La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIPERTENSIÓN ARTERIAL MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIPERTENSIÓN ARTERIAL MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”"— Transcripción de la presentación:

1 HIPERTENSIÓN ARTERIAL MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”

2 ¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL? La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo. Si no se siguen las recomendaciones del médico, se pueden desencadenar complicaciones graves, como, un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a través de ellas. Esto se conoce con el nombre de arterioesclerosis.

3 TENSIÓN ARTERIAL La tensión arterial tiene dos componentes: Es el número más alto. Representa la tensión que genera el corazón cuando bombea la sangre al resto del cuerpo. Es el número más bajo. Se refiere a la presión en los vasos sanguíneos entre los latidos del corazón. Tensión Sistólica Tensión Diastólica

4 SÍNTOMAS La mayor limitación a la hora de detectar la hipertensión es que la mayoría de los casos transcurren sin que haya ningún síntoma y, por tanto, la enfermedad pasa desapercibida. En el caso de los hipertensos que han estado sin diagnóstico durante mucho tiempo, el presidente señala que estos pueden sufrir en un momento dado una complicación, como una angina de pecho, que es un síntoma derivado de esa complicación.

5 CAUSAS Todavía no se conocen las causas específicas que provocan la hipertensión arterial, pero se han relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la padecen. Causas no modificables Factores genéticos Sexo Edad y raza Causas modificables Sobrepeso y obesidad Estrés Alcohol y tabaco

6 CONSECUENCIAS Daños al corazón Cuanta más alta es la presión arterial, más tiene que trabajar el corazón para bombear la sangre a la arteria principal. El músculo cardiaco tiene que adaptarse a este aumento del estrés con el tiempo, y se engrosa. Daños al cerebro Las arterias del cuello cerebral resultan alteradas por la hipertensión en términos de arterioesclerosis. Las oclusiones o la estenosis grave en personas que tiene la presión arterial alta pueden producirse también en los vasos más grandes del cerebro y causar un ictus. La hipertensión no tratada puede producir diversos daños orgánicos. El corazón, cerebro, riñones, vasos sanguíneos y ojos son particularmente vulnerables. Daños a los riñones Está alterada la regulación del equilibrio de líquidos y se produce una acumulación de residuos metabólicos en el organismo. Otros daños La hipertensión puede dañar los órganos del cuerpo. Además, los bloqueos vasculares relacionados con la arterioesclerosis en los vasos de la pelvis y de las piernas pueden dañar la retina ocular que, a largo plazo, produce trastornos de la visión.

7 TRATAMIENTOS Mejora tus hábitos de vida El paciente tiene que llevar una dieta saludable, disminuir el consumo de calorías, de azúcares y grasas y aumentar la práctica de ejercicio físico. Estas dos prácticas tienen como resultado un mejor control del peso y si el peso está bien controlado es una manera sencilla de controlar la hipertensión. Tratamientos farmacológicos En caso de que los cambios de los hábitos de vida no funcionen, hoy en día existen tratamientos farmacológicos que son muy útiles para controlar la presión arterial. Inicialmente estos tratamientos comienzan con un solo fármaco. No obstante, en algunos casos esta medida no es suficiente y necesitan combinar con dos o tres medicinas para controlar la presión arterial.

8 MEDIDAS DE PREVENCIÓN Es importante mantener desde jóvenes unos estilos de vida saludables: dieta mediterránea rica en frutas y verduras, predominio del pescado sobre la carne, y baja en sal y grasas; mantener un peso adecuado y evitar el sedentarismo, siendo recomendable realizar una actividad física acorde a las características, edad y capacidad del individuo. En aquellos pacientes fumadores es prioritario dejar de fumar.


Descargar ppt "HIPERTENSIÓN ARTERIAL MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”"

Presentaciones similares


Anuncios Google