La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLINICA DE FISIOTERAPIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLINICA DE FISIOTERAPIA"— Transcripción de la presentación:

1 CLINICA DE FISIOTERAPIA
PIE VALGO O PIE PLANO CLINICA DE FISIOTERAPIA KINESIA Laura Luque Cuéllar Auxi González Delgado Rocío García de la Banda García

2 ¿Qué es un pie valgo? Es una alteración funcional del pie. Se debe a un exceso de elasticidad, de los tendones y músculos de control y aguante del arco plantar. Provoca que un pie normal en carga, se desmonte. Se derrumba la bóveda plantar porque los elementos que mantienen la tensión de los dos extremos ceden y la estructura de encima se hunde. Esto transforma un pie sano en un pie plano cuando esta cargado, cuando el individuo está de pie, se observa contacto total de la planta del pie con el suelo.

3 Este tipo de pie se considera normal, hasta los 3 años de edad, debido a que la musculatura infantil es muy elástica. A partir de esa edad ya no debemos permitir, incluso antes en casos graves, que el pie, el tobillo y la rodilla se coloquen hacia dentro porque puede llevarnos a deformidades importantes, de rodilla especialmente, como el genu valgo, piernas en X.

4 ¿Qué pueden provocar? En los adultos este tipo de pie, conlleva molestias mayores de origen articular dado al tiempo que hace que dichas estructuras óseas no trabajan en posición adecuada, procando: Daño sobre todo en la rodilla, ya que obliga a esta articulación a moverse de forma lateral, un giro al que no está acostumbrada. La repetición del movimiento patológico causa perjuicio al cartílago y es el origen de muchas condropatías sobre todo de menisco externo. Pisar de forma incorrecta no suele ser fuente de problemas en el pie, sino en tobillo, cadera y sobre todo en la rodilla. Si el movimiento patológico continúa, lo más normal es que aparezcan roturas fibrilares, sobrecarga o lumbalgias. Juanetes Tendinitis de Tibial posterior Puvalgias…

5 ¿Como ver si tengo pie valgo?
Hay unas maniobras sencilla de practicar conocido como la maniobra de Jack: Al extender el dedo gordo del pie, si el arco aparece decimos que el pie plano es flexible y que tiene potencial de corrección, por el contrario si no aparece el arco, se interpreta como un pie con cierta rigidez, alertando al médico que la corrección será difícil. Cuando el niño se coloca de puntillas también se produce una elevación del arco interno, y además se corrige la desviación hacia afuera del talón.

6 Tratamiento Todo dependerá del grado de pie valgo
Si es un pie flexible: Los ejercicios para tratar el pie plano pretenden reforzar la musculatura supinadora del pie, principalmente el tibial posterior, además de corregir los defectos postulares que interfieren en la marcha. Estiramientos, sobre todo de los gemelos y sóleo. Calzado adecuado. Plantillas. Controlar sobrepeso. Si es un pie rígido (adultos): Ejercicios que activen la circulación y contribuyan a vencer el espasmo muscular aliviando el dolor. Kinesiotaping para aliviar la tensión, en casos concretos. En los adultos, las plantillas persiguen descargar los puntos o zonas dolorosas el pie. El tratamiento es tan solo paliativo y sintomático: calmar el dolor o la sensación de cansancio. Operación quirúrgica (en casos graves).


Descargar ppt "CLINICA DE FISIOTERAPIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google