Realizado por: David Sacristán y Sergio Castellanos. 4ºB
1-Explicación. 2-Síntomas. 3-Tratamiento. 4- Preguntas
La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de extensión. Los músculos tónicos son: aquellos encargados de mantener la forma del cuerpo. Estos músculos tienden a la rigidez, al acortamiento y si no se trabajan adecuadamente pueden llevarnos a las molestas contracturas musculares. Los músculos fásicos se contraen y se relajan rápidamente, y muestran una tendencia a debilitarse y aumentar de longitud con la inactividad.
Los síntomas más característicos y comunes de las contracturas musculares son el dolor y la limitación de movimientos. La sintomatología oscila en función de dos parámetros: zona afectada y extensión de la contractura.
Para una contracción muscular deben seguirse estos tratamientos: reposo, calor seco, baños de contraste, antiinflamatorio y masajes. Para fortalecer la musculatura fásica se utilizan contracciones concéntricas. Los músculos tónicos se deben ejercitar siempre en posición de estiramiento, (contracciones excéntricas).
1- ¿Qué es una contracción muscular? 2- Diferencia entre músculos tónicos y fásicos. 3- Síntomas de contracción muscular.