Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes Antecedentes La Fundación Peter G. Peterson (PGPF) lanzó una iniciativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hola. Estamos aquí para proporcionarle la información y herramientas que necesita para planear y dirigir su proyecto de manera profesional.
Advertisements

Implementación ISO 9001:
PROGRAMA DE MENTORÍAS EN DERECHOS HUMANOS. Busca promover la interacción entre estudiantes con interés en la materia y profesionales que se desempeñan.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
TALLER DE FORMACION EN SALUD FAMILIAR: COMO CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA NACIONAL DRA. RITA BEDOYA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ECUADOR 2015 Posgrado Nacional.
2004 Organización Panamericana De la Salud ANTECEDENTES La Semana del Bienestar surgió en el 2011 como una iniciativa para ejemplificar el poder de la.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
TALLER HINARI Tegucigalpa 31 marzo – 1 abril 2016 Secretaría de Salud Honduras.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Exámenes del estado de Maryland ¿Qué necesitan saber las familias? La Asociación de Padres y Maestros (PTA)De Maryland Cada Niño Una Voz.
Orientaciones para la diversificación curricular
El Plan de la unidad.
CENTRAL NICARAGUENSE DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, CENACOOP, R.L ABRIL, 2007 AGENDA COOPERATIVA PRESENTADA AL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.
Planificando Paso a Paso
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
¿ Sabes qué es la PLANEACIÓN? A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Academy & Enterprises Sandy Polizzotto – Directora Ejecutiva
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
Somos IPMA 2 IPMA®: Liderando el camino La primera organización mundial internacional de DP Nombre Original: INTERNET (1965) Primera en certificar y evaluar.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
LA COMPETENCIA HISTÓRICA COMO CLAVE PARA PROMOVER EL DESARROLLO CURRICULAR Cecilia Braslavsky, Carla Borges, Marcelo Souto Simáo y Nhung Truong Prof. Lic.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Sesión: “Educación y Juventud: el desafío de ser parte” Susana Arranz de Finger Directora Asociación Conciencia Argentina.
Aportes al plan de desarrollo distrital EN EDUCACIÓN Mary Luz Romero B. Ms Educación Adriana Hernandez R. Ms en lingüística.
1.- ¿Quiénes somos? 2.- ¿Qué es Descubre la FP? 3.- ¿Qué queremos conseguir? 4.- ¿Cómo lo hacemos? 5.- ¿Con qué apoyos contamos? , hoja de ruta.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Visión 2020 Escuelas de Calidad en Cada Comunidad Informe sobre la Meta 5 del LCAP: Participación de los Padres y la Comunidad 26 de abril de 2016 Crear.
La Plataforma Internacional para que los jóvenes descubran y desarrollen su potencial.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
LICEO DOMINGO MATTE PEREZ CORPORACIÓN SOFOFA PLAN ESTRATÉGICO ÁREA EDUCACIÓN
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
EDUCACIÓN AL CLIENTE ACCION International Susana N. Barton Vicepresidente Innovaciones & Soluciones Integradas.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
INICIATIVA MUNDIAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POLIO La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio encabeza la lucha contra esta enfermedad. Sus.
Catálogo de Servicios México 2016
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
La alfabetización en el manejo de información: aspectos críticos Dr. Mariano Maura Conferencia en ITSJ 18 de abril de 2006.
REUNIÓN FORO UCB VIERNES 3 DE DICIEMBRE 7:00 AM TEMAS 1.ELECCIÓN TEMAS Y SEDES 2.CONTENIDO TALLERES 3.SUGERENCIAS CONFERENCISTAS 4.CONDUCTORES DE PANELES.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
Nuevos recursos y mayores aportes del Estado Te explicamos cómo cambia el sistema educativo ahora que muchos colegios serán gratuitos. En enero se aprobó.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Innovación en las organizaciones ¿Qué lugar juega la innovación? ¿Qué pasa si no se innova? Julio 12, 2012 V1.
“EDUCACIÓN DE DOCENTE PARA PROFESORES DEL SIGLO 21 ” Reformando la Preparación de Profesores: Encuentro de los Desafíos del siglo 21 Dr. Adriane E. L.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
 En este trabajo estaré hablando sobre la importancia de los sistemas de información en las redes de negocios y sus procesos.
Transcripción de la presentación:

Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes Antecedentes La Fundación Peter G. Peterson (PGPF) lanzó una iniciativa para involucrar a los jóvenes en los crecientes desafíos que amenazan nuestro futuro financiero – y movilizarlos para que tomen medidas correctivas

Antecedentes –PGPF concedió ocho donaciones en julio de 2008 para: Apoyar la creación de un nuevo conjunto de herramientas para que los jóvenes aprendan sobre las finazas públicas y personales Facultar a los ciudadanos y líderes empresariales para que exijan el cambio a sus cargos públicos –PGPF adquirió el documental I.O.U.S.A. Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Antecedentes La Alianza para la Promesa de los Estados Unidos (America’s Promise Alliance) recibió una de las donaciones para extender la capacitación sobre responsabilidad financiera y las actividades cívicas relacionadas a los estudiantes de enseñaza media y secundaria de todo el país Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Antecedentes Alianza para la Promesa de los Estados Unidos (America’s Promise Alliance) –Alianza de socios más grande del país –Fundada por el General Colin Powell y presidida por Alma Powell –Considera que el éxito de los niños se basa en poder vivir las Cinco Promesas: 1.Adultos responsables 2.Lugares seguros 3.Un comienzo saludable 4.Una educación eficaz 5.Oportunidades para ayudar a los demás Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Antecedentes –Más de 270 socios: Empresas Organizaciones sin fines de lucro Fundaciones Personas encargadas de formular políticas Grupos de abogacía Organizaciones religiosas –Todos comprometidos en asegurar que los niños reciben los recursos fundamentales – las Cinco Promesas – que necesitan para disfrutar de vidas exitosas, saludables y productivas, y construir una sociedad más fuerte Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Antecedentes Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Antecedentes La Alianza para la Promesa de los Estados Unidos (America’s Promise Alliance) colaboró con la Academia para el Desarrollo Educativo (AED) en la preparación de un currículo de acompañamiento al documental I.O.U.S.A Academia para el Desarrollo Educativo (AED) –Fundada en 1961 –Una organización independiente sin ánimo de lucro comprometida en resolver problemas sociales críticos –Se centra en temas educativos y de salud en los Estados Unidos y en todo el mundo Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Desarrollo del currículo La AED realizó un examen de los programas de alfabetización financiera existentes Identificó “momentos apropiados para el aprendizaje” en el documental I.O.U.S.A. Se reunió y trabajó con un panel asesor de líderes jóvenes y adultos procedentes de escuelas y organizaciones comunitarias de todo el país para preparar el currículo Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Propósito del currículo I.O.U.S.A. examina la rápida y creciente deuda nacional y sus consecuencias para los Estados Unidos y sus ciudadanos Ahorremo$ para el Futuro se creó con el objetivo de enseñar a los jóvenes sobre la responsabilidad financiera y promover una administración más inteligente del dinero en sus hogares, comunidades y en la administración pública Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Propósito del currículo También se diseño con el objetivo de brindar oportunidades a los jóvenes para crear y participar en proyectos de aprendizaje- servicio de calidad –En escuelas y comunidades –Como parte de sus estudios académicos u otro tipo de actividad de aprendizaje intencional Si el problema de la creciente deuda nacional no se enfrenta hoy con responsabilidad, esta generación de jóvenes sufrirá mañana sus consecuencias Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Propósito del currículo Ahorremo$ para el Futuro involucra y alienta a los jóvenes a formar parte de la solución, informando y educando a sus comunidades y a sus líderes Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Beneficios para los jóvenes participantes Oportunidad de actuar como individuos cívicamente responsables Adquirir conocimientos de matemáticas y practicar la responsabilidad financiera Crear y participar en proyectos de aprendizaje- servicio de calidad Comprender el sistema económico y el sistema político Participar en ejercicios de solución de problemas y pensamiento crítico Aprender a hablar en público Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Beneficios para los jóvenes participantes Organizar eventos comunitarios para involucrar a sus compañeros, familiares y amigos Contar con las herramientas necesarias para tener éxito en la vida Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Visión general del currículo Diseñado para estudiantes de enseñanza media y de los primeros años de secundaria Puede utilizarse en la escuela o como actividad extraescolar Permite varias opciones en cuanto a la duración e intensidad del programa Puede adaptarse para quienes ya hayan participado en otros programas de alfabetización financiera Actividades de extensión comunitaria que ofrecen oportunidades de aprendizaje-servicio Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Visión general del currículo Capítulo 1: Introducción Capítulo 2: Presupuesto Capítulo 3: Ahorros Capítulo 4: Comercio Capítulo 5: Liderazgo Capítulo 6: Acción Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Visión general del currículo Recursos –Glosario de términos –Material, plantillas y herramientas Opciones para el cronograma de implementación –Corto plazo (8,5-13 semanas) Para quienes ya están participando en actividades de alfabetización y responsabilidad financiera –Medio plazo (16-20 semanas) –Largo plazo (25-34 semanas) Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Visión general del currículo Cada capítulo incluye: –Objetivos de aprendizaje –Actividades –Vocabulario nuevo –Esquema de la reunión/sesión –Preguntas para el debate –Actividades de extensión comunitaria –Consejos prácticos para el instructor Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Visión general del currículo Algunas secciones hacen referencia a la película I.O.U.S.A. y animan a proyectar algunas secciones específicas de la película para mejorar la lección Los capítulos centrales (2-5) incluyen secciones que se centran en conocimientos de matemáticas Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Visión general del currículo Las actividades de extensión comunitaria alientan a los jóvenes a aplicar las lecciones aprendidas a través de sus proyectos de aprendizaje-servicio en sus: –Hogares –Escuelas –Comunidades –Medios –Cargos públicos Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Visión general del currículo Las secciones que propician la acción se basan en las sugerencias que se proponen al final de la película –Planes de acción dirigidos por jóvenes para lograr un verdadero cambio de política Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Beneficios del currículo Oportuno –Se basa en lo que los jóvenes están escuchando sobre la economía Fácil de utilizar –Puede escoger los módulos que quiere utilizar o utilizarlos todos –Fácil para complementar lo que ya se está haciendo en esta materia Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Beneficios del currículo Fácil de entender –Los términos y conceptos que pueden prestar a confusión se explican de una forma comprensible tanto para los adultos como para los jóvenes Atractivo y pertinente –“Momentos apropiados para el aprendizaje” y actividades en el mundo real que impactarán a la juventud de hoy en día Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Beneficios del currículo Incorpora estrategias de enseñaza eficaces –Jóvenes que enseñan a jóvenes Cumple con los estándares de aprendizaje para estudios cívicos y de matemáticas Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Beneficios del currículo Responde a la pregunta ‘¿Entonces, qué podemos hacer al respecto?’ –Fomenta la creación de un plan de acción dirigido por los jóvenes para lograr un verdadero cambio de política Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Material de promoción Se ha preparado material de promoción que está a la disponibilidad de quienes quieran compartir Ahorremo$ para el Futuro con los demás y/o animar a los demás a utilizarlo –Folleto –Anuncios en Internet –Artículo para el boletín informativo e imagen de la portada del currículo –I.O.U.S.A. (Versión de 30 minutos) –Presentación PowerPoint/plantilla –Modelo de carta para firmar Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Maneras de promover Ahorremo$ para el Futuro Distribuir a sus redes –Folleto Poner un enlace en su sitio web –Anuncio en Internet Incluirlo en los boletines informativos, listas de correos u otras comunicaciones –Artículo para el boletín informativo –Imagen de la portada del currículo Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Maneras de promover Ahorremo$ para el Futuro Organizar una proyección de la película I.O.U.S.A. o presentarla en reuniones, conferencias, etc. –I.O.U.S.A. (Versión de 30 minutos) –Presentación PowerPoint –Folleto Firmar una carta y entregarla a su CEO/Presidente/Director Ejecutivo –Modelo de carta para firmar Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Próximos pasos ¡Utilizar y promover Ahorremo$ para el Futuro! Trabajar en la creación de planes de acción juvenil que desarrollen el potencial de la juventud y fomenten un cambio verdadero Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Planes futuros Si se dispone de fondos adicionales: Crear una comunidad de Ahorremo$ para el Futuro –Ampliar y mejorar el sitio web del currículo –Seguir promoviendo el currículo entre adultos y jóvenes –Traducir los materiales a otros idiomas –Preparar nuevos materiales de aprendizaje y proyectos independientes para jóvenes –Crear un programa nacional de premios Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes

Acceda gratuitamente al currículo, a la película I.O.U.S.A. y a las herramientas de promoción en línea: Nombre del presentador Información de contacto Ahorremo$ para el Futuro: Un programa de responsabilidad financiera para jóvenes