El Tratamiento Integrado de las Lenguas: un reto para la enseñanza aprendizaje de Lenguas Teresa Ruiz, Responsable del programa de Tratamiento Integrado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

CURRÍCULO OFICIAL DE LA C.A.P.V..
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Del proyecto lingüístico Tratamiento integrado
Proyecto educativo / Proyecto curricular
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Comentario de textos Teoría y práctica
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Portfolio: un camino para el Tratamiento Integrado de las Lenguas.
Lengua castellana y Lengua extranjera AMBITO DE COMUNICACIÓN Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Programación por Competencias en Educación Secundaria
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
La importancia del asesoramiento en el tándem Lennart T. Koch Universidad de Oviedo Congreso Tándem Universidad de Sevilla, 8-9/10/2015.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
TEORIAS DEL CURRICULUM
El Tratamiento Integrado de las Lenguas: un reto para la enseñanza aprendizaje de Lenguas Teresa Ruiz, Responsable del programa de Tratamiento Integrado.
Transcripción de la presentación:

El Tratamiento Integrado de las Lenguas: un reto para la enseñanza aprendizaje de Lenguas Teresa Ruiz, Responsable del programa de Tratamiento Integrado de Lenguas Berritzegune Nagusia

Punto de partida

UNA COMUNIDAD CON UN BILINGÜISMO DESIGUAL…

CON LENGUAS OFICIALES MUY DIFERENTES ENTRE SÍ… Yo (te, os, le, los, las…) quiero Nik maite zaitut, dut, ditut… Muchas gracias Eskerrik asko El profesorado Irakaslegoa

CON VOLUNTAD DE IMPULSAR EL PLURILINGÜISMO DESDE UN BILINGÜISMO ASENTADO

Leyes y Proyectos

1990: LOGSE 1992: Diseño Curricular Base 2006: LOE 2010 (2007) : Decreto curricular 2013: LOMCE 2014: Heziberri Marco Pedagógico

1992: Diseño Curricular Base

Áreas: Euskara y Literatura Vasca Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera ( a partir de 2º ciclo de EP) Introducción del Tratamiento Integrado en las dos lenguas oficiales. Impulso y asentamiento de la enseñanza bilingüe… CURRÍCULO OFICIAL… Comparten currículo Currículo diferenciado

(1990 LOGSE) 1992 DISEÑO CURRICULAR BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA “El enfoque del área de Lengua debe ser integrador, de forma que se parta de presupuestos comunes y metodologías similares para todas las lenguas del currículo que faciliten el trasvase de lo aprendido en una lengua a cualquier otra”

…PROYECTOS DIVERSOS…

2010 (2007): DECRETO CURRICULAR LOE

ESTAMOS EN EUROPA…

Norberaren autonomiarako eta ekimenerako gaitasuna APARICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1.Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud 2.Competencia para aprender a aprender 3.Competencia matemática 4.COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5.Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital 6.Competencia social y ciudadana 7.Competencia en cultura humanística y artística 8.Competencia para la autonomía e iniciativa personal

Las habilidades y estrategias para el uso de una lengua concreta así como los procesos de reflexión sobre la lengua, son aprendizajes transferibles y contribuyen al desarrollo de la competencia lingüística subyacente común. Este principio es uno de los fundamentos del currículo integrado de las lenguas. Se entiende por competencia en comunicación lingüística la habilidad para utilizar la lengua, es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en todos los posibles contextos sociales y culturales. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

“El hecho de que el alumnado de secundaria sea en cierta medida plurilingüe, además de los objetivos lingüísticos planteados, obliga a los docentes de lenguas a reflexionar y ajustar sus modos de enseñanza y, muy especialmente, a prestar atención al tratamiento integrado de las lenguas. La enseñanza de las lenguas de manera integrada es el resultado de varias evidencias: por un lado, de que el alumno bilingüe o plurilingüe dispone en todo momento de diversas lenguas y de los conocimientos adquiridos en ellas, como parte de su dotación cognitiva y emocional. Por otro, de la transferibilidad de los aprendizajes lingüísticos, y de la presencia simultánea de las lenguas en los distintos entornos en los que los hablantes participan. Estas constataciones determinan la necesidad de trabajar en cada una de ellas lo que le es propio y compartir entre todas lo que tienen en común, siempre al servicio del buen uso de cada una”. Decreto Curricular, Noviembre 2007

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DE LENGUAS COMÚN PARA TODAS LAS LENGUAS Introducción Concepción de la Lengua Enfoque metodológico Áreas y competencias LENGUAS OFICIALES Todos los elementos comunes LENGUAS EXTRANJERAS Objetivos Contenidos Criterios de Evaluación CURRÍCULO OFICIAL…

Curso 2010/2011 Curso 2011/2012 Curso 2012/2013 EXPERIMENTACIÓN DE UN MARCO DE EDUCACIÓN TRILINGÜE

2013: LOMCE HEZIBERRI (MARCO PEDAGÓGICO)

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA ÁREAS LINGÚÍSTICAS LENGUAS OFICIALES LENGUAS EXTRANJERAS Objetivos Bloques de contenidos Criterios e indicadores de evaluación COMUNES PERO CON NIVELES DIFERENCIADOS

PROYECTO ELEANIZTASUNERANTZ

…Y EL PROFESORADO…

,, Justificación del Tratamiento Integrado de Lenguas (T.I.L.)

CAMBIOS SOCIALES DIDÁCTICA LEYES PRÁCTICAS DE LOS CENTROS

CON LENGUAS OFICIALES MUY DIFERENTES ENTRE SÍ… Yo (te, os, le, los, las…) quiero Nik maite zaitut, dut, ditut… Muchas gracias Eskerrik asko El profesorado Irakaslegoa

Conceptos lingüísticos generales Metalenguaje Géneros textualesGénerostextuales Procedimientos y estrategias para producir y comprender textos Estrategias de aprendizaje Características del discurso literario PERO CON MUCHO EN COMÚN…

Poeta ( ) Primeros poemas influidos por la poesía romántica. Contacta con las vanguardias y su obra evoluciona. Escribe teatro. Amplia cultura, implicación política. Muere fusilado.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA PERO… ADEMÁS…

USUARIOS CON UNA ÚNICA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMÚN SUBYACENTE…

EN SOCIEDADES PLURILINGÜES…

TODO ELLO NOS LLEVA AL TIL…

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LENGUAS Programación consensuada de las lenguas del currículo en la que se parte de presupuestos comunes y metodologías similares que faciliten el trasvase de lo aprendido en una lengua a otra.

NECESITA UN ACUERDO DE CENTRO…

Y UN CAMBIO METODOLÓGICO…

¿Qué trayectoria hemos seguido en la CAPV?

¿Qué hemos hecho? ¿Qué dificultades hemos tenido? ¿Qué hemos aprendido en el camino?

Análisis de la práctica Reflexión teórica Cambio metodológico

REFLEXIÓN TEÓRICA… Autoformación Seminarios asesores Cursos profesores Cursos de verano Formación en centro …

FOCALIZADA EN… Avances en la didáctica de las lenguas Enfoque metodológico Materiales didácticos La competencia en comunicación lingüística Trabajo en torno a las habilidades discursivas La lengua en las áreas no lingüísticas …

… LIGADA AL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA Análisis de sus materiales didácticos.Análisis Corrección de textos de sus alumnos.Correcciónalumnos. Análisis de sus prácticas y de sus opiniones. opiniones. Adecuadas a diferentes situaciones.

¿Se pueden repartir contenidos entre las lenguas? ¿Es válida cualquier opción metodológica? ¿Hay materiales didácticos a disposición del profesorado? … PARA RESPONDER A PREGUNTAS Y DUDAS…

¿SE PUEDEN REPARTIR CONTENIDOS ENTRE LAS LENGUAS?

DBH 3 IZENBURUAERABILPEN- EREMUA TESTU- TIPOA AZKEN EKOIZPENA EUSKERAGAZTELANIAINGLESA Kazetaritza lanbide HedabideakNarrazio- testua Irrati-kronikaReportajeDigital Story Irakurketa bizidunak Hizkuntza literaturan Ikasketak Azalpen- testua Ikus- entzunezko azalpena EntrevistasTime line Gazteak eta gizartea Instituzioekiko harremanak Hedabideak Argudio- testua Kexa-gutunaMesa redondaLeaflet Osasuna denontzat IkasketakAzalpen - testua MonografiaGlosarioPresentation Olerkiz olerkiHizkuntza literaturan Ikasketak Azalpen-, narrazio-, argudio- testua eta Testu Poetikoa Bideo klipaPoemario colectivo Poetry recital ¿CÓMO SE PUEDEN SECUENCIAR LOS CONTENIDOS ENTRE LAS LENGUAS?SECUENCIAR

¿ES VÁLIDA CUALQUIER OPCIÓN METODOLÓGICA? PROYECTOS DE COMUNICACIÓN TAREAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS

ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA EL AULA

Proyectos de comunicación Plan de trabajo con el objeto de realizar algo que interesa.

3º E.S.O Texto narrativo IRRATI KRONIKA KAZETARITZA LANBIDE REPORTAJE DE PROFESIÓN, PERIODISTA A DIGITAL STORY YOU BE THE REPORTER UN EJEMPLO

Justificación del proyecto La importancia de la prensa tanto escrita como audiovisual en el mundo actual nos obliga a analizar los diferentes géneros periodísticos para que el alumnado diferencie información de opinión y desarrolle un espíritu crítico ante los mensajes que recibe. Eje del proyecto común Tipo: narrativo Ámbito de uso: los medios de comunicación Tema: la actualidad: entre la información y la opinión.

SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN EuskeraCastellanoInglés Tema. La actualidad Ámbito de uso. Medios de comunicación Emisor. Alumnado en grupos de 3 Receptor. Compañeros/as del centro Canal. Oral. Intención y finalidad. Transmitir la actualidad deportiva y/o cultural Lugar de publicación. La radio del centro Tema. La actualidad Ámbito de uso. Medios de comunicación Emisor. Alumnado en grupos de 3 Receptor: Alumnado del centro Canal. Escrito Intención y finalidad. Transmitir actualidad Lugar de publicación. Biblioteca de centro Topic. A historical or an actual fact Field. Mass media Sender. Students in groups of three Recipient: Peers Channel. Oral and audiovisual Aim. Narrate a fact using audiovisual resources Place of production. Classroom and/or Web

ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO TEXTUAL Aprendizajes transferibles Texto narrativo (EUS) (ING)Texto narrativo Géneros medios de comunicación (CAS)Géneros 6 W (CAS) (EUS) (ING)6 W Aprendizajes específicos Formas verbales (EUS) (CAS) (ING)Formas verbales Conectores (EUS) (CAS) (ING)

BANCO DE RECURSOS

EXPERIMENTACIÓN EN LAS AULAS

¿QUÉ DIFICULTADES HEMOS TENIDO?

Cada maestrillo, tiene su librillo ¡ Libertad de c á tedra! DIFERENTES CULTURAS PROFESIONALES

LA DIFICULTAD DE CREAR EQUIPO…

FALTA DE LIDERAZGO EN EL CENTRO…

ACTUALMENTE… Aumenta el número de profesoras y profesores que inician el TIL. Aumenta el número de centros que se aventuran en el TIL. Cada vez podemos adecuar mejor nuestra asesoría a las necesidades de los centros. Introducimos la perspectiva TIL en todas nuestras intervenciones. Disponemos de numerosos materiales didácticos.

Departamento de Educación Berritzeguneak (centro de profesores) Equipos directivos Profesores … COLABORACIÓN entre: ACTUALMENTE…

MODIFICACIÓN (Y CONSENSO) DE LA PRÁCTICA DIDÁCTICA