I NCORPORACIÓN DE LA PLATAFORMA LMS C HAMILO Y LA HERRAMIENTA GOOGLE APPS COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO COLABORATIVO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA COLCAJUTISTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Diagnostico.
Centro de innovación Educativa “innovo-tec21”
Programa de Enciclomedia
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Ministerio de Educación Nacional
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Realizado por: Ana Blandin.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

I NCORPORACIÓN DE LA PLATAFORMA LMS C HAMILO Y LA HERRAMIENTA GOOGLE APPS COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO COLABORATIVO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA COLCAJUTISTA Menú Principal

Propuesta de rediseño Datos identificativos Contextualización Evaluación Curricular Plan de capacitación Actividad Práctica MENÚ DE NAVEGACIÓN

DATOS IDENTIFICATIVOS InstituciónInstitución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda LocalidadÁbrego, Norte de Santander ResponsablesAlexander Pérez Rojas Isabel Cristina Muñoz Vargas Sonia Elena Vela Vargas. Alumnos involucrados200 estudiantes de la media técnica Docentes involucrados26 docentes Información completa del Proyecto vidad_final_equipo_5 Ver más... Volver al menú

NUESTRA INSTITUCIÓN Ofrece educación en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y media técnica a 1611 estudiantes en sus tres sedes. En el nivel de la media y media técnica en integración con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA atiende a 200 estudiantes distribuidos para su formación en las especialidades de Técnico en Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Técnico en Alimentos, y Técnico en Mecánica Automotriz. Ha decidido diseñar e implementar un plan de incorporación de TIC que incentive a la comunidad educativa en el desarrollo de experiencias de innovación educativa utilizando como entorno virtual de enseñanza- aprendizaje la plataforma LMS Chamilo y google APPS. Ver más... Volver al menú

VISIÓN La Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda se convertirá para la segunda década del siglo XXI en la institución pionera de la región, brindando una educación con calidad académica y vocacional, que prepare al estudiante laboralmente en competencias productivas y tecnológicas. Volver al menú Ver más...

Acuerdo de Misión y Visión Convertir la institución en la primera opción educativa para todos los niños y niñas del municipio mediante articulaciones con entidades de Educación Superior teniendo en cuenta las expectativas y anhelos de la sociedad. ARTICULACIÓN DE ORDEN SUPERIOR Volver al menú Ver más...

SENA Mantenimiento de Equipos de Cómputo Procesamiento de Leches y Derivados Procesamiento de Frutas y Hortalizas SENA ARTICULACIÓN DE ORDEN SUPERIOR UFPSO Técnico en Sistemas Técnico Profesional en TELECOMUNICACIONES Mantener y Mejorar Técnico en Mecánica Automotriz Nuevas Especialidades Volver al menú Ver más...

EVALUACIÓN CURRICULAR (1) AspectosOrganizaciónDesarrollo Docente Nivel de rigidez /flexibilidad del currículum Desde la media técnica en convenio con el SENA. - No se hace un desarrollo efectivo por competencias - No todos los alumnos pueden elegir libremente la media técnica Nivel de actualización de la enseñanza - Se siguen los lineamientos del MEN. - No hay una actualización permanente. - se siguen los estándares básicos - No hay un uso eficiente de los recursos TIC Ver más... Volver al menú

EVALUACIÓN CURRICULAR (2) AspectosOrganizaciónDesarrollo Docente Filosofía que lo orienta Orientada por el PEI, en formación integral y uso de Tecnologías, pero no existe un plan para su incorporación Se da cumplimiento desde algunos proyectos transversales y el manual de convivencia Estructura y tipo de organización del currículo Organizado por áreas y asignaturas. Preescolar y básica 25 horas semanales (h/s), Media académica 20 h/s y Media técnica 30 h/s Las clases se desarrolla de manera tradicional. El área de Tecnología e informática no se articula con las demás. Volver al menú Ver más...

EVALUACIÓN CURRICULAR (3) AspectosOrganizaciónDesarrollo Docente Grado de interdisciplinariedad - 9 proyectos transversales - No se cuenta con un proyecto que genere la interdisciplinariedad a través de las TIC. No existen mecanismos de socialización y evaluación de los proyectos. Presencia de los contenidos actuales - No existe un Centro de Recursos Educativos, que garantice la actualización de contenidos - No existen procesos investigativos desde la I.E - Cada docente busca sus propios recursos - La investigación es esporádica Volver al menú Ver más...

EVALUACIÓN CURRICULAR (4) AspectosOrganizaciónDesarrollo Docente Actividades de formación y actualización didáctica del profesorado Desde el componente Pedagógico se establece el “Proyecto de Formación docente”, pero no hay operacionalización No existe un plan de formación a docentes en el uso técnico y didáctico de las TIC. Infraestructura tecnológica - Se cuenta con poca infraestructura física y tecnológica - Hay fortaleza para la implementación de herramientas colaborativas - Algunos docentes por su propia iniciativa incorporan TIC - No hay un plan de uso para ellas - No existe capacitación TIC para docentes Volver al menú Ver más...

PROPUESTA DE REDISEÑO Objetivo General Diseñar un plan de incorporación de TIC que sensibilice y promueva el desarrollo de competencias básicas en el docente para que transforme sus prácticas de aula de manera que responda a intereses propios de los estudiantes. Sensibilizar al cuerpo docente en el uso de las TIC como estrategia innovadora de enseñanza y aprendizaje. Generar espacios de apropiación personal en la que los docentes desarrollen competencias básicas en el uso de las TIC. Promover la articulación de actividades innovadoras en las que los docentes integren las TIC como apoyo a los diseños curriculares y modifiquen sus prácticas en el aula. Ver más... Volver al menú

Producto Final esperado El producto final es una comunidad virtual de práctica para intercambio e implementación de estrategias de trabajo colaborativo mediatizadas por TIC en la práctica educativa, específicamente a través de la plataforma LMS Chamilo y las herramientas de trabajo colaborativo de google APPS, para potenciar el aprendizaje autónomo y colaborativo en los estudiantes y facilitar el rol del docente como orientador. Volver al menú Ver más...

Recursos tecnológicos de la I.E ●Una sala de cómputo con 25 computadores de escritorio y conexión a internet en red cableada. ●Un taller de mantenimiento de equipos de cómputo con 25 computadores de escritorio conectados a internet en red inalámbrica y un video beam. ●Una sala de audiovisuales con 30 computadores portátiles conectados a internet inalámbricamente, amplificación de sonido, video beam y un tablero inteligente. ●10 computadores portátiles y dos video proyectores para préstamo a profesores y estudiantes. ●Conexión wi-fi para todo el campus que presta acceso a internet a través de dos empresas de servicios inalámbricos y telecomunicaciones (una soportada por la SED y otra por la I.E) Volver al menú Ver más...

Herramientas web 2.0 disponibles ●Sitio web informativo: ●Sistema de Información académica: ●Plataforma de aprendizaje virtual: ●Aplicaciones Google APPs para educación ●Redes sociales Volver al menú Ver más...

Metodología Etapa de Diseño ●Se definieron tres fases para la formación: sensibilización, apropiación personal y apropiación profesional ●Se identificaron las competencias a desarrollar en cada fase. Etapa de Desarrollo Etapa de Evaluación ●Se definieron las actividades a desarrollar en el proceso para integrar a los docentes en el proyecto de innovación ●Se estructuraron las actividades presenciales y no presenciales de la formación ●Planificación y desarrollo de la unidad didáctica como guía al docente ●Se definieron las estrategias de medición de compromisos y participación docente e institucional ●Medición del impacto en la comunidad de las prácticas pedagógicas ●Seguimiento permanente de los procesos Volver al menú Ver más...

PLAN DE CAPACITACIÓN TEMÁTICAS FASE DE SENSIBILIZACIÓN TIEMPO Conferencias y Talleres sobre: ●Motivación personal y liderazgo ●Nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento, los nativos e inmigrantes digitales, las nuevas alfabetizaciones. ●Retos y deberes de las Instituciones educativas con respecto al uso de las TIC: Estándares de competencia para docentes y estudiantes, asociadas con el uso de las TIC, ●Acerca de las bondades del uso de las TIC en los contextos educativos. Programa Redvolución, supérate con el saber ●Web 2.0 ●Socialización de experiencias significativas mediadas por las TIC y desarrolladas en otras Instituciones educativas. ●Plan de incorporación de TIC de la IE 6 h Ver más... Volver al menú

PLAN DE CAPACITACIÓN TEMÁTICAS FASE DE APROPIACIÓN PERSONALTIEMPO ●Aplicaciones básicas o herramientas de uso general. ●Comunicaciones Google Apps. ●Recursos en línea. ●Sistemas Integrados de aprendizaje SIA. ●Herramientas para el docente. 90 h Volver al menú Ver más...

PLAN DE CAPACITACIÓN TEMÁTICAS FASE DE APROPIACIÓN PROFESIONALTIEMPO ●Comunicaciones LMS Chamilo. ●Herramientas de evaluación asistidas por computador ●Rediseño curricular ●Innovación escolar ●Web 2.0 ●Diseño de unidades didácticas mediadas con TIC 75 h Volver al menú Ver más...

ACTIVIDAD PRÁCTICA Nombre de la actividad:Alarga la vida útil de tu computador Tema:Limpieza interna y externa del hardware del pc Área del conocimiento:Tecnología e Informática Tipo de actividad:Práctica Nivel educativo:Media Técnica Modalidad de enseñanza- aprendizaje: Presencial con apoyo virtual para el estudiante (Blended Learning) Ver más... Volver al menú

ACTIVIDAD PRÁCTICA Duración:12 horas presenciales - 24 horas de trabajo extraclase con apoyo virtual. Destinatarios: Estudiantes de décimo grado de la media técnica en Mantenimiento de Equipos de Cómputo Tipo de material: Documentos impresos en papel con apoyo en Web; Póster digital, Podcast, Video didáctico, Material Didáctico Interactivo en PowerPoint y Plataforma LMS “Chamilo”. Competencia asociada: Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que prolongue el funcionamiento de los equipos de cómputo. Resultado de aprendizaje relacionado: Ejecutar el mantenimiento físico interno y externo de los equipos de cómputo aplicando las técnicas, insumos, manuales y procedimientos establecidos. Volver al menú Ver más...

ACTIVIDAD PRÁCTICA ●Presentación de la actividad. ●Intencionalidades Formativas. ●Estructuración didáctica de las actividades de aprendizaje. ●Contenidos temáticos ●Recursos y medios La actividad didáctica ha sido diseñada para mostrar una forma de explotar el recurso tecnológico existen en la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda e incentivar en el profesorado el diseño y uso de contenido educativo digital. La actividad sigue la siguiente estructura: ●Actividades de aprendizaje. ●Evaluación de la actividad de aprendizaje. ●Bibliografía/ Webgrafía. Volver al menú Ver más...