Nuevo Marco Tarifario de Acueducto y Alcantarillado: Principales Aspectos Incorporados en la Regulación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA
Advertisements

CIUDADANOS SIN AGUA: ANÁLISIS DE UN DERECHO VULNERADO William Postigo De la Motta ADJUNTO AL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE.
Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Foro Concejo Distrital: Aportes para la revisión de la fórmula tarifaria en los servicios de Acueducto y Alcantarillado Abril de 2009 Empresa.
Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
CONTENIDO SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR DE AAA 1.1 DIAGNÓSTICO TÉCNICO
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C.
La Gestión Empresarial
Regulación de precios: principios de política, objetivos y aspectos críticos.
SERVIGENERALES S.A E.S.P POLICA MISION Y VISION COMPAÑERO RECUERDA.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Régimen de Calidad y Descuentos
Noviembre III Revisión por la Dirección.
1 Octubre de 2012 TABLERO DE CONTROL CORPORATIVO A SEPTIEMBRE DE 2012 Control Corporativo TABLERO DE CONTROL CORPORATIVO A SEPTIEMBRE DE 2012 Control Corporativo.
1 Julio de 2012 INFORME DE GESTIÓN A JUNIO DE 2012 Control Corporativo INFORME DE GESTIÓN A JUNIO DE 2012 Control Corporativo VJD.
EAAB-ESP AGENDA DE REVISIÓN DE CALIFICACIÓN CAPACIDAD DE PAGO
Seguimiento inversiones en sociedades - Diciembre 2013 Junta Directiva N° 109 Febrero 28 de 2014.
Los Planes departamentales de agua, tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de cobertura, calidad y eficiencia de la prestación de los.
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
NUEVA ORGANIZACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO Mayo de 2011.
24 años en defensa de la descentralización y el fortalecimiento de la autonomía municipal. DEMOCRACIA LOCAL Y GOBIERNOS MUNICIPALES: Estrategias para la.
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PARTICIPACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO: HACIA UNA ADMINISTRACION EFICIENTE Y DE PROGRESO.
MINISTROS DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL Dr. Juan Camilo Restrepo GERENTE GENERAL –INCODER- Dr. Juan Manuel Ospina SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN.
11/04/2015 Esquema Regulatorio del Sector de Acueducto y Alcantarillado en Colombia Erica Ortiz Experta Comisionada.
100MILviviendas100MILviviendas Haciendo casas, cambiamos vidas SEMINARIOSEMINARIO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y TECNOLOGIAS EN AGUA Y SANEAMIENTO Viceministerio.
BEATRIZ GIRALDO CASTAÑO SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS
Pérdidas de agua (Res. CRA 487/2009) “Por la cual se presenta el proyecto de resolución “Por la cual se modifica el artículo de la Resolución.
Resolución CRA 485 de 2009: mayores de suscriptores.
LA ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA EN EL RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS En primer lugar, es importante poner de presente la dificultad.
…SOLUCIONES QUE SU EMPRESA NECESITA
EMPRESA OFICIAL DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE CHINU E.S.P.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Metodología tarifaria para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado: Proceso de Participación Ciudadana 2010 Erica Johana Ortiz.
¿Qué? Conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades. ¿Quién? Entidades encargadas de la prestación de los servicios de.
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Diagnóstico y plan de acción San Franscisco. Resultados de la evaluación de la gestión ÁreaInstitucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Diagnóstico y plan de acción Vegachí
Santa Rosa de Osos Diagnóstico y plan de acción. DIAGNÓSTICO Total de preguntas: 17 Distribuidas en 3 áreas ÁreaInstitucional y LegalComercialTécnica.
Diagnóstico y plan de acción Vigía del Fuerte. Total de preguntas: 77 Distribuidas en 6 áreas Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Diagnóstico y plan de acción San Luis. Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Diagnóstico y plan de acción Pueblorrico. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
Nariño Diagnóstico 2014 Total de preguntas: 77 Distribuidas por áreas
Diágnóstico y plan de acción Toledo. Total de preguntas: 74 Distribuidas en 6 áreas Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Demanda Insatisfecha 2004 Agua Potable –Cobertura con conexión 67 % –Calidad del servicio 51 % es deficiente Alcantarillado –Cobertura con conexión 57.
Diagnóstico y plan de acción Gómez Plata. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
Diagnostico y plan de acción del municipio de Buriticá
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
Diagnóstico y plan de acción Giraldo. Total de preguntas: 77 Distribuidas en 6 áreas DIAGNÓSTICO Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional.
Diagnóstico y plan de acción Liborina. Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Situación actual de la prestación de los servicios Área Institucional.
Diagnóstico y plan de acción El Bagre. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas 13.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
Diagnóstico y plan de acción Puerto Triunfo
1 INFORME DE GESTIÓN A MAYO DE 2009 Control Corporativo INFORME DE GESTIÓN A MAYO DE 2009 Control Corporativo junio de 2009 Gerencia Corporativa de Planeamiento.
Análisis del Marco Jurídico de los APR Michael Hantke Taller “Aspectos Legales e Institucionales de la Gestión de los Recursos Hídricos para los Comités.
1 INFORME DE GESTION A MARZO DE 2008 Control Corporativo (VJG) Abril de 2008 Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control Dirección de Planeación y Control.
Juan Trenkle, Christian Little, Antonio Lara
San Salvador, noviembre de 2015
Taller de Temas Críticos en Agua Potable y Saneamiento Subsidios a los servicios de agua y saneamiento. Justificación, Modalidades y Limitaciones
Estudio de las condiciones de la vivienda para la Subregión Pacífico del Valle del Cauca a partir del Sisbén, 2013.
INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. GESTIONANDO LA DEMANDA DE AGUA A TRAVÉS DE LA TARIFA Alejandro Bontes Guerrero Monterrey, 16 de Agosto.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5- MODULO 1 SERVICIOS PÚBLICOS.
Transcripción de la presentación:

Nuevo Marco Tarifario de Acueducto y Alcantarillado: Principales Aspectos Incorporados en la Regulación

Este nuevo marco tarifario busca: Beneficiar a los usuarios con unos servicios de mayor calidad, estableciendo metas que se enfocan principalmente en: Aumento de cobertura, continuidad del servicio y calidad del agua. Mejorar la planeación y gestión de las empresas para que en los próximos 5 años más colombianos se beneficien con un mejor servicio de acueducto y alcantarillado en condiciones de eficiencia. Fortalecer el seguimiento y control en la prestación del servicio, de tal forma que la tarifa refleje el nivel de calidad del servicio prestado.

Este nuevo marco tarifario busca: Plantear una convergencia entre la regulación tarifaria y la política sectorial. Esta última busca, entre otros objetivos, la regionalización del servicio, la adopción de planes departamentales de agua, el aumento de coberturas y el mejoramiento en la calidad del servicio. Que las metas establecidas para los servicios de acueducto y alcantarillado tengan en cuenta lo establecido en los documentos de política sectorial como: Ley 1450 de 2011: Plan Nacional de Desarrollo. CONPES 140 de 2011: Metas y estrategias de Colombia para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio. Ley 1537 de 2012 sobre desarrollo urbano y acceso a la vivienda.

general del nuevo marco

Enfoque general del nuevo marco tarifario 1. Estándares del servicio 2. Estándares de eficiencia 3. Garantizar suficiencia financiera 4. Seguimiento y control

1. ESTÁNDARES DEL SERVICIO

1. ESTÁNDARES DEL SERVICIO Hacen referencia al nivel mínimo que esperan los usuarios de los servicios. Por tanto, las empresas deben alcanzar metas tales como:

100% de cobertura en áreas urbanas

100% de cobertura en áreas urbanas Estándar de Servicio Servicio público domiciliario de Acueducto Servicio público domiciliario de Alcantarillado Meta y Gradualidad Cobertura Primer segmento 100% El 100% de la meta debe lograrse en el 2017, según la ejecución programada para el POIR Segundo segmento 100% El 100% de la meta debe lograrse en el 2019, según la ejecución programada para el POIR

Continuidad que permita solamente 4 días sin servicio al año

Continuidad: 4 días sin servicio al año Estándar de Servicio Servicio público domiciliario de Acueducto Servicio público domiciliario de Alcantarillado Meta y Gradualidad Continuidad >= 98,90% El 100% de la meta debe lograrse en 5 años, según la ejecución programada para el POIR

Agua potable para todo el país

Agua potable para todos Estándar de Servicio Servicio público domiciliario de Acueducto Servicio público domiciliario de Alcantarillado Meta y Gradualidad Calidad IRCA<=5% % cumplimiento del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos - PSMV El 100% de la meta debe lograrse en 5 años, según la ejecución programada para el POIR

2. ESTÁNDARES DE EFICIENCIA

2. ESTÁNDARES DE EFICIENCIA Están asociados a la comparación con las empresas más eficientes para…

Reducir la brecha entre suscriptores de acueducto y alcantarillado gracias a un plan de incorporación de usuarios

ESTÁNDAR DE EFICIENCIA PARA COBERTURA Acueducto Alcantarillado Estándar de eficiencia Meta para 5 años para cerrar brecha entre estándar y año base y gradualidad NAC - Total Suscriptores Acueducto (Suscriptores) NAL - Total Suscriptores Alcantarillado (Suscriptores) Dimensión de Cobertura POIR – prestadores primer segmento 100% de la meta, según la ejecución programada para el POIR. Dimensión de Cobertura POIR – prestadores segundo segmento Crecimiento sector residencial Mínimo el crecimiento de viviendas del DANE por municipio. Crecimiento del sector no residencial Estar dentro del rango de proyección del PIB estimada por la DEE del DNP. N/A DACAL- Diferencia entre suscriptores de Acueducto y Alcantarillado (Suscriptores) Disminución de la brecha entre suscriptores de acueducto y alcantarillado Reducir el 100% de la brecha, según la ejecución programada para el POIR y el plan de incorporación de usuarios.

Gestión en control y reducción de pérdidas de agua Índice de pérdidas por usuario facturado - IPUF

ESTÁNDAR DE EFICIENCIA PARA PÉRDIDAS Acueducto Alcantarillado Estándar de eficiencia Meta para 5 años para cerrar brecha entre estándar y año base y gradualidad IPUF - Índice de Pérdidas por Usuario Facturado (m3/suscriptor/mes)  N/A <= 6 m³/suscriptor/mes 50% de la brecha según Plan de Reducción de pérdidas. Para el año 10 el 75% de la brecha según Plan de Reducción de Pérdidas o NEP.

Mejorar la medición de los consumos reales Índice de agua consumida por usuario facturado - ICUF

ESTÁNDAR DE EFICIENCIA PARA MEDICIÓN DE CONSUMOS Acueducto Alcantarillado Estándar de eficiencia Meta para 5 años para cerrar brecha entre estándar y año base y gradualidad ICUF - Índice de Agua Consumida por Usuario Facturado Acueducto (m3/suscriptor/mes) ICUF - Índice de Agua Consumida por Usuario Facturado Alcantarillado (m3/suscriptor/mes) > = 19 m³/suscriptor/mes para sistemas ubicados a menos de 1.000 msnm y sector residencial 50% de la brecha según Plan de Reducción de Pérdidas. Para el año 10 el 75% de la brecha según Plan de Reducción de Pérdidas o NEP. > = 16 m³/suscriptor/mes para sistemas ubicados a 1.000 msnm o más y sector residencial El ICUF se calculó con las empresas más eficientes en facturación teniendo en cuenta la particularidad del clima (frio/templado y Caliente).

disponible para consumo Con una gestión eficiente en el control y reducción de pérdidas de agua tanto técnicas como comerciales, y con una mejora en la medición de consumos reales, como se mostró anteriormente, se logra reducir el Índice de agua suministrada por usuario facturado – ISUF, de tal forma que el agua disponible para el consumo humano sea mayor. disponible para consumo MÁS AGUA

Reducir o mantener los costos de prestación del servicio

ESTÁNDAR DE EFICIENCIA EN COSTOS Acueducto Alcantarillado Estándar de eficiencia Meta para 5 años para cerrar brecha entre estándar y año base y gradualidad IDEA - Índice de Eficiencia DEA, para prestadores del primer segmento (% Costos eficientes) =1 100% de la meta con un avance de 1/5 cada año. IDEC - Índice de eficiencia del costo estándar eficiente, para prestadores del segundo segmento. Alcanzar el valor de referencia establecido por la CRA. ICUP - Índice de Costos Unitarios Particulares ($/m3) Costos particulares: Mantener los actuales o reducirlos. No incrementar los costos. Para el DEA se busca introducir mejoras en el modelo que calcula los factores de eficiencia para que éste tenga un nivel más alto de precisión y rigurosidad, eliminando variables como: “quejas y reclamos”, “densidad”, “metros cúbicos bombeados” y “número efectivo de plantas”, lo cual permitirá una estimación más ajustada a la realidad de los costos asociados a la prestación del servicio. Este cálculo lo realizará la CRA para las personas prestadoras del primer segmento que estén cumpliendo estándares del servicio. Para aquellas que no entren en la muestra se les asignará el menor costo medio resultante de la muestra. El IDEC fue calculado por la CRA con información del SUI con muestra de empresas del segundo segmento que cumplen estándares del servicio. El valor resultante es el promedio de las 10 mejores empresas, es decir, las 10 empresas que cumplen estándares y que tienen costos administrativos y operativos comparables más bajos. Para los costos particulares (energía, químicos, tratamiento de aguas residuales y contratos de suministro de agua potable) se calcula el índice ICUP para cada uno a partir de los valores del año base, el cual se espera que disminuya o se mantenga durante el periodo tarifario.

Mejorar la exactitud del cobro en las facturas y el pago oportuno por los usuarios

ESTÁNDAR DE EFICIENCIA EN EL RECAUDO Acueducto Alcantarillado Estándar de eficiencia Meta para 5 años para cerrar brecha entre estándar y año base y gradualidad ER - Eficiencia en el Recaudo (%) >= 95% 50% de la brecha con una gradualidad de 1/5 cada año. Para el año 10 el 75% de la brecha con una gradualidad de 1/5 cada año. En el caso de una Eficiencia en el Recaudo en el año base inferior a 85%: Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 al 10 Meta de Eficiencia en el recaudo ER (%) Promedio entre la ER del año base y el 85% 85,0% 86,7% 88,3% 90,0% La meta es de 92,5% para el año 10. Para los demás años la diferencia entre la meta del año 10 y la meta del año 5 tiene una gradualidad de 1/5 cada año. Hace referencia a mejorar la efectividad en el proceso de facturación y recaudo. Una vez realizada la proyección de los costos eficientes, estos deben ser afectados por la Eficiencia en el Recaudo, indicador que deberá calcularse para el año base y de acuerdo con los estándares de eficiencia establecidos, deberá proyectar un plan de mejoramiento de la Eficiencia en el Recaudo, donde se planifiquen las metas a lograr sobre este indicador para cada uno de los años del período de análisis. En el caso que en el año base se obtenga una ER menor al 85% el prestador deberá proyectar sus metas teniendo en cuenta los valores de la segunda tabla.

4 reclamos comerciales 1.000 por cada suscriptores

ESTÁNDAR DE EFICIENCIA EN RECLAMACIÓN COMERCIAL Acueducto Alcantarillado Estándar de eficiencia Meta para 5 años para cerrar brecha entre estándar y año base y gradualidad Indicador de reclamos comerciales IQR (reclamos/1.000 suscriptores/periodo de tiempo analizado) Indicador de reclamos comerciales (reclamos/ 1.000 suscriptores/periodo de tiempo analizado). <= 4 reclamaciones por cada 1.000 suscriptores por año. 100% de la meta con una gradualidad a discreción del prestador. Se busca que las empresas mejoren su proceso de facturación y atención al cliente, es decir, que se disminuya el número de personas que van a hacer reclamos comerciales a las empresas.

3. GARANTIZAR SUFICIENCIA FINANCIERA

3. GARANTIZAR SUFICIENCIA FINANCIERA Al cumplir con los estándares del servicio y de eficiencia se logra una generación interna de recursos para las empresas

3. GARANTIZAR SUFICIENCIA FINANCIERA BRECHA COBERTURA CONSUMO FACTURADO - ICUF EFICIENCIA EN EL RECAUDO - ER PERDIDAS - IPUF COSTOS COMPARABLES - IDEA COSTOS PARTICULARES - ICUP EBIDTA PASIVO CORRIENTE/ CAJA PASIVO TOTAL/ACTIVO TOTAL GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA Cierre de brecha de estándares de servicio GESTIÓN DE TARIFAS GESTIÓN COMERCIAL OPERATIVA FINANCIERA APOYO CUMPLIMIENTO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE PREINVERSIÓN E INVERSIÓN GESTIÓN AL USUARIO CONTINUIDAD CALIDAD ATENCIÓN COMERCIAL GESTIÓN DE APORTES MUNICIPALES PARA SUBSIDIOS SGP El nuevo marco tarifario busca que las empresas lleven a cabo una mejor gestión y planeación de sus estrategias, establezcan metas anuales y cuenten con los recursos necesarios para alcanzarlas en beneficio de sus usuarios. Con el fin de disponer de los recursos suficientes para lograr los estándares definidos, las empresas deben generar internamente los recursos mediante una gestión eficiente de costos administrativos y operativos, una gestión de los aportes para subsidios, una gestión de tarifas a través del mejoramiento de los procesos de facturación y recaudo, una gestión encaminada a los usuarios por medio de servicios de calidad, continuidad y excelente atención comercial, y una gestión de infraestructura monitoreada con indicadores para sus procesos críticos.

4. SEGUIMIENTO Y CONTROL

4. SEGUIMIENTO Y CONTROL Con el nuevo marco se busca monitorear a las empresas y los servicios que prestan, a través de mecanismos como…

Las empresas deben realizar un control al cumplimiento de las metas. Autocontrol: Las empresas deben realizar un control al cumplimiento de las metas.

Control del Estado Vigilancia y control que ejercen las entidades competentes.

Control ciudadano Se refuerza el papel de los usuarios en el control del cumplimiento de las metas proyectadas por las empresas prestadoras.

BRECHAS DE LOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL AÑO BASE Estas gráficas muestran en el año base cuales son los indicadores en que debe el sector trabajar más en este periodo regulatorio. Se evaluó al sector frente a 4 indicadores: Gestión de facturación: hace referencia a la reducción de pérdidas comerciales. Gestión de Recaudo: hace referencia a gestión que hace la empresa para recaudar su cartera. Ahorro en gastos: hace referencia a la disminución de costos comparables y particulares (incluye pérdidas técnicas) afectos a la prestación del servicio. Gestión de conexión: hace referencia a la gestión en facturación que deben hacer las empresas por conectar nuevos usuarios. Se observa que el mayor problema de las empresas es la gestión en la facturación, tanto del primer segmento (34%) como del segundo segmento (39%). De igual forma, las empresas del primer segmento deben mejorar su gestión de recaudo (31%) para recuperar su cartera, mientras que las del segundo segmento deben reducir sus costos comparables y particulares (30%). Gestión de facturación: Reducción de pérdidas comerciales Gestión de Recaudo: Mejorar el recaudo de cartera Ahorro en gastos: Disminución de costos comparables y particulares (incluye pérdidas técnicas) Gestión de conexión: Facturación adicional por conectar nuevos usuarios

ASPECTOS GENERALES DE LA RESOLUCIÓN

Esquema de regulación de precio techo La regulación de precio techo (price cap) esta orienta a determinar el incremento máximo de precio permitido para el servicio regulado en un periodo específico de tiempo. Incentiva al operador a bajar costos y prestar un servicio eficiente. Permite a los operadores y consumidores compartir la ganancia esperada en productividad (transferencia al consumidor en la mejora de productividad). La regulación basada en costo medio de largo plazo buscando acercar las tarifas al cubrimiento de los costos y del valor de la inversión que se pretenda realizar.  

Segmentación Primer segmento: prestadores que atienden más de 100.000 suscriptores y aquellos que atiendan las siguientes ciudades capitales: Armenia Manizales Montería Neiva Pasto Popayán Santa Marta Sincelejo Tunja Valledupar Villavicencio El proyecto del nuevo marco tiene en cuenta el análisis realizado por la CRA referente a la propuesta para la segmentación de los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. El principal criterio para definir las agrupaciones de prestadores según tamaño, se utilizó la eficiencia regulatoria y de control, medida como la relación costo/beneficio entre el número de prestadores asignados a cada segmento y el porcentaje del mercado que atienden. Lo anterior, con el propósito de maximizar la eficiencia de los esfuerzos regulatorios y de supervisión, teniendo presente que esto no implica una reducción en los avances esperados de los prestadores menores, sino un ajuste de las exigencias regulatorias según sus condiciones.

Segmentación Segundo segmento: prestadores que atienden entre 5.001 y 100.000 con excepción de las ciudades capitales incluidas en el primer segmento.

ahora se proyectan los costos con… No considera costos históricos… ahora se proyectan los costos con… Año base 2012 Tasa de descuento por segmentos Proyección de costos Que guarde total relación con las metas reguladas en estándares de servicio y eficiencia. Que permita consistencia con las inversiones Que parta de los costos de prestación del año base Con una tasa de descuento que busca remunerar el riesgo que corren las empresas por la prestación de los servicios.

Índice de Precios al Consumidor (IPC) La actualización de costos se realizará con el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

COMPONENTES GENERALES DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Componentes generales del proyecto de resolución 1. Costo Medio de Administración y Operación 2. Costo Medio de Inversión 2. Costo Medio de Inversión 3. Costo Medio de Tasas Ambientales

Costo Medio de Administración CMA y Operación CMO

1. CMA - CMO La proyección de los costos se realiza a partir de los costos del año base. Proyección durante los 5 años del período tarifario. La base se toma del Plan Único de Cuentas (PUC) con inclusiones y exclusiones revisadas. Solo se reconocerán los costos prestacionales conforme a la normatividad laboral vigente.

COSTO ESTÁNDAR EFICIENTE POR SUSCRIPTOR (pesos de junio de 2012) 1. CMA - CMO Cálculo de índice de costos comparables eficientes por segmento (IDEA – IDEC). IDEA  Para el primer segmento con empresas que cumplan estándares del servicio. IDEC  Para el segundo segmento con empresas que cumplan estándares del servicio. COSTO ESTÁNDAR EFICIENTE POR SUSCRIPTOR (pesos de junio de 2012) ICAU*ac $3.774 suscriptor/mes ICAU*al $1.661 suscriptor/mes ICOU*ac $6.329 suscriptor/mes ICOU*al $3.154 suscriptor/mes Para el DEA se busca introducir mejoras en el modelo que calcula los factores de eficiencia para que éste tenga un nivel más alto de precisión y rigurosidad, eliminando variables como: “quejas y reclamos”, “densidad”, “metros cúbicos bombeados” y “número efectivo de plantas”, lo cual permitirá una estimación más ajustada a la realidad de los costos asociados a la prestación del servicio. Este cálculo lo realizará la CRA para las personas prestadoras del primer segmento que estén cumpliendo estándares del servicio. Para aquellas que no entren en la muestra se les asignará el menor costo medio resultante de la muestra. El IDEC fue calculado por la CRA con información del SUI con muestra de empresas del segundo segmento que cumplen estándares del servicio. El valor resultante es el promedio de las 10 mejores empresas, es decir, las 10 empresas que cumplen estándares y que tienen costos administrativos y operativos comparables más bajos.

CMA - CMO Tasa de descuento para los costos de administración y operación: de 2,52% para el primer segmento y 2,57% para el segundo. Los costos proyectados se afectarán por la meta de eficiencia en el recaudo. Los costos particulares se proyectarán y serán de paso directo a la tarifa.

Corrección por Eficiencia en el Recaudo: Fórmulas CMA 𝑪 𝑬𝑹 𝒊𝒌 𝒂𝒄, 𝒂𝒍 = 𝒄𝒐𝒔𝒕𝒐 𝒊𝒌 𝒂𝒄, 𝒂𝒍 𝑬𝑹 𝒊 − 𝑪𝒙𝑪 𝒊−𝟏𝒌 𝒂𝒄, 𝒂𝒍 Corrección por Eficiencia en el Recaudo:

Corrección por Eficiencia en el Recaudo: Fórmulas CMO 𝑪 𝑬𝑹 𝒊𝒌 𝒂𝒄, 𝒂𝒍 = 𝒄𝒐𝒔𝒕𝒐 𝒊𝒌 𝒂𝒄, 𝒂𝒍 𝑬𝑹 𝒊 − 𝑪𝒙𝑪 𝒊−𝟏𝒌 𝒂𝒄, 𝒂𝒍 Corrección por Eficiencia en el Recaudo:

Costo Medio de Inversión CMI

Costo Medio de Inversión CMI Se establece una Base de Capital Regulada con los activos necesarios para prestar el servicio que se encuentran registrados en la contabilidad del año base. Se proyecta su evolución teniendo en cuenta el Plan de Obras e Inversiones en expansión y el Plan de Rehabilitación y Reposición de los activos existentes.

Costo Medio de Inversión CMI Los prestadores deberán formular un Plan de Obras e Inversiones Regulado para lograr las metas en cobertura, continuidad y calidad. La ejecución del Plan de Obras debe asociarse a metas anuales por grupos de proyectos, para alcanzar estándares del servicio. Indicadores de seguimiento a la planeación y ejecución de los proyectos.

Costo Medio de Inversión CMI Horizonte de proyección de 10 años. No se incluyen activos que no sean propiedad del prestador, de existir, estos se incluirán en el Plan de Rehabilitación y Reposición. Tasa de descuento por segmento: 11,49% para el primero y de 11,97% para el segundo.

Costo Medio de Inversión CMI Metodología de depreciación de activos lineal, con unas vidas útiles establecidas. Los costos de inversión se afectarán por la meta de eficiencia en el recaudo.

Costo Medio de Inversión CMI Plan de reducción de pérdidas con metas anuales, para cumplir estándares de eficiencia. En este periodo regulatorio se busca aproximar el consumo facturado al consumo real y reducir las perdidas técnicas para lograr un uso racional y eficiente de los recursos hídricos.

Costo Medio de Inversión CMI Se debe constituir y mantener una provisión con los recursos recaudados por el CMI y que no fueron efectivamente invertidos.

Corrección por Eficiencia en el Recaudo: Fórmulas CMI 𝑪 𝑬𝑹 𝒊𝒌 𝒂𝒄, 𝒂𝒍 = 𝒄𝒐𝒔𝒕𝒐 𝒊𝒌 𝒂𝒄, 𝒂𝒍 𝑬𝑹 𝒊 − 𝑪𝒙𝑪 𝒊−𝟏𝒌 𝒂𝒄, 𝒂𝒍 Corrección por Eficiencia en el Recaudo:

Costo Medio de Tasas Ambientales CMT

Costo Medio de Tasas Ambientales CMT La referencia para determinar el componente de tasas ambientales para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, será la normatividad ambiental vigente.

Te invitamos a participar en el desarrollo de la nueva metodología tarifaria de acueducto y alcantarillado

... porque tu aporte cuenta y con tus ideas podemos hacerla mejor

Nuevo Marco Tarifario de Acueducto y Alcantarillado Página web: www.cra.gov.co Correo PBX: (1) 4873820 Línea Nacional: 018000517565 Nuevo Marco Tarifario de Acueducto y Alcantarillado Muchas Gracias

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS METODOLOGÍAS Resolución 287 de 2004 Propuesta Resolución 485 de 2009 Propuesta Resolución 632 de 2013 Costos históricos Costos proyectados. La proyección de los costos Administrativos y Operativos es a cinco (5) años Medición de la eficiencia en los costos con el DEA Se continúa con el modelo DEA, eliminando variables no significativas La medición de eficiencia en costos para el primer segmento se utiliza el modelo DEA; para el segundo se utiliza un costo estándar eficiente Los costos se establecen con base en las cuentas contables afectas a la prestación del servicio Las cuentas contables se depuraron para el cálculo de los costos de referencia Además de la depuración de cuentas, se determina un factor prestacional y no por el valor total registrado en las cuentas de gastos de personal

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS METODOLOGÍAS Resolución 287 de 2004 Propuesta Resolución 485 de 2009 Propuesta Resolución 632 de 2013 Los costos no se afectan por el indicador de Eficiencia en el Recaudo. Los costos se afectan por la meta en el indicador de Eficiencia en el Recaudo. El indicador de pérdidas es el IANC y la señal regulatoria es: p* = 30% Se incluyen los indicadores IPUF e ICUF. Se indica la metodología para implementar los Planes de Reducción de Pérdidas. El denominador del Costo medio de Inversión era la demanda proyectada en un horizonte correspondiente al promedio ponderado de la vida útil de los activos del sistema. El denominador del Costo medio de Inversión era el valor presente del consumo facturado, proyectado en un horizonte de cinco (5) años. El denominador del Costo medio de Inversión se calcula con las metas del consumo por usuario facturado, proyectado en un horizonte de diez (10) años.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS METODOLOGÍAS Resolución 287 de 2004 Propuesta Resolución 485 de 2009 Propuesta Resolución 632 de 2013 EL CMI remuneraba los activos existentes a la fecha (VA), determinado con el valor en libros, o con la depreciación financiera. Más un plan de Inversiones en expansión, reposición y rehabilitación del sistema, planeado para diez (10) años.  Se establece una Base de Capital Regulada con los activos imprescindibles para prestar el servicio. Se establece la BCR del año base y se proyecta su evolución anual, teniendo en cuenta la activación de los proyectos del Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR). Se establece una Base de Capital Regulada con los activos imprescindibles para prestar el servicio. Se proyecta su evolución con el Plan de Obras e Inversiones regulado (POIR) y el Plan de Rehabilitación y Reposición de los activos existentes. Depreciación contable o depreciación financiera. Depreciación lineal. No se determina el seguimiento al Plan de Inversiones. Tablero de control para verificar la planificación de los proyectos incluidos en el POIR. Seguimiento a la ejecución de los proyectos y del POIR a través de indicadores con metas anuales. No se calcula provisión por la no ejecución de inversiones. Se calcula una provisión por no ejecución de inversiones. Además de la provisión anual, se debe constituir al cuarto año, un encargo fiduciario con los recursos provisionados.