Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.

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Transcripción de la presentación:

Análisis de datos: La ordenación de datos

● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han de dar a la información ● Los datos obtenidos se ordenan clasificándolos y agrupándolos en categorías (cualitátivos y cuantítativos) de acuerdo con la naturaleza de los datos y del método utilizado ● Los datos pueden ser descritos gráficamente por métodos estadísticos de tipo descriptivo

Métodos de ordenación de los datos ● La ordenación de los datos es una tarea imprescindible ya que los datos se han de analizar cuando tienen o presentan un cierto sentido que sólo es posible cuando la ordenación ha seguido un cierto proceso ● A mayor fuerza del método de análisis mayor relevancia de los datos

A) La ordenación de datos cuantitativos ● Hay que elaborar previamente un plan general que proviene tanto del marco conceptual del estudio como del modelo operativo con la variables seleccionadas y sus relaciones formuladas en hipótesis particulares I) El análisis del contenido y la codificación de las respuestas La cuantificación se realiza en preguntas cerradas y abiertas. En las primera sólo hay que traducir cada indicador en un código o valor El código tendrá tantas variantes como posibilidades de respuesta En las abiertas se debe proceder al análisis de contenido de cada cuestión para seleccionar las respuestas y agruparlas con indicadores

II) La compilación de las marginales Marginal es la distribución de las respuestas de un individuo a cada cuestión del instrumento de colecta de datos Con ellos se tiene una visión de conjunto del modo en que se reparte toda una muestra, grupo o individuo Por el estudio de las marginales el investigador ve qué correlaciones entre variables son interesantes al estudio, porque se ve cuántas respuestas han incidido en ellas y en qué modo se han distribuido las observaciones, si hay concentración o dispersión con relación a un valor

La agrupación puede dar valores que no sirvan para nada o descubrir otros que sean interesantes Puede ser una labor que dure meses III) El programa de computación Para que los datos sean aceptados y leídos por el computador se necesita: - Dar un código a cada indicador - Establecer una sistematización entre los indicadores, con el objeto de reunirlos en dimensiones

- Reunir las dimensiones en variables - Dar un nombre a cada variable - Dar los valores a cada variable - Dar el tipo de relación entre las variables, o de la agrupación de las variables en una sola - Establecer los valores de las nuevas variables recién formadas - Pedir los distintos tipos de cruzamiento entre las variables. - Dar los datos - Dar un número a cada unidad - Decir el número de variables

Esta fase de meter los datos genera muchos errores, tanto al transcribir los datos como al utilizar el programa

B) La ordenación de los datos cualitativos ● Cuando se trabaja con datos cualitativos se quiere llegar a formular hipótesis y efectuar delimitaciones conceptuales. Los conceptos que se disponen no malos o mal conocidos ● Lo que más interesa al investigador es obtener datos numerosos y diversos para que abarquen la explicación del fenómeno en estudio lo más ampliamente posible

● Como se desconoce el tema la tarea de ordenación consistirá en estudiar cada dato por sí mismo, sus relaciones con los demás, su multiplicidad o unicidad de sus significados conceptuales y su capacidad de comprenderse en un concepto más amplio ● Un análisis de este tipo requiere un examen de tres etapas: - Estudio y selección de la información para destacar su importancia y sus interrelaciones - Elaboración de escalas de media - Construcción e tablas de frecuencia y su descripción

I) Análisis de contenido de datos Hay que seleccionar los datos, labor que requiere mucho tiempo y reuniones Hay que definir que es o no pertinente al estudio. Se reúnen bajo dimensiones comunes. Se detectan informaciones que sin insertarse directamente dentro de los aspectos seleccionados, lo cual puede proporcionar nuevas dimensiones

La agrupación de informaciones se puede realizar: 1) Lectura completa de cada caso para tener una idea global de la información 2) Detectar los aspectos más significativos y se reúne para cada caso las diversas informaciones sobre cada uno de los aspectos. 3) Se complementará con las informaciones que delimitan o amplían los aspectos a las relaciones con otros 4) Toda esta información se trasladan, caso por caso, a fichas, una ficha para cada aspecto, y después se suman las respuestas que se han dado

II) La elaboración de escalas de medidas cualitativas Se pueden elaborar escalas cualitativas cuando los aspectos detectados pueden definirse en dimensiones e indicadores, ya que sólo así podrán construir los ítems de la escala

III) La construcción de tablas de frecuencia Los datos cualitativos pueden describirse con arreglo a tablas de frecuencia