Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

Profr. Esteban Araujo García
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS
Por una Educación de Calidad en Colombia
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Currículo por competencias
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIFICACION BÁSICA
APRENDIZAJE AUTONOMO.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Ministerio de Educación Nacional
Metodología de las cs. sociales
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Ministerio de Educación Nacional
Los objetivos de este espacio son:
Asociación Colombiana de Educadores
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
Marco de Buen Desempeño Docente
PRODUCTO Nº 3.
Sistema Nacional de Evaluación
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Aprender a través de proyectos
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente Pedagogía de la Contribución en la Escuela.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
REDES DE CONOCIMIENTO para el mejoramiento de la CULTURA DE LA EVALUACIÓN EN EL AULA.
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ambientes de aprendizaje
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PORTALES DE EDUCACION.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Área Prácticas Pedagógicas
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Metodología de las cs. sociales
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz.
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
Ley de Educación Nacional
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto Bicentenario de la Independencia Historia Hoy Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia Agosto 13 de 2008

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Antecedentes En 1910, el gobierno nacional organizó un concurso nacional para elegir el texto oficial que se usaría para la enseñanza de la historia nacional en los colegios y las escuelas oficiales del país. ¿Resultados? Historia de Colombia de Jesús María Henao y Gerardo Arrubla Ahora, cien años después, ¿cuál es esa historia que queremos enseñar?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Objetivo Desarrollar un proyecto amplio y participativo que encuentra en la celebración del Bicentenario de la Independencia nacional, un contexto adecuado para el desarrollo de pensamiento científico, integrando los nuevos enfoques pedagógicos y las memorias plurales y diversas del país. Historia Hoy. Historia Hoy. Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Con el proyecto Historia Hoy, se busca que los estudiantes escriban y aprendan unas historias… … que desarrollen el pensamiento científico y competencias en ciencias sociales, lenguaje y ciudadanía… … en la que sean, junto con sus profesores, los protagonistas del proceso de investigación y del proyecto… … donde, haciendo las veces de historiadores, realicen todos los pasos de la investigación en ciencias sociales… … donde se describan procesos, en vez de quedarse en fechas, personajes o contenidos para memorizar…

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia … que acerquen la historia que produce la investigación académica y la que se enseña en los colegios… … donde la investigación no se base únicamente en textos… … que permitan que los niños y niñas se identifiquen y se apropien del pasado… … que no se queden en las aulas de clase o libros, sino que también permanezcan en distintos tipos de lugares de la memoria... … coherentes con los nuevos paradigmas pedagógicos e historiográficos… … diversas, democráticas, desde varios puntos de vista, desde varias experiencias de grupos y de localidades…

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Etapas del proyecto Los estudiantes preguntan 2008: Etapa 1: Los estudiantes preguntan Los estudiantes de básica y media formulan preguntas sobre el período de la Independencia a través del Portal Colombia Aprende.Portal Colombia Aprende Delimitación del período: : Sabio Mutis enseñó las teorías de Copérnico en Bogotá. 1830: Muerte de Bolívar y disolución de la Gran Colombia. El Comité Asesor seleccionará las 200 preguntas sobre el Bicentenario que responderá el país y quedarán consignadas en un documento titulado 200 años, 200 preguntas.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Los estudiantes preguntan 2008: Etapa 1: Los estudiantes preguntan

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Construyendo respuestas 2009: Etapa 2: Construyendo respuestas Con miras a hacer un balance de la historia que se ha enseñado tradicionalmente en las escuelas, los estudiantes responden estas preguntas utilizando libros de texto y entrevistando a sus mayores. Abordan de nuevo las preguntas utilizando distintos tipos de fuentes primarias y secundarias (seleccionadas y digitalizadas por estudiantes de educación superior). Sus respuestas deben incluir nuevas preguntas que se desprendan de la investigación para que futuras generaciones las puedan resolver. Las diferentes respuestas y nuevas preguntas generadas al abordar las doscientas preguntas de la fase del 2008 se consignarán en una publicación titulada Construyendo respuestas. Etapas del proyecto

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Historias locales, memoria plural 2010: Etapa 3: Historias locales, memoria plural Estudiantes investigan qué papel jugó su localidad durante el proceso de la Independencia. La representan a través de diferentes expresiones artísticas (pintura, video, escultura, etc.), donde se honre su historia, así como la historia local de otro. Como resultado de esta fase, se hará un Mapa interactivo historias locales, memoria plural donde se podrá consultar, por región, las distintas fuentes sobre dicha localidad, los mejores documentos escritos por los estudiantes y los lugares de la memoria sobresalientes. Etapas del proyecto

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Los estudiantes de educación superior ayudarán a conseguir los insumos y fuentes en cada una de las etapas y podrán participar también en varios concursos que premiarán los mejores trabajos de grado sobre la Independencia. El Ministerio de Educación dotará a las instituciones educativas con una Biblioteca Bicentenario. Al final de todo el proceso, el Ministerio le entregará al país el Archivo virtual que incluirá la publicación de todos los productos de las diferentes etapas del proyecto. El proyecto culmina con la realización del Foro Nacional del Bicentenario en el estrategia de formación docente Simultáneamente a todas las etapas del Proyecto, el Ministerio contará con una estrategia de formación docente y una cartilla dirigida a los docentes de ciencias sociales de básica y media. Para tener en cuenta…

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 2008 Formación docente Formación en formulación de preguntas auténticas como estrategia de enseñanza de la Historia Componente Presencial - TalleresComponente Virtual Corrientes Historiográficas Investigación histórica como metodología para la enseñanza de la historia y las CCSS Formulación de preguntas

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Participación en el Proyecto de Formación Docente. Descripción de la Propuesta Metodológica de Talleres de Formación Docente. Objetivos: Sensibilizar a los docentes de Ciencias Sociales del país para participar en el proyecto de Bicentenario de la Independencia. Formar docentes de Ciencias Sociales a partir de la Caja de Herramientas (Investigación histórica como metodología de enseñanza) en relación con Estándares de Competencias básicas. Dirigidos a : Docentes de Ciencias Sociales Básica secundaria. (aproximadamente ) Duración : Jornada de 8 horas Contenido : A. INFORMACIÓN GENERAL Presentación del Proyecto de Conmemoración de Bicentenario del Ministerio de Educación Nacional Presentación del Proyecto de Formación Docente en el marco de la Conmemoración del Bicentenario Formación Presencial - Formación Virtual B. CAJA DE HERRAMIENTAS Investigación histórica como metodología para la enseñanza de la historia; Formulación de preguntas auténticas Corrientes Historiográficas C. EVALUACIÓN

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cronograma 2008 FasesActividadesFechas 1Campaña de expectativaJulio 1 a 31 2Lanzamiento Talleres regionales Agosto 6 Agosto 6 al 29 de agosto 3Recepción de preguntas Selección de 200 preguntas Publicación “200 años, 200 preguntas” Septiembre 2 a octubre 31 Septiembre 15 a diciembre 15 Enero 22 de 2009 Etapa 1: Los estudiantes preguntan