Planeación Estratégica en la esfera pública Planeación Estratégica en la esfera pública Alberto Haaz.

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Transcripción de la presentación:

Planeación Estratégica en la esfera pública Planeación Estratégica en la esfera pública Alberto Haaz

2 PLANEACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL VS. LIBRE MERCADO PLANEAR O NO PLANEAR ?

La planificación es un método de intervención para producir un cambio en el curso tendencial de los eventos. Por ello, cuando se la aplica a la conducción de la sociedad, está influida por las ideas que orientan tal sociedad y está limitada por las condiciones en que esta sociedad se desarrolla. Caso: Planificación centralizada, del Estado

4 ¿Es útil Planeación hacer Planeación del Desarrollo? ¿Es útil hacer P PP Planeación del Desarrollo? ¿Para qué? ¿Por qué?

5 La planeación económica comenzó en la época leninista de la Unión Soviética. La visión era: ● que el mercado era inherentemente irracional y ● que el Estado debía convertirse en el ente racional que dirigiera la economía. La planeación económica comenzó en la época leninista de la Unión Soviética. La visión era: ● que el mercado era inherentemente irracional y ● que el Estado debía convertirse en el ente racional que dirigiera la economía. El Gosplan, como se identificaba a la entidad burocrática responsable del “Plan Quinquenal”, ►debía establecer las necesidades de producción detalladas ► y luego cada fábrica, mina, plantío, etcétera, deberían tener una meta específica de producción. El Gosplan, como se identificaba a la entidad burocrática responsable del “Plan Quinquenal”, ►debía establecer las necesidades de producción detalladas ► y luego cada fábrica, mina, plantío, etcétera, deberían tener una meta específica de producción.

6 Durante décadas, todo el bloque socialista funcionó sobre la base de los planes a cinco años establecidos por alguna entidad gubernamental. En América Latina se extendió esa tradición, que fue la que inspiró la Ley de Planeación de México Durante décadas, todo el bloque socialista funcionó sobre la base de los planes a cinco años establecidos por alguna entidad gubernamental. En América Latina se extendió esa tradición, que fue la que inspiró la Ley de Planeación de México El artículo tercero de la ley de Planeación (México) dice que debe entenderse por planeación nacional del desarrollo: “la ordenación racional y sistemática de acciones, que con base en las atribuciones del Ejecutivo en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales, tiene como propósito la transformación de la realidad del País, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen”. El artículo tercero de la ley de Planeación (México) dice que debe entenderse por planeación nacional del desarrollo: “la ordenación racional y sistemática de acciones, que con base en las atribuciones del Ejecutivo en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales, tiene como propósito la transformación de la realidad del País, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen”.

7 El carácter rector del desarrollo que tiene el Estado mexicano se ha transformado. Esto es en la medida que se han homogenizado las políticas públicas en torno a los postulados de la economía de mercado. El carácter rector del desarrollo que tiene el Estado mexicano se ha transformado. Esto es en la medida que se han homogenizado las políticas públicas en torno a los postulados de la economía de mercado.

8 Consecuencia: Relativo abandono de la responsabilidad del Estado mexicano para llevar a cabo el proceso de planeación nacional. Privándolo de una de sus herramientas básicas para tener una visión de país hacia donde dirigir sus políticas y actividades.

9 En conclusión Estamos en una situación poco halagüeña para la Planeación del Desarrollo

10 Precisiones conceptuales Sector que responde a las necesidades colectivas y que sólo puede ser atendido por los órganos representativos de la sociedad. ¿Qué debe hacer para ello? 1. El Estado mexicano tiene el ineludible deber de planear el sector público de la economía

11 Ní el modo de producir esos bienes. Tampoco lo que se ha de invertir o ahorrar. Un Caso: ¿Sonora productor agropecuario, industrial, maquilador o de servicios? 2. El Estado mexicano no puede planear coercitivamente los bienes que la población ha de producir o consumir

3.La eficiente planeación de la producción y distribución de bienes y servicios, es la que se realiza a través de los libres mecanismos del mercado. de bienes y servicios, es la que se realiza a través de los libres mecanismos del mercado. 12 Miles de empresas de Sonora están trazando, ejecutando y evaluando todos los días: planes de producción, distribución o comercialización. Miles de mujeres y hombres están decidiendo cómo orientar sus esfuerzos y en qué distribuir sus ingresos de acuerdo con sus necesidades actuales y futuras: planeación cotidiana. Miles de empresas de Sonora están trazando, ejecutando y evaluando todos los días: planes de producción, distribución o comercialización. Miles de mujeres y hombres están decidiendo cómo orientar sus esfuerzos y en qué distribuir sus ingresos de acuerdo con sus necesidades actuales y futuras: planeación cotidiana.

3.La eficiente planeación de la producción y distribución de bienes y servicios, es la que se realiza a través de los libres mecanismos del mercado. 13 Miles de empresas de Sonora están trazando, ejecutando y evaluando todos los días: planes de producción, distribución o comercialización. Miles de mujeres y hombres están decidiendo cómo orientar sus esfuerzos y en qué distribuir sus ingresos de acuerdo con sus necesidades actuales y futuras: planeación cotidiana. Miles de empresas de Sonora están trazando, ejecutando y evaluando todos los días: planes de producción, distribución o comercialización. Miles de mujeres y hombres están decidiendo cómo orientar sus esfuerzos y en qué distribuir sus ingresos de acuerdo con sus necesidades actuales y futuras: planeación cotidiana. Pero, el Estado puede y debe afirmar o mejorar el marco institucional que favorezca la consecución de los resultados más deseables para beneficio de la población.

14 ¿Qué significan entonces nuestros Planes de Desarrollo? ¿Qué significan entonces nuestros Planes de Desarrollo? No tienen nada que ver con la planeación No tienen nada que ver con la planeación coercitiva coercitiva Respetan los incentivos y principios Respetan los incentivos y principios ordenadores del mercado mercado Buscan armonizar intereses y acciones Buscan armonizar intereses y acciones en torno a propósitos comunes en torno a propósitos comunes

15 Marcan las pautas de observancia obligatoria para laMarcan las pautas de observancia obligatoria para la Administración Pública. Sirven para fijar prioridades y orientaciones delSirven para fijar prioridades y orientaciones del gasto público. Constituyen la referencia básica para evaluar elConstituyen la referencia básica para evaluar el desempeño y los resultados de la gestión de gobierno desempeño y los resultados de la gestión de gobierno y administración pública

Esquema Tradicional de la planificación Presupuestación

Problemas comunes: Planes y presupuestos desvinculados Indicadores insuficientes Decisiones alejadas de lo planeado Falta de capacidad ante coyunturas (se sale de lo planeado ante presiones circunstanciales y ya no se vuelve a lo planeado) …...Etc. etc. …………………………………..

InvolucradosInvolucrados ProblemasProblemasObjetivosObjetivos AlternativasAlternativas Opción 1 Opción 2 FinPropósito Resulta- dos Activi- dades Marco Lógico Opción ……. Esquema de Planeación con Modelo del Marco Lógico Herramienta para análisis, diseño y evaluación

1) Descripción del problema 2) Explicación del problema 3) Construcción de la visión 4) Identificación de los componentes 5) Definición de las líneas de acción y de los organismos responsables 6) Determinación de objetivos, metas y recursos necesarios 19 Aplicar secuencia de planeación con los siguientes Momentos Metodológicos

1) Descripción del problema 2) Explicación del problema 3) Construcción de la visión 4) Identificación de los componentes 5) Definición de las líneas de acción y de los organismos responsables 6) Determinación de objetivos, metas y recursos necesarios 20 No son “Etapas” con principio y fin cada una Puede regresarse a la anterior, conforme se avanza No son “Etapas” con principio y fin cada una Puede regresarse a la anterior, conforme se avanza

El punto de partida: Identificación y selección del Problema Identificación y selección del Problema Tipos de Problemas  Sociales  Económicos  Administrativos, Tecnológicos, Financieros, Operativos de un servicio, etc. ¿Qué es un “Problema”? Un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de un fin

¿Qué es un Equipo de Gestión Integral de la Planeación? Es el equipo que integran representantes de los actores relativos a una actividad, sector, región, institución o tema especial, con el fin de coadyuvar al proceso de planeación (en la formulación, instrumentación, control y evaluación)

23 SISTEMA DE PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO SISTEMA DE PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO ProgramaciónPresupuestaciónControlEvaluación Formulación del Plan y PMP Sistemas de apoyo Sistemas de apoyo Infraestructura jurídica Infraestructura jurídica ProductosResultadosImpactos Retroalimentación Ejecución

InvolucradosInvolucrados ProblemasProblemasObjetivosObjetivos AlternativasAlternativas Opción 1 Opción 2 FinPropósito Resulta- dos Activi- dades Marco Lógico Opción ……. Esquema de Planeación con Modelo del Marco Lógico Herramienta para análisis, diseño y evaluación

Alberto Haaz Muchas Gracias por su atención Alberto Haaz