U NIVERSIDAD N ACIONAL DE C OLOMBIA V ICERRECTORÍA A CADÉMICA D IRECCIÓN N ACIONAL DE P OSGRADOS U NIVERSIDAD N ACIONAL DE C OLOMBIA V ICERRECTORÍA A CADÉMICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Advertisements

ASAMBLEA DE BENEFACTORES ASAMBLEA DE BENEFACTORES VICERECTORÍA ACADÉMICA VICERECTORÍA ACADÉMICA CONSEJO SUPERIOR CONSEJO SUPERIOR SECRETARIA GENERAL GENERAL.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Secretaría Educación de Departamental. F. Gestión de la Inspección y Vigilancia de los EE F. Gestión de la Inspección y Vigilancia de los EE Objetivo:
SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR SICEVAES-CSUCA PROYECTO “DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO ACADEMICO EN LAS INSTITUCIONES.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
PROCESO DE GRADUACIÓN TRABAJO DE GRADUACIÓN Y OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER Agosto de 2016 Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Jessica Marlene Tovar Martínez Araceli Jáuregui Sandoval.
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
ASESOR OPEC/Decreto 770
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
EVALUACIÓN DE AUTORIDADES ACADÉMICAS
HISTORIA 1975 La institución nace para la formación a nivel técnico
Un Sistema para el Aseguramiento de la Calidad
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
Dirección General de Planeación
Informe y Sensibilización del Proceso de Licenciamiento institucional
COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DOCENTE
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
CUN-SEDE REGIONAL VALLE DEL CAUCA- CALI VISTA FRONTAL EXTERIOR
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La Universidad Santo Tomás Colombia,
1ª Sesión del Consejo de Calidad
INSTRUMENTOS NORMATIVOS
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
ADMISION A POSGRADOS INICIO FIN Guía de Trabajo
Estado de la Educación en Colombia
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
INTEGRANTES:. Escuela académico profesional de Contabilidad PRINCIPIO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONT.  P. UNIFORMIDAD: Establece las normas y procedimientos.
M.I. José Manuel Pastrano Balderas
Universidad de Chile Modificación a la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión Privada en Investigación y Desarrollo Ley N° Universidad de.
Registro contable Número 287, mayo 30 de 2016.
Proyecto de Ley sobre Educación Superior
INDUCCIÓN GENERAL ESTUDIANTES DE POSGRADO
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
Lineamientos para realizar trabajo de graduación Objetivo: INFORMAR A LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO, LOS LINEAMIENTOS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE GRADUACIÓN.
Marco Jurídico y Contexto del Programa
Dirección General de Planeación
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016
TRÁNSITO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL A LA IMPLEMENTACIÓN INSTITUCIONAL, DESDE LO MACRO HASTA LO MICRO CASO: UNIVERSITARIA AGUSTINIANA UNIAGUSTINIANA.
CONVOCA BASES CONVOCATORIA 2007
Ministerio de Educación Nacional
POSGRADO Y PLANEACION Y DESARROLLO INSTITUCIONAL CONVOCATORIA 2007
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
ESTADO DEL ARTE DEL PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE
25 años de Aseguramiento de la Calidad
Registro contable Número 426, 29 de abril de 2019.
MODELO DE DISEÑO DE MARIO DÍAZ VILLA Presentación elaborada por María del Carmen Santacruz López Profesora-Investigadora Departamento de Educación.
Cierre del Claustro Universitario VIII e Instalación del Claustro Universitario IX 4 de diciembre de 2014.
EL IMPACTO DE LA INVERSIÓN SOCIAL DEL ESTADO COLOMBIANO EN MATERIA DE COBERTURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. POR: JOSÉ ALFREDO HERRERA YEPES Y JOSÉ CARLOS.
ASAMBLEA GENERAL CONSEJO DIRECTIVO RECTORÍA DE SEDE Consejo Académico
CLAUSTRO UNIVERSITARIO ORIGEN, CENTRO Y FIN DE LA CULTURA
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Transcripción de la presentación:

U NIVERSIDAD N ACIONAL DE C OLOMBIA V ICERRECTORÍA A CADÉMICA D IRECCIÓN N ACIONAL DE P OSGRADOS U NIVERSIDAD N ACIONAL DE C OLOMBIA V ICERRECTORÍA A CADÉMICA D IRECCIÓN N ACIONAL DE P OSGRADOS

Propuesta:ACUERDO DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO: “Por el cual se establecen los procedimientos y criterios para llevar a cabo actos administrativos relativos a programas curriculares y planes de estudio en la Universidad Nacional de Colombia” De manera complementaria se está elaborando el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

A. CRITERIOS QUE GUÍAN EL ACUERDO 1) Incorporar un número suficiente de instancias colegiadas que permitan llevar a cabo una discusión académica y no solo técnica de los proyectos 2) Diferenciar de manera clara los roles de las instancias que estudian las propuestas, buscando impedir que se traslapen las funciones y se repitan los procedimientos de manera innecesaria 3) Construir unas pautas de armonización para los planes de estudio, con el propósito de favorecer la movilidad de profesores y estudiantes, así como atenuar los desniveles académicos presentes entre planes de distintas sedes.

B. ESTRUCTURA 1 1: Presentación general de las instancias: sus funciones y los principales aspectos que evalúan. 2: 2: Procedimientos para la creación de programas curriculares 3 3: Procedimientos para la apertura de planes de estudio 4: Procedimientos para la modificación de programas curriculares y planes de estudio 5: Procedimientos para la suspensión y supresión de programas curriculares y planes de estudio 6: Procedimientos para la oferta por cooperación académica

C. INSTANCIAS Y SUS FUNCIONES Se propone una tipología de las instancias, de manera que existen tres tipos de ellas: Función asesora kk Función evaluadora Función decisoria ll Estas funciones no se consideran excluyentes entre sí, de manera que algunas combinan varios roles.

Asesora: acompañar a los grupos gestores y a los comités asesores a lo largo de los procesos de creación de programas, apertura de planes de estudio, modificaciones, etc, y orientarlos en aspectos como: el diseño de los planes de estudio, los procedimientos necesarios y el ajuste de las propuestas a la normativa existente en la Universidad Nacional. Instancias asesoras: > Vicedecanaturas Académicas, Direcciones Académicas de Sede y de Presencia Nacional, y las Direcciones Nacionales de Pregrado y Posgrado. D. DEFINICIÓN DE LAS FUNCIONES

Evaluadora: estudiar aspectos puntuales de las propuestas, relativos a su solidez conceptual, académica, financiera, administrativa y/o de infraestructura. Mediante un concepto escrito, estas instancias apoyan formalmente o piden reformulaciones a los proyectos como condición para continuar el proceso. Instancias evaluadoras:  Consejos de Facultad, Evaluadores Académicos, Comité de Programas Curriculares de Sede, Oficinas de Planeación de Sede, Direcciones Nacionales de Pregrado y Posgrado

Decisorias: hacen la evaluación integral de los proyectos, a partir de los conceptos y avales generados por las otras dependencias. Finalmente, aprueban o no los diferentes actos administrativos relativos a programas curriculares y planes de estudio. Instancias decisorias:  Consejo Académico, Consejo Superior Universitario

1)PROCESO DE CREACIÓN DE UN PROGRAMA CURRICULAR Los proyectos elaborados por los grupos gestores serían estudiados por: Primer momento  Consejo de Facultad  Evaluadores Académicos (Puede hacerse de manera paralela no lineal)  Oficina de Planeación de Sede – elaboración componente presupuestal Segundo momento  (Comité de Programas Curriculares de Sede) en discusión  Direcciones Nacionales de Pregrado o Posgrado (puede pedir concepto del Comité Nacional de Programas Curriculares) Tercer momento  Consejo Académico  Consejo Superior Universitario E. EJEMPLOS DE PROCEDIMIENTOS

2) PROCESO DE APERTURA DE PLANES DE ESTUDIO Las proyectos atravesarían el siguiente proceso : Primer momento  Consejo de Facultad  Oficina de Planeación de Sede  Evaluadores Académicos (> Comités Asesores de programas de idéntica denominación que existen en otras sedes, si aplica). Segundo momento  Direcciones Nacionales de Pregrado o Posgrado  Consejo Académico

F. CRITERIOS DE ARMONIZACIÓN > APERTURA DE PLANES DE ESTUDIO ASOCIADOS A UN MISMO PROGRAMA CURRICULAR El objetivo es que los planes de estudio que pertenecen a un mismo programa pero son desarrollados en diferentes sedes, sean compatibles con el propósito, entre otros, de favorecer la movilidad de los estudiantes. La compatibilidad implica que los planes de estudio compartan una misma estructura curricular, es decir: a) El valor en créditos de las asignaturas según componentes sea el mismo.

CRITERIOS DE ARMONIZACIÓN b) La diferencia en el total de créditos de los planes de estudio asociados un mismo programa no sea mayor al 10%. c) Las aperturas de planes de estudio asociados a un programa ya existente, sean evaluadas por el comité asesor del programa. d) Se incluirá un planteamiento de cooperación académica, logística o tecnológica entre las diferentes sedes en las que funciona el programa.

FUENTES Decreto No 1001 de 2006 del Ministerio de Educación Nacional “Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado” Decreto 2566 de 2003 de Presidencia de la República, “Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos”, Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario, Universidad Nacional de Colombia Acuerdo 020 de 2001 del Consejo Académico, Universidad Nacional de Colombia, capítulo 3 Guía de procedimientos (2000), Dirección Nacional de Programas Curriculares, Universidad Nacional de Colombia.

COMENTARIOS: