Mayores o mejores condiciones de empleabilidad. Tendencias del Mercado de Trabajo 26/4/2011ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 2 Hoy es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Competencias básicas para el siglo XXI
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
EL AUDITOR INTERNO DE CALIDAD
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mercadeo, Promoción Y Ventas
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO

VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Gestión por Competencias
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Programa educación preescolar 2004.
Técnicas de Capacitación
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
La Planeación de un Grupo Scout
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EMI COLEGIOS.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LA EVALUACIÒN.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Plan Apoyo Compartido.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Educación Física y Artes
Marco para la Buena Dirección
Habilidades para conducir la administración del futuro XII E.N.T.A. 20 y 21 de junio de 2008 Santiago Macció.
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
PRINCIPIOS Pedagógicos
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Mayores o mejores condiciones de empleabilidad. Tendencias del Mercado de Trabajo 26/4/2011ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 2  Hoy es.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Mayores o mejores condiciones de empleabilidad

Tendencias del Mercado de Trabajo 26/4/2011ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 2 Hoy es un lugar común señalar el profundo impacto que la globalización, la nuevas formas de organización de la producción y la difusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) han tenido sobre todos los ámbitos de la sociedad. El mundo del trabajo es uno de los espacios que ha experimentado mayores cambios y todo indica que en las próximas décadas así seguirá siendo.

Nuestro desafío: empleabilidad a lo largo de la vida en el nuevo contexto laboral La empleabilidad de por vida la capacidad de ser productivo y mantenerse empleado no está garantizada por la educación y el entrenamiento recibidos en la niñez y la juventud. Cambios estructurales que afectan la economía han aumentado la importancia de actualizar destrezas y competencias. Responder a estos requerimientos supone desarrollar estrategias efectivas de aprendizaje continuo. 3 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS Fuente: OCDE (2011) Education Policy Analysis. 26/4/2011

Esencialmente… Empleabilidad Empleabilidad se refiere al trabajo y fundamentalmente a la habilidad para estar empleado. 4 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS26/4/2011

Se identifican periodos clave: La habilidad de obtener el primer empleo. El interés por asegurar esa habilidad clave y la comprensión del mundo del trabajo, se establecería en el sistema de educación, La habilidad para mantener el empleo, y La habilidad para progresar en el empleo, hacer transiciones entre trabajos y roles dentro de la misma organización para satisfacer nuevos requerimientos laborales o de desarrollo profesional. 5 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS26/4/2011

Modelo de empleabilidad a lo largo de la vida ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 6 26/4/2011

Iniciativas internacionales de mayor trascendencia 7 País Nombre de la iniciativa / Institución Propósito Categorias del modleo EEUU Secretarys Commission on Achieving Necessary Skills (SCANS) (1991, 2000) Encuesta masiva a empresarios sobre las capacidades valoradas por empleadores en jóvenes que egresan de la educación Competencias para el trabajo: menejo de recursos, destrezas interpersonales, uso efectivo de información, comprender e interactuar en sistemas sociales, interacción con tecnologías. Destrezas fundamentales: destrezas básicas, destrezas de pensamiento, cualidades personales Competencias para el trabajo: menejo de recursos, destrezas interpersonales, uso efectivo de información, comprender e interactuar en sistemas sociales, interacción con tecnologías. Destrezas fundamentales: destrezas básicas, destrezas de pensamiento, cualidades personales Reino Unido Core skills, key skills (1996) Qualifications and Curriculum Authority (QCA) Estándares para curriculum y evaluación de aprendizaje en sistema escolar y post secundario establecido por el QCA Comunicación. Aplicación de números. Tecnologías de la información. Trabajo con otros. Mejoramiento del propio aprendizaje. Solución de problemas. Australia Key CompetenciesIniciativa de la Australian Chamber of Comerse and Industry para ser incorporados en: El sistema escolar. La educación superior. El sistema de ccl Competencias de empleabilidad: tales como: comunicación, trabajo en equipo, solución de probemas, iniciativa y acción empresarial, etc. Atributos personales tales como: lealtad, compromiso, honestidad e integridad, confiabilidad, motivación, presentación personal, autoestima balanceada, sentido del humor adapatabilidad, etc.

Iniciativas internacionales de mayor trascendencia 8 País Nombre de la iniciativa / Institución Propósito Categorias del modleo Cánada Employability skills (1992) Employability skills (2000) Conference Board of Canada Employability skills (1992) Employability skills (2000) Conference Board of Canada Modelo de competencias definido por encargo delMinisterio de Recursos Humanos y adopatado por todas las provincias para el diseño curricular en el nivel de educación secundaria. Estándares definidos por encargo del Ministerio de RH para establecer las competencias laborales fundamentales y desempeñarse sobre la base de las mismas Modelo de competencias definido por encargo delMinisterio de Recursos Humanos y adopatado por todas las provincias para el diseño curricular en el nivel de educación secundaria. Estándares definidos por encargo del Ministerio de RH para establecer las competencias laborales fundamentales y desempeñarse sobre la base de las mismas Destrezas academicas para conseguir mantener y progresar en el trabajo. Destrezas de gestión de sí mismo para maximizar el propio potencial de desarroll. Destreza de trabajo con otros para lograr los mejores resultados. Lectura de textos Uso de documentos Escritura Aplicación de números Comunicación oral Destreza de pensamiento Trabajo con otros Destrezas academicas para conseguir mantener y progresar en el trabajo. Destrezas de gestión de sí mismo para maximizar el propio potencial de desarroll. Destreza de trabajo con otros para lograr los mejores resultados. Lectura de textos Uso de documentos Escritura Aplicación de números Comunicación oral Destreza de pensamiento Trabajo con otros DeSeCo (OCDE) DeSeCo (OCDE) Key competence (2005) OCDE) Participaron Swiss Federal Statistical Office Statistics Canada US Development of Education. Proyectoconjunto de organizaciones y países de la ocde para definir competencias clave y sentar las bases de su incorporación a mediciones internacioales de destreza y habilidades Interactuar en grupos social y culturalmente heterogéneos. Actuar autonomamente. Usar herramientas en forma interactiva.

¿Qué son las competencias? ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 9 Capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva. OCDE/WORLDBANK (2003). Definition and Selection of Competencies (DeSeCo Project). 26/4/2011

Una persona es competente cuando: ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 10 Sabe movilizar y cambiar recursos personales (conocimientos, habilidades, capital social y cultural, entre otros) y recursos del entorno (tecnología, organización, etc.) para responder a situaciones complejas. Realiza actividades según criterios de éxito explícitos y consiguiendo los resultados (productos, servicios) esperados. Rychen, D.S. and Saganik, L. H. (2001) Deseco. 26/4/2011

Competencias Laborales: tipos ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 11 COMPETENCIAS BÁSICASCOMPETENCIAS GENÉRICASCOMPETENCIAS TÉCNICAS Competencias mínimas para un adecuado desempeño en cualquier ámbito de desarrollo personal y laboral Comportamientos y actitudes de las personas, que son transversales a diferentes ámbitos de actividad personal y laboral. Capacidad para desempeñar una función productiva en diferentes contextos, de acuerdo a requerimientos del sector productivo. Ejemplos: Saber leer y escribir, Nociones de cálculo y matemáticas, y Expresión y comprensión oral. Ejemplos: Competencias conductuales, y Competencias de empleabilidad. Ejemplos: Saber operar una maquinaria especializada. Supervisar y controlar una obra……… 26/4/2011

Empleabilidad: competencias ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 12 Aquellas capacidades requeridas específicamente para ingresar, mantenerse, desarrollarse y navegar en el mundo del trabajo. Son aquellos conocimientos, habilidades y actitudes cuya combinación, en tanto recursos, favorecen la condición de empleables. Se expresan a lo largo de la trayectoria laboral de las personas ya sea en contextos de trabajo dependientes como independientes. 26/4/2011

Supuestos del modelo de Competencias de Empleabilidad ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 13 Menor EmpleabilidadMayor Empleabilidad Obtención > Tiempo < Calidad < Tiempo >Calidad Mantención No permanecen en período crítico (de prueba) Permanecen en período crítico (de prueba) Progreso (desarrollo) < Cambios > Tiempo < Calidad > Cambios < Tiempo < Calidad 26/4/2011

Modelo de Competencias de Empleabilidad ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 14 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Genéricas (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011

ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 15 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas. Valorar las fortalezas de cada integrante del equipo. Participar en la generación de un clima de confianza y respeto. Compartir su experiencia, conocimiento y recursos para el desempeño armónico del equipo. Cumplir compromisos de trabajo en equipo. Retroalimentar con base a los resultados del trabajo en equipo.

ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 16 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional CompetenciaElementos Atención al proceso Detectar y reportar inconsistencias o errores en el producto, en el proceso o en los insumos. Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos. Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta. Observar permanentemente y reportar los cambios presentes en los procesos, infraestructura e insumos. Verificar que la realización de una labor no deteriore o afecte otra. Hacer caso omiso a distracciones del medio que puedan afectar su desempeño. 26/4/2011

ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 17 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Indagar los argumentos, evidencias y hechos que llevan a los otros a pensar o expresarse de una determinada forma. Sustentar sus ideas y puntos de vista con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos. Expresar sus ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las características de su (s) interlocutor (es) y la situación dada. Manifiesta sus ideas y puntos de vista de manera que los otros lo comprendan. Precisar el mensaje escrito a la vez que escribe ideas con lenguaje claro, conciso.

ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 18 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Orientar las acciones llevadas a cabo a lograr y superar los estándares de desempeño y los plazos establecidos. Diseñar y utilizar indicadores para medir y comprobar los resultados obtenidos. Mostrar interés porque la empresa reconozca los resultados obtenidos, fruto del esfuerzo propio y de los colaboradores. Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos. Mejorar la relación entre objetivos logrados y los recursos invertidos en términos de calidad, costo y oportunidad.

ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 19 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Enfrentar situaciones distintas a la que se está acostumbrado/a en la rutina de trabajo de forma abierta Modificar su conducta para adecuarse a nuevas estrategias. Se adapta para un cambio positivo. Utilizar los nuevos conocimientos en el trabajo diario Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo. Promover los cambios como una posibilidad de nuevos aprendizajes.

ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 20 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Anticipar los posibles obstáculos que puedan presentarse en el desarrollo de los objetivos. Tener claras las metas y objetivos de su área y de su puesto. Definir sistemas y esquemas de trabajo. Establecer prioridades y tiempos. Organizar y distribuir adecuadamente el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera necesario. Evaluar mediante seguimiento el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera necesario.

ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 21 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Actualizarse respecto a las mejores prácticas en su especialidad o área de trabajo. Promover la mejora como un activo decisivo para la competitividad de la organización o empresa. Ampliar su conocimiento más allá de su área de trabajo inmediata. Buscar y analizar información útil para la solución de problemas de área. Fijar nuevas metas en su área de competencia o influencia. Revisar las acciones llevadas a cabo con el fin de realizar mejoras y adaptarlas a los procedimientos. Crear ambiente propicio para estimular la mejora continua.

ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 22 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Utilizar la comunicación efectiva para identificar las necesidades del cliente. Explorar las nuevas necesidades y carencias que surgen en el cliente al buscar la forma de satisfacerla. Organizar la propia actividad de forma que se pueda dar mejor servicio a los clientes. Solucionar oportunamente los problemas que encuentran los clientes en los productos o servicios. Escuchar, informar con veracidad y saber a dónde dirigirlo. Realizar seguimiento de las necesidades del cliente para darle una respuesta. Mostrar interés por atender los errores cometidos con los clientes.

ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 23 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Coordinar el lenguaje corporal con el lenguaje oral en las situaciones de comunicación interpersonal. Preparar sus instrucciones antes de transmitirlas. Realizar preguntas para asegurarse de que comprende lo que los demás están comunicando. Exponer opiniones propias, teniendo en cuenta la de los demás interlocutores. Mantener informados a sus colaboradores de los objetivos, responsabilidades y avances de las tareas asignadas.

ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 24 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Coordinar el lenguaje corporal con el lenguaje oral en las situaciones de comunicación interpersonal. Preparar sus instrucciones antes de transmitirlas. Realizar preguntas para asegurarse de que comprende lo que los demás están comunicando. Exponer opiniones propias, teniendo en cuenta la de los demás interlocutores. Mantener informados a sus colaboradores de los objetivos, responsabilidades y avances de las tareas asignadas.

ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 25 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Identificar los comportamientos apropiados para cada situación. Orientar su actuación al logro de objetivos. Actuar por convicción personal más que por presión externa. Promover el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado. Privilegiar las acciones que atienden los intereses colectivos más que los particulares. Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas. Cumplir los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de tiempo y forma acordados. Actuar responsablemente de acuerdo a las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.

El estándar de competencias de empleabilidad ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 26 Debe contener: Los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes en la obtención, mantenimiento y progreso laboral. Aquellos aspectos que los empleadores observan al contratar, promover y despedir. Acciones o actitudes observables en un contexto de desempeño específico (por ejemplo: entrevista laboral). Pueden ser aprendidas y enseñadas en una variedad de instituciones y ambientes, desarrollándose a lo largo de la vida. 26/4/2011

Los componentes de los elementos ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS26/4/2011

Ejemplo de la desagregación de un elemento: ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 28 ElementoCriterios de Evaluación Reconocer y aprovechar las fortalezas de los compañeros De producto: La persona es competente cuando obtiene los siguientes productos: n. De conocimiento: La persona es competente cuando posee los siguientes conocimientos: n. De desempeño: La persona es competente cuando demuestra los siguientes desempeños: n. 26/4/2011