“Internalización de valores para la promoción de un clima escolar favorable” Escuela Primaria Nº 837 de la ciudad de Villa Ángela, Chaco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
3º Encuentro de Capacitación:
Psicología de la Educación
Reunión Nacional de Educación Secundaria
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Escuela N° Miguel Ángel Ramponi
Reforma Curricular de la Educación Normal
Es una modalidad operativa de aprendizaje
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
“AMBIENTE SEGURO” DISEÑA EL CAMBIO SEIEM
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Agenda de encuentro  Contextualización y memoria del encuentro anterior  Centro de interés del taller  Desarrollo del taller  Conversatorio  Conclusiones.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Inspección Técnica Regional Río Segundo
EDUCACIÓN VIAL PROYECTO INSTITUCIONAL: EDUCACIÓN VIAL Escuela Nº 222 EGB 1 y 2 Realicó- La Pampa.
Marco para la Buena Dirección
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
“ Aprendizaje Cooperativo “
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Proceso de adquisición de hábitos
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
“PROYECTO DE TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS”
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
SIENTE 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 Los alumnos del grupo, en sesión plenaria comentaron guiados por la profesora sobre el proyecto, del cual los alumnos.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
Observar: atención que se presta a ciertas cosas La observación es un acto humano complejo aún en las formas más naturales de la vida cotidiana. Al observar.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO
Plan de estudios Facultad de Teatro
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua -
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA

Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
Y su relación con ....
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
El pedregal de Guadalupe, Estado de México a 16 de junio de 2015
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
El pedregal de Guadalupe, Estado de México a 16 de junio de 2015
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Evaluación Clima Escolar Primeros y Segundos Medios 2009.
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
Cargo en una unidad educativa “Director (a)” Integrantes: Héctor Godoy. Integrantes: Héctor Godoy. Mario González. Mario González. Manuel Montaner. Manuel.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

“Internalización de valores para la promoción de un clima escolar favorable” Escuela Primaria Nº 837 de la ciudad de Villa Ángela, Chaco.

PROBLEMADisrupción del clima escolar PRINCIPALES CAUSASPrivilegio de la escuela a los contenidos conceptuales y procedimentales en detrimento de los actitudinales Falta de internalización de valores PRINCIPALES EFECTOSNormas laxas, rígidas e inexistentes Roles disfuncionales Interrupción del proceso de enseñanza-aprendizaje Disrupción de la convivencia a través de la indisciplina y la violencia

AFECTADirectivos Docentes Alumnos Personal de ordenanza CLIMA INSTITUCIONAL en general DESTINATARIOSDirectivos Docentes Alumnos

OBJETIVO GENERALFacilitar la convivencia en un ámbito que propicie un clima escolar favorable para la internalización de valores. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fomentar el aprendizaje de valores que se traduzcan en actitudes positivas tendientes al respeto por los demás actores institucionales y al clima institucional en general Lograr un compromiso de parte de los sujetos de los diferentes estratos de la institución escolar en el cumplimiento y la evaluación de las normas de convivencia Erradicar conductas contraproducentes y contradictorias con la convivencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actividades

1. 1. Taller con directivos y docentes Capacitación introductoria sobre normas, valores y actitudes Actividad grupal: análisis de un caso Proponer la divulgación del acuerdo de convivencia escolar

2. Taller con directivos y docentes Rol playing de una situación de indisciplina y/o violencia escolar Propuesta de actividad: alumno - cuidador/guardia en el recreo Tres alumnos para fomentar el trabajo en equipo y la descentralización de la autoridad Inicialmente, alumnos indisciplinados y/o violentos Selección Rotación cada quince días, con el fin de que aquellos que hayan encarnado el rol de guardia puedan verse identificados, a su vez, con los nuevos guardias y viceversa, y así progresivamente internalizar las normas del código. Se asignará un guardia por aula, para cada recreo, para no sobrecargar de responsabilidad a cada alumno.

EVALUACIÓN ACTIVIDADTÉCNICA de EVALUACIÓN 1-Taller introductorio con directivos y docentes Registro de asistencia y permanencia en el taller. Participación, Respuesta y Predisposición ante las actividades propuestas 2-Segundo encuentro con directivos y docentes Observación y registro

ACTIVIDADTÉCNICA de EVALUACIÓN 3- Ejecución de propuesta: asignación de rol de niños “cuidadores” Observación participativa en la escuela: respuesta – conductas de alumnos 4-Encuentro final con directivos y Docentes Plenario sobre efectos de la intervención. Entrevistas/ encuestas a asistentes al taller. Indagación de las percepciones con respecto al taller en general y a la propuesta en particular.

RECURSOS HUMANOS  Profesionales idóneos en violencia escolar  Técnicos Superiores en Psicología  Directivos  Docentes  Alumnos

RECURSOS MATERIALES  Power point  Afiches  Fibrones – marcadores  Chalecos  fotocopias Costo estimado: $340

DURACIÓN del PROYECTO ACCIÓNseptiembreoctubrenoviembre Taller introductorio Segundo taller Ejecución de la propuesta Encuentro final