Relaciones formales e informales en la empresa

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Transcripción de la presentación:

Relaciones formales e informales en la empresa Laura Sayavera Anna Sierra Núria Tobajas Mónica Varela

Introducción Pregunta: ¿Cómo influyen las relaciones informales de los trabajadores en las relaciones formales que se dan dentro de la empresa, en función del tamaño de la organización?

Introducción Marco teórico: - Dentro de una organización hay una interrelación entre las personas, que puede ser positiva o negativa. Estas interrelaciones son mediadas por las normas sociales existentes dentro de la organización que pueden ser informales o formales.

Relaciones formales: que se forman entre personas que ocupan las diferentes posiciones de una estructura funcional dentro de una organización. Relaciones informales: son aquellas que se dan en la empresa de manera espontánea o no institucional, en las que se busca satisfacer necesidades socioemocionales. Para que las relaciones formales funcionen deben haber relaciones informales, es decir, las informales sirven como motor de las formales. “Bavelas, 1948”

1927- Elton Mayo se encargó de llevar a cabo un estudio en la Western Electric Company. La finalidad era determinar la relación entre la intensidad de la luz y la eficiencia de los obreros en la producción. Se concluyó que el nivel de producción depende de la integración social Y NO DE LA CAPACIDAD FÍSICA O SOCIAL DEL TRABAJADOR. La forma de actuar del individuo depende mucho del GRUPO y la administración debe tratar a los trabajadores como miembros de un grupo, y no como individuales.

Teoría de las organizaciones de Mayo A las personas las motiva, principalmente, la necesidad de reconocimiento, aprobación social y participación en las actividades de los grupos sociales en que conviven. En una organización influye significativamente el comportamiento humano, teniendo en cuenta las relaciones informales.

Introducción Hipótesis: La importancia de las relaciones informales entre los trabajadores de una misma empresa para que se de un buen desarrollo de las relaciones formales es inversamente proporcional a la cantidad de trabajadores de la organización. Es decir, como mayor es la empresa menor importancia tienen las relaciones informales.

Método Muestras: Hemos escogido 3 empresas en las que se ha pasado un cuestionario a 19 hombres y 22 mujeres, con una media de edad de 39 años. La condición de inclusión que hemos tenido en cuenta ha sido que los sujetos lleven trabajando más de un año en la empresa. Hospital de Móra d’Ebre (grande) Autotalleres Morral (mediana) Academia de inglés Early English (pequeña)

Método Procedimiento: El objetivo del procedimiento fue formular un instrumento de análisis de la población que nos permitiera reconocer y analizar las variables planteadas en nuestra hipótesis. Una vez generado el cuestionario, éste se llevó a cada una de las organizaciones y se pasó a las personas que seleccionamos, aleatoriamente, como parte de nuestra muestra.

Conclusiones Discusión Limitaciones Investigaciones futuras

Discusión Fiabilidad Alpha de Cronbach (Fiabilidad del test en conjunto)

Discusión Fiabilidad ÍTEMS ELIMINADOS FACTOR 1 FACTOR 2 i4:Existen buzones de sugerencias donde se puedan expresar críticas anónimamente. -,544 ,475 i12:Ayuda a sus compañeros de trabajo en caso que ellos nos puedan terminar alguna tarea. ,435 ,481 i16: Las tareas que se hacen para cumplir los objetivos de la empresa son distribuidas de manera hablada entre el jefe y sus trabajadores. ,349 ,447 i20: La organización planea actividades como comidas o cenas. ,685 -,445 I26: Tiene el número de teléfono de sus compañeros de trabajo. ,413 ,414

Discusión Validez Varianza total explicada

Discusión Hipótesis rechazada No se da una influencia significativa del tamaño de la empresa para que las relaciones informales mejoren las formales. p(informales)=0.038 P(formales)=0.005

Limitaciones Generalización Muestra reducida Estudio transversal Ausencia de datos cualitativos No se han tenido en cuenta el logro de los objetivos de las entidades para analizar las relaciones formales. Las tres empresas forman parte del sector servicios. La empresa grande forma parte de una región comarcal.

Investigaciones futuras Influencia de las relaciones formales sobre las informales. Estudio de la satisfacción y motivación laboral en función de las relaciones informales. Influencia de las relaciones informales sobre el rendimiento en la empresa.