Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC 1601. Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Factores del rendimiento académico
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
Como realizar los exámenes con eficacia
Pasos para la preparación de un examen
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
Área cognitiva o del conocimiento
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
¿Cómo prepararse para un examen?
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
Pamela Velásquez Vergara
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Apuntes.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Porque deseamos que tus exposiciones sean cada vez mejores, esta vez te sugerimos el uso de recursos gráficos de apoyo, para que la imagen ayude a la palabra.
PRIMERA SESIÓN.
CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ. I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
Colegio de bachilleres Plantel 1 “el Rosario”
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
TECNICAS DE LA DEMOSTRACION
Pasos que debemos dar Recogida de información previa Planificación Preparación Realización Redacción Revisión.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
Exámenes.
¿Cómo realizar una exposición oral?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Metodología del Aprendizaje. Lección 1 “CONDICIONES PARA UN ESTUDIO EFECTIVO” A) PLANES Y HORARIOS Plan, es un proyecto general del proceso de estudio,
EL ESQUEMA.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
I.E.S.O CÁPARRA.
{ APRENDIZAJE AUTONOMO. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estudiando con el trastorno y dejar la hiperactividad La hiperactividad se ha visto reflejada en el.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A EN SU HÁBITO DE ESTUDIO? IES HIPATIA (2015/2016)
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
Transcripción de la presentación:

Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC 1601

Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini

2.1. CONCEPTO 2.2 OBJETIVOS DE ESTUDIO 2.3. CONDICIONES QUE AFECTAN EL ESTUDIO (LUGAR, HORAS) 2.4. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO (HÁBITOS Y RUTINAS DE ESTUDIO) 2.5. SUGERENCIAS DE PLANIFICACIÓN: PREPARACIÓN DE EVALUACIONES. CONTENIDOS

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DE ESTUDIO ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

¿QUÉ ES PLANIFICAR?

CRISISPLANIFICACIÓNDISTRACCIONESPÉRDIDA DEL TIEMPO

Corresponde al nivel de las actividades que son tanto relevantes como apremiantes. En este nivel se produce y responde a la mayoría de los desafíos y necesidades, pero se actúa en desmedro de la calidad; y si esto es pasado por alto, acarrea dificultades de importancia. Se encuentran actividades que son relevantes y apremiantes, que fueron mal planificadas o se les postergo. Corresponde al nivel de las actividades que son tanto relevantes como apremiantes. En este nivel se produce y responde a la mayoría de los desafíos y necesidades, pero se actúa en desmedro de la calidad; y si esto es pasado por alto, acarrea dificultades de importancia. Se encuentran actividades que son relevantes y apremiantes, que fueron mal planificadas o se les postergo.

Incluye todas las actividades que son relevantes pero no apremiantes. Corresponde al nivel de la calidad, en cuanto a que aquí es factible planificar a largo plazo, anticiparnos a problemas y ampliar la capacidad de trabajo. Contando con tiempo en este cuadrante, se ejecutan tareas de calidad, pero si se posterga, aumenta el apremio y se desplazan tareas al cuadrante de “CRISIS”. Las actividades de este cuadrante son: -Mejor preparación, planificación y organización. - Adquisición de habilidades. - Cuidados de la propia persona, incluyendo el descanso y la recreación. Incluye todas las actividades que son relevantes pero no apremiantes. Corresponde al nivel de la calidad, en cuanto a que aquí es factible planificar a largo plazo, anticiparnos a problemas y ampliar la capacidad de trabajo. Contando con tiempo en este cuadrante, se ejecutan tareas de calidad, pero si se posterga, aumenta el apremio y se desplazan tareas al cuadrante de “CRISIS”. Las actividades de este cuadrante son: -Mejor preparación, planificación y organización. - Adquisición de habilidades. - Cuidados de la propia persona, incluyendo el descanso y la recreación.

Comprende las actividades apremiantes pero no relevantes. Involucra el ruido de la urgencia que crea una importancia ficticia, pues importante sólo para otros.

Comprende las actividades que no son relevantes ni apremiantes. Este es el cuadro de la pérdida de tiempo al que se producen desplazamientos por las contrariedades típicas de los cuadrantes “CRISIS” y “DISTRACCIONES”. Comprende las actividades que no son relevantes ni apremiantes. Este es el cuadro de la pérdida de tiempo al que se producen desplazamientos por las contrariedades típicas de los cuadrantes “CRISIS” y “DISTRACCIONES”.

Indicadores: 1.- De acuerdo al horario realizado, identificar marcando cada una de las actividades en relación a la matriz de priorización. 2.- Una vez elaborado el horario con sus diferentes prioridades, deberán reorganizar su rutina de actividades tanto académicas como personales. Horario de actividades de una semana

HABLAR: LEER: PRELEER: ESCRIBIR: REPETIR: COMPRENSIÓN INFORMACIÓN VISTAZO EXPRESIÓN RECUERDO H H L L P P E E R R

PRELEER Leer títulos- subtítulos Leer primera línea de cada párrafo Formular preguntas Revisar índice- resumen y cuestionario Hojear- echar un vistazo Anticiparse a un tema Obtener una idea general LEER Leer párrafo a párrafo Hacer preguntas clave Subrayar ideas principales Máxima concentración Comprender el significado HABLAR Expresar en forma oral las ideas de los párrafos Contestar las preguntas previas Exponer los temas de estudio Usar las propias palabras Recordar las ideas principales ESCRIBIR Expresar la síntesis por escrito Confeccionar resúmenes o esquemas, apuntes o gráficos Redactar las ideas principales REPETIR Leer lo subrayado Repetir las ideas principales Contestar cuestionario Repasar periódicamente

LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO Lo principal es estudiar mínimo 1 hora diaria. ¿Pero qué se hace cuando no se puede una hora seguida?

HORALUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO

1.- Llega temprano 2.- Evita conversar del contenido con tus amigos antes de la prueba. 3.- En la prueba, trata de sentarte lejos de cualquier distracción. 4.- Lee muy cuidadosamente todas las instrucciones de la prueba. 5.- Lee toda la prueba rápidamente para identificar aquellas preguntas que tú crees puedes responder mejor. 6.- Divide tu tiempo para cada pregunta dependiendo de la que tenga mayor puntaje. 7.- Antes de responder la pregunta, léela cuidadosamente, anota las “palabras claves”.

8.- Comienza por lo fácil pero hazlo rápido. 9.- Asegúrate de no ocupar demasiado tiempo en tu primera pregunta, esto es para que luego no pienses que no tienes tiempo para la última Asegúrate de incluir solamente materia relevante en la pregunta y evita rellenar tus respuestas Responde las preguntas en la secuencia ya descrita, es decir, analiza y define, construye una estructura y completa el centro de la respuesta Asegúrate que tus respuestas estén claras, legibles y correctas gramaticalmente, en puntuación y ortografía Tómate la molestia de dar una rápida mirada a tus respuestas antes de llevarlas al papel.

14.- Si te das cuenta que te has equivocado en una pregunta o bien se termina el tiempo, no entres en pánico Siempre revisa las pruebas después de corregidas. 16.-Nunca dejes en blanco, especialmente preguntas de alternativa Si miras la hoja de la prueba y quedas con la mente en blanco,eso es causa del estrés, escribe algunas frases En las pruebas de desarrollo utiliza la técnica del “Súper memorión”. Si se puede, escribe todo lo que has memorizado - hechos, nombres, fechas,ideas, eventos, eso ANTES de hacer nada. 19.-Revisa tu prueba tan pronto te la devuelvan.

CONCEPTODEFINIRRELACIONARAPLICAR

-Cantidad de estudiantes (determinado por el docente). -Elaborar un escrito que muestre las ideas que se presentaran en el video. -En el video, se debe mostrar aspectos relevantes vistos en esta unidad (Espacio y tiempo de estudio). -Considerar que los recursos audiovisuales a utilizar, estén en las mejores condiciones para la presentación del video. -Vocabulario inadecuado, será motivo de descuento de puntaje. Indicaciones generales Elaboración del video

Pauta de Evaluación INDICACIONESSINO 1Presentan el video en la fecha indicada. 2Participan proactivamente todos los integrantes del grupo. 3La duración del video se ajusta a los tiempos indicados (3 a 5 min). 4Se visualizan, según lo aprendido en clases, los indicadores de un adecuado ambiente de estudio. 5Se visualizan, según lo aprendido en clases los indicadores que reflejan la utilización de las estrategias del tiempo de estudio. 6La elaboración del video, denota indicadores de imaginación y creatividad por parte de los integrantes del grupo. 7Utilizan variados recursos para la elaboración del video.

Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC 1601