCIÓN DEL CONCESIONARIO DEL PRECIO DEL BILLETE. 4. INCIDENCIA DE OTROS MODOS DE TRANSPORTE: PARTICIPACIÓN EMT (TUSSAM) EN EL 10% DEL CAPITAL. COMPROMISO DE ASUNCIÓN DE POSIBLE EMPLEO REDUNDANTE.

8

9

10 JUNTA ANDALUCÍA CONCESIONARIO Obra+ Explotación CONCESIONARIO Obra+ Explotación FERROCARRILES ANDALUCES Junta Admon. Central Admon. Central Aytos. Relaciones funcionales Flujo de recursos económicos Préstamo Participativo Aportación a tarifa Aportación inicial USUARIOS Tarifa ENTIDADES FINANCIERAS Financiación Transferencia potestades Adjudica concesión ESQUEMA GENERAL DEL MODELO DE CONCESIÓN

11 LÍNEA 1 INTERURBANA-METRO DE SEVILLA Longitud (km)19 Presupuesto (mill.euros)428,05 Viajeros (millones)14,1 EN EJECUCIÓN INICIO DE OBRAS: 23/09/03 EN EJECUCIÓN INICIO DE OBRAS: 23/09/03

12 Longitud total (m) Nº estaciones Tiempo recorrido (min) Velocidad máxima (km/h) Velocidad comercial (km/h) Frecuencia hora punta (min) L. Superficie (%) L. Subterráneo (%) Viajeros/día (2006) Inversión (mill. Euros) Población atendida (500 m) 18.987 m 23 39 70 29 4 50 LÍNEA 1 52.000 428 227.974 (27%)

13

14 ACTUACIONES EN MARCHA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA LÍNEAS 1 Y 2 DEL METRO DE MÁLAGA LICITADO CONCURSO PROYECTO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN. ENTREGA OFERTAS: 14/04/04 ADJUDICADO EL CONCURSO DE IDEAS DE LAS ESTACIONES. LICITADO CONCURSO PROYECTO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN. ENTREGA OFERTAS: 14/04/04 ADJUDICADO EL CONCURSO DE IDEAS DE LAS ESTACIONES. Longitud (km)11,7 Presupuesto (mill.euros)394,0 Viajeros (millones)16,7 Línea 2: Avda. Andalucía-carretera de Cádiz Línea 1: General Torrijos-Teatinos Nº estaciones21

15 ACTUACIONES EN MARCHA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA LÍNEA 3 DEL METRO DE MÁLAGA LICITADO CONCURSO DE REDACCIÓN DE PROYECTO ENTREGA OFERTAS: 12/03/04 LICITADO CONCURSO DE REDACCIÓN DE PROYECTO ENTREGA OFERTAS: 12/03/04 Línea 3: General Torrijos-El Palo Longitud (km)5,5 Presupuesto (mill.euros)178 Viajeros (millones)3,5 Nº estaciones6

16

17 ACTUACIONES EN MARCHA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA LÍNEA DE METRO LIGERO DE GRANADA Longitud (km)16,0 Presupuesto (mill.euros)230,0 Viajeros (millones)13 REDACTADO EL ANTEPROYECTO PENDIENTE DE INFORME AMBIENTAL REDACTADO EL ANTEPROYECTO PENDIENTE DE INFORME AMBIENTAL

18

19 ACTUACIONES EN MARCHA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA TRANVÍA VÉLEZ-TORRE DEL MAR EN EJECUCIÓN Longitud (km)4,2 Presupuesto (mill.euros)18,8 Viajeros (millones)1

20

21 ACTUACIONES EN MARCHA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA TREN-TRANVÍA CHICLANA-SAN FERNANDO EN PERIODO DE CONTESTACIÓN DE ALEGACIONES Longitud (km)23,61 (13) Presupuesto (mill.euros)116,38 Viajeros (millones)2,9

22 TREN-TRANVÍA CHICLANA-SAN FERNANDO PEC sin IVA ( mill.euros ) Material móvil CHICLANA SAN FERNANDO PROLONGACIÓN CÁDIZ Presupuesto 98,07116,38 74,2385,53 17,3723,16 6,477,68Proyecto y D.O.

23


Descargar ppt "Nuevos proyectos de transporte en las áreas metropolitanas de Andalucía: nuevos modelos de gestión, financiación y explotación I ENCUENTRO ESPECIALIZADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google